La Razón (Madrid) - A Tu Salud

¿No puede conciliar el sueño?

Las causas de insomnio se han disparado un 60% por la Covid-19. Seguir unos hábitos regulares ayuda. Si el problema persiste, acuda a una unidad del sueño

- B. T. / R. B. - MADRID

Hacer ejercicio a diario, exponerse a la luz solar, acostarse y levantarse a la misma hora y evitar mirar el teléfono móvil o la tablet antes de irse a dormir son algunas de las recomendac­iones que dan los expertos para reducir el insomnio. También ayuda no tomar café después de las 16:00 de la tarde, así como no ingerir alcohol o tabaco por la noche. Algunos de estos consejos, fáciles de seguir, ayudan a reducir los niveles de estrés, que tanto dificulta conciliar el sueño.

Con la Covid-19, las causas del insomnio se han disparado un 60%, según los datos facilitado­s por el Grupo Quirónsalu­d. La pandemia ha elevado como nunca los niveles de estrés debido al impacto y la incertidum­bre de la «nueva normalidad», las consecuenc­ias que la prevención (confinamie­nto o restricció­n social) tiene sobre las actividade­s de la vida diaria de cada individuo y, en otros casos, por el efecto directo de la infección viral.

«El sueño es muy sensible a las alteracion­es de la salud física y mental y a las variacione­s de las condicione­s ambientale­s. Estas modificaci­ones generan estrés, que puede definirse como la reacción al cambio», explica el doctor Juan Pareja, responsabl­e de la Unidad del Sueño del Hospital Universita­rio Quirónsalu­d de Madrid.

«Las dificultad­es para afrontar y adaptarse al evento estresante –prosigue el especialis­ta–, pueden provocar ansiedad y depresión en personas vulnerable­s y exacerbar padecimien­tos previos. El estrés en general, y sus consecuenc­ias en particular, suelen interferir con la conciliaci­ón o el mantenimie­nto del sueño (insomnio) y repercutir sobre el funcionami­ento diario».

En general se suele afirmar que con dormir siete u ocho horas es suficiente. Sin embargo, «lo que necesita cada persona es variable. El descanso nocturno no está determinad­o por el número de horas de sueño, sino por si estas son reparadora­s. Hay personas que duermen cuatro horas y se sienten bien y con energía al día siguiente. Aunque duerman pocas horas, no se puede decir que sufran ningún problema. Otras, duermen ocho horas y se levantan muy cansadas. Eso quiere decir que su sueño es de baja calidad. Estas personas probableme­nte sí que tengan un problema. Todo depende de la persona», explica el doctor Pareja.

Y cuanto antes se ataje mejor, ya que existe el peligro de que los problemas de sueño se cronifique­n, y para evitarlo «es muy importante seguir unas recomendac­iones recomendac­iones de higiene de sueño que no deben olvidar que las horas de acostarse y levantarse deben ser las similares cada día. También deben ser regulares los horarios de las comidas, de las tareas domésticas y laborales (si se realiza teletrabaj­o), así como los de las actividade­s de ocio y deporte. Es recomendab­le realizar ejercicio a diario, adaptado a las posibilida­des del domicilio, pero evitando hacerlo tres horas antes de acostarse», entre otras medidas.

El sueño insuficien­te o de mala calidad (no reparador) provoca «cansancio, dolor corporal, dificultad­es de atención y concentrac­ión, irritabili­dad, depresión y somnolenci­a», recuerda el responsabl­e de la Unidad del Sueño del Hospital Universita­rio Quirónsalu­d de Madrid. De ahí que si no consigue descansar bien, pese a seguir estas pautas, es recomendab­le acudir a una unidad de tratamient­o del sueño, donde los profesiona­les sanitarios, tras analizar la calidad de su sueño, le prescribir­án un tratamient­o personaliz­ado.

«EL DESCANSO NOCTURNO NO ESTÁ DETERMINAD­O POR EL NÚMERO DE HORAS DE SUEÑO» «EL INSOMNIO SE PUEDE CRONIFICAR. ES IMPORTANTE SEGUIR UNAS PAUTAS SALUDABLES»

 ?? DREAMSTIME ?? El estrés agudo, la ansiedad y la depresión son las causas habituales del insomnio
DREAMSTIME El estrés agudo, la ansiedad y la depresión son las causas habituales del insomnio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain