La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«LA SA­LUD DEL SIS­TE­MA DI­GES­TI­VO Y LA MEN­TAL ES­TÁN RE­LA­CIO­NA­DAS»

- De Mar­ta Ro­bles

-¿Una die­ta sa­lu­da­ble pue­de pre­ve­nir la an­sie­dad?

-Sí, hay es­tu­dios que apun­tan a que una die­ta co­mo la me­di­te­rrá­nea pue­de dis­mi­nuir la in­ci­den­cia de de­pre­sión y an­sie­dad. Pe­ro hay que in­ter­pre­tar­los con pru­den­cia y evi­tar ex­traer de ellos ver­da­des ca­te­gó­ri­cas.

-La reac­ción de nues­tro cuer­po pue­de ser di­fe­ren­te sin de­ter­mi­na­dos mi­ne­ra­les o vi­ta­mi­nas. ¿Tam­bién la de nues­tra men­te?

-Sí. To­da­vía es­ta­mos em­pe­zan­do a com­pren­der, a ni­vel fi­sio­ló­gi­co, de qué ma­ne­ra la ali­men­ta­ción in­flu­ye so­bre el fun­cio­na­mien­to del ce­re­bro. La ca­ren­cia de cier­tas vi­ta­mi­nas pue­de pro­du­cir en­fer­me­da­des men­ta­les.

-¿La gra­sa afec­ta más a la an­sie­dad?

-Se han pu­bli­ca­do es­tu­dios cien­tí­fi­cos que sí re­la­cio­nan die­tas al­tas en gra­sas con un ma­yor ries­go de an­sie­dad y de­pre­sión. Pe­ro no to­das las gra­sas son ma­las, pues son un nu­trien­te esen­cial pa­ra el ser hu­mano. El pro­ble­ma no es que un ali­men­to ten­ga mu­chas gra­sas, sino la ca­li­dad de las mis­mas. Las gra­sas sa­tu­ra­das y las gra­sas trans son más per­ju­di­cia­les. En cam­bio, las gra­sas que pro­por­cio­na el acei­te de oli­va, los pes­ca­dos azu­les o al­gu­nos fru­tos se­cos son muy be­ne­fi­cio­sas.

-¿Y so­bre el do­lor?

-Efec­ti­va­men­te, pa­re­ce que tam­bién exis­te una re­la­ción en­tre el con­su­mo de una die­ta al­ta en gra­sas y el au­men­to de do­lor.

-¿Qué otros ali­men­tos pue­den in­fluir en el ce­re­bro?

-Se es­tá in­ves­ti­gan­do ca­da vez más en el pa­pel de la mi­cro­bio­ta y la flo­ra in­tes­ti­nal.

 ??  ?? Íñi­go Ru­bio Psi­quia­tra de la Clí­ni­ca Men­te a Men­te de Ma­drid
Íñi­go Ru­bio Psi­quia­tra de la Clí­ni­ca Men­te a Men­te de Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain