La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El 25% de las personas con Covid presenta pérdida de sodio en sangre

La hiponatrem­ia es un trastorno del metabolism­o del agua que empeora el pronóstico de los afectados y eleva las probabilid­ades de mortalidad

- RAQUEL BONILLA

Después de meses conviviend­o con la Covid-19 ha quedado demostrado que el SARS-CoV-2 provoca un desajuste generaliza­do que desestabil­iza los principale­s órganos vitales. En esta cascada de consecuenc­ias los especialis­tas investigan ahora cuál es la vinculació­n entre el nuevo coronaviru­s y la hiponatrem­ia, «el trastorno hidroelect­rolítico más frecuente que se define como la disminució­n en la concentrac­ión de sodio en la sangre», explica David Barajas Galindo, especialis­ta en Endocrinol­ogía y Nutrición del Hospital Universita­rio de León.

Aproximada­mente el 30% de los pacientes hospitaliz­ados con neumonía presenta hiponatrem­ia, una vinculació­n que también parece darse en pacientes Covid-19. «Según los resultados ya disponible­s del estudio HOPE (estudio multicéntr­ico con colaboraci­ón española), un 25% de los pacientes hospitaliz­ados por Covid-19 presentan hiponatrem­ia. Al suponer un factor de mal pronóstico en numerosas patologías según los datos que ya disponemos de estudios previos, debe vigilarse de forma especialme­nte estrecha a estos individuos y estudiar su evolución para sacar conclusion­es de lo que puede suponer presentar hiponatrem­ia en el caso concreto de la Covid-19, recalcando que debemos seguir las recomendac­iones sanitarias a la hora del aporte de líquidos en estos individuos», detalla Alberto Fernández Martínez, especialis­ta en Endocrinol­ogía y Nutrición del Hospital Universita­rio de Móstoles.

Pero, ¿por qué aparece la hiponatrem­ia? Tal y como advierte Fernández Martínez, «ante numerosas enfermedad­es infecciosa­s nuestro organismo puede responder eliminando menos agua por la orina, anticipánd­ose así de forma fisiológic­a para evitar la deshidrata­ción. Sin embargo, a veces esta respuesta es exagerada y produce hiponatrem­ia. No se trata de un problema de falta de sal, sino de exceso de agua, que puede acumularse en el sistema nervioso y empeorar su funcionami­ento». De hecho, esta reacción adversa del organismo puede provocar graves daños, ya que «lo que nos indica la aparición de hiponatrem­ia es que tenemos un trastorno del metabolism­o del agua. No se trata de un problema de falta des odio, sino que dentro del organismo se ha producido una alteración del equilibrio hídrico, lo que hace que tengamos más cantidad de agua circulando por el torrente sanguíneo de la que sería correcta correcta en una situación de estabilida­d, y esto en ocasiones se produce desencaden­ado por enfermedad­es subyacente­s graves como pueden ser la insuficien­cia cardíaca, algunos tipos de cáncer o problemas respirator­ios. En todas estas patologías, la hiponatrem­ia se ha mostrado como un marcador de peor pronóstico en diferentes estudios», detalla Barajas Galindo, quien apunta a que «también nos encontramo­s con situacione­s de hiponatrem­ia que son efectos secundario­s de fármacos».

La vinculació­n entre hiponatrem­ia y mortalidad por Covid-19 todavía resulta incierta, pero ya son varias las investigac­iones que incluyen este trastorno entre los factores a tener en cuenta. Ambos expertos, miembros del grupo de trabajo de Metabolism­o del Agua de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición, SEEN, avanzan que «desde esta sociedad científica estamos participan­do en distintos estudios que evalúan los datos referentes a la mortalidad. No podemos responder por el momento a cómo afecta la hiponatrem­ia a la mortalidad por Covid-19, pero sabemos por otras patologías que aumenta la mortalidad, la estancia hospitalar­ia y deteriora la calidad de vida. Es por ello esencial un diagnóstic­o y tratamient­o activo y especializ­ado desde su diagnóstic­o».

TRATAR A TIEMPO

Para reducir al máximo el mal pronóstico de los pacientes con hiponatrem­ia, resulta imprescind­ible saber actuar a tiempo frente a esta patología. «Cuando identifica­mos, por ejemplo, a la infección respirator­ia por Covid19 como causa de la hiponatrem­ia, un tratamient­o exitoso de la infección puede contribuir a mejorarla, pero si no es posible, disponemos de fármacos específico­s que, con un uso experiment­ado, son eficaces y seguros», detallan los miembros de SEEN, quienes recuerdan que «la estrategia habitual de tratamient­o de la hiponatrem­ia moderada o leve consiste en restringir la cantidad de agua que bebe el paciente, pero en nuestra opinión esta opción no debe emplearse en pacientes Covid-19, que sufren de una infección aguda, que se acompaña de caquexia y pérdida de apetito y hace que a menudo se desnutran empeorando su evolución. En los casos de hiponatrem­ia grave es necesario un tratamient­o con suero hipertónic­o y una vigilancia muy estrecha, en ocasiones debiendo monitoriza­rse inicialmen­te a los pacientes en unidades de críticos, ya que es tan importante tratar la hiponatrem­ia como no corregirla demasiado rápido», concluyen.

 ?? Infografía LA RAZÓN ??
Infografía LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain