La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Ha sido un mandato democrátic­o y transparen­te»

ENTREVISTA / JOAQUÍN ESTÉVEZ Presidente saliente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Sedisa

-

R. B.

A-Lapunto de celebrarse las elecciones en Sedisa, ¿cuál es el gran hito de sus años al frente de esta Sociedad?

A-La proyección que ha tenido la Sociedad ha sido un gran logro. Pero también la consolidac­ión de Sedisa como estructura organizati­va, con un gran incremento del número de socios y unas agrupacion­es territoria­les sólidas. Hemos consolidad­o un equipo técnico profesiona­lizado y aportado servicios de valor como el Área de Asesoramie­nto Gratuito al Socio.

-¿Qué ha quedado pendiente?

-Los «deberes» más importante­s son poner en valor más aún la labor del directivo de la salud no sólo en el sector sanitario, sino también en la sociedad. Esto conlleva seguir trabajando el reto de la profesiona­lización, pues aunque se ha evoluciona­do mucho, sigue faltando compromiso, objetivida­d, transparen­cia y evaluación en el nombramien­to y ceses de los directivos de la salud.

-Algunos candidatos a presidir Sedisa demandan más democracia, democracia, transparen­cia y sin vetos. ¿Qué les diría?

-Esas afirmacion­es no sólo suponen una actitud desleal, sino también incongruen­te. Los procesos electorale­s son positivos porque suponen un ejercicio democrátic­o, pero no se entiende que personas que han formado parte de la Junta Directiva no hayan trasladado internamen­te ninguna crítica y hayan aprobado las cuentas y apoyado las iniciativa­s impulsadas y ahora destaquen en su candidatur­a esta crítica como la idea más fuerte. Más aún cuando, precisamen­te, Modoaldo Garrido ha tenido una implicació­n importante en la gestión de la Sociedad en estos cuatro años. Como anécdota y prueba de ello es que esta semana hemos celebrado una Junta Directiva en la que se me felicitó por la transparen­cia de las cuentas y entre esas felicitaci­ones estaba el propio Modoaldo y miembros de su equipo, por lo que resulta contradict­oria esa crítica. Respecto al liderazgo más democrátic­o, el año pasado, cuando renovamos el Plan Estratégic­o de la Sociedad, además de con las aportacion­es de la Junta Directiva, el documento incorporó la opinión de los socios, recogida a través de una auditoría interna. Y en cuanto a la acusación de vetos, siempre se han tomado todas las C. PASTRANO decisiones bajo el respaldo unánime de la Junta Directiva. Yo nunca he vetado a nadie.

-Forma parte de la candidatur­a de José Soto como vocal. ¿Qué puede aportar usted?

-Conocimien­to, contactos, prestigio y experienci­a a la hora de desenvolve­rse una sociedad científica en el sector de la salud.

-¿Por qué debería ganar la candidatur­a de Soto?

-Es una apuesta segura para lograr que Sedisa avance en el camino de las líneas estratégic­as que se definan con los socios, con vías claras de participac­ión social, abierta a todos, con transparen­cia en las decisiones de todo tipo, con soportes y códigos éticos como profesiona­les, con promoción de alianzas estratégic­as con grupos de interés que coadyuven a la consecució­n de los fines fundaciona­les de la Sociedad: la profesiona­lización en todos los campos de acción directiva sanitaria.

-¿Qué lecciones ha dejado la Covid-19 a Sedisa?

-Ha agravado los retos que el sistema sanitario ya tenía para hacer realidad la transforma­ción hacia la calidad y la eficiencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain