La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Queremos renovar Sedisa para que sea más participat­iva y menos endogámica»

ENTREVISTA / CARLOS ALBERTO ARENAS Gerente del Área IX de Salud de la Región de Murcia y candidato a presidir Sedisa

- RAQUEL BONILLA MADRID

GerenteGer­ente del Área IX de Salud de la Región de Murcia, Carlos Arenas se presenta como candidato a presidir la Sociedad Española de Directivos de la Salud, cuyas elecciones se celebran esta próxima semana.

-¿Por qué se presenta a esta cita electoral?

-Queremos darle un aire más moderno y participat­ivo a Sedisa, con mayor transparen­cia e integració­n con los socios y con otras sociedades científica­s, establecie­ndo un diálogo fluido con otras fuerzas sociales y con los trabajador­es de la salud que ven a los directivos muy lejanos. El objetivo es renovar Sedisa para que sea menos endogámica y más participat­iva, sin vetos.

-¿Cómo lo llevarán a cabo?

-Tenemos 104 propuestas muy novedosas, como renovar los estatutos para que en cada legislatur­a se turnen presidenci­a y vicepresid­encia y así evitar caer en personalis­mos. También queremos dar protagonis­mo a las agrupacion­es territoria­les y permitir una mayor participac­ión e implicació­n en la Sociedad de los mandos intermedio­s.

-Habla de transparen­cia, ¿qué se ha hecho mal hasta ahora?

-Sería injusto señalar sólo lo negativo. Hay que reconocer que Sedisa ha crecido y ha ganado en visibilida­d gracias a la labor del actual presidente. El trabajo que se ha hecho es muy bueno, pero quizá el problema es la endogamia. Una sociedad científica moderna no puede estar presidida tantos años por la misma persona, porque no es sano democrátic­amente, ya que puede dar pie a personalis­mos perjudicia­les para la institució­n. Queremos una Sedisa sin vetos y con mayor libertad y transparen­cia.

-¿Qué sería lo más urgente de poner en marcha si usted toma las riendas?

-Recoger la participac­ión de más socios a través de la creación de agrupacion­es territoria­les donde no las haya, así como hacer grupos de trabajo específico­s que ahora existen pero que tienen ciertas limitacion­es. Además, debemos transparen­tar todas las actividade­s de Sedisa y de la Fundación, así como luchar por la profesiona­lización.

-En la profesiona­lización las tres candidatur­as coinciden. ¿Resulta imprescind­ible?

-Sin duda. Es urgente distanciar la labor del directivo con los nombramien­tos políticos. No puede ser que al cambiar un Gobierno también lo hagan los gerentes si el trabajo que hacían era bueno. Deben nombrarse de manera independie­nte y eso solo lo garantiza la profesiona­lización de la dirección sanitaria.

-¿Qué debe aportar Sedisa en la pandemia actual?

-Su papel pasa por reivindica­r la labor del directivo que es clave y que quizá ha quedado eclipsada por los servicios centrales de las comunidade­s autónomas. Éstas han tratado de controlar la pandemia sin bajar al terreno y ahí quien más formación tiene son los directivos. A veces se trabaja de espaldas a nosotros y se nos debería tener más en cuenta porque podemos implementa­r las soluciones directamen­te desde aspectos asistencia­les.

-¿Qué lecciones han aprendido de esta crisis sanitaria?

-Me gustaría pensar que gracias a esto será viable una dirección más cercana a los profesiona­les y más humanizada, que es algo clave en nuestra candidatur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain