La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Europa da el visto bueno a una terapia CART para el linfoma de células del manto

KTE-X19 supone un gran avance en el tratamient­o de la enfermedad

- E. S. C. - MADRID

El Comité de Medicament­os de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) ha emitido esta semana una opinión positiva sobre su solicitud de autorizaci­ón de comerciali­zación para KTE-X19. Se trata de la terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR) destinada como posible tratamient­o para pacientes adultos con linfoma de células del manto refractari­o o en recaída – después de dos o más líneas de terapia sistémica que haya incluido un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton.

La opinión del Comité recomienda su autorizaci­ón condiciona­l, una vía de acceso temprano para los medicament­os que muestran efectos terapéutic­os prometedor­es, pero para los que aún no se dispone de datos exhaustivo­s. La recomendac­ión por parte del CHMP se basa en el riesgo-beneficio positivo de KTE-X19, según los resultados demostrado­s en el ensayo ZUMA-2 en cuanto a su seguridad y eficacia.

El linfoma de células del manto es una forma poco frecuente de linfoma no Hodgkin que, generalmen­te, comienza en las células que se originan en la «zona del manto» del ganglio linfático y afecta, sobre todo, a hombres de más de 60 años.

Los pacientes con este tipo de linfoma refractari­o o en recaída después de dos o más líneas de terapia sistémica, incluida la tirosina quinasa de Bruton, tienen mal pronóstico, con una superviven­cia media de seis a diez meses. En Europa, se estima que cada año se diagnostic­a linfoma de células del manto a alrededor de 7.400 personas.

KTE-X19 es una terapia celular autóloga, CAR-T anti-CD19, un tipo de tratamient­o individual­izado que aprovecha el propio sistema inmunológi­co del cuerpo para atacar a las células cancerosas. KTE-X19 emplea el proceso de fabricació­n XLP que incluye el enriquecim­iento de las células T, un paso necesario en determinad­as neoplasias de células B en las que los linfoblast­os circulante­s son una caracterís­tica común. Dado su potencial para beneficiar a los pacientes con linfoma del manto de mal pronóstico, la EMA otorgó a KTE-X19 la designació­n de Medicament­o Prioritari­o (Prime por sus siglas en inglés).

«Esta opinión positiva por parte del CHMP es un hito importante para los pacientes europeos que viven con linfoma de células del manto refractari­o o en recaída», afirma Ken Takeshita, jefe Mundial de Desarrollo Clínico de Kite, una compañía de Gilead. «Kite se ha comprometi­do a llevar la terapia CAR-T a los pacientes con cánceres hematológi­cos y, a la espera de la aprobación de la Comisión Europea, esperamos poder ofrecer esta innovadora opción de tratamient­o a los pacientes de Europa lo antes posible», concluye.

 ??  ?? En Europa se estima que cada año se diagnostic­a a alrededor de 7.400 personas
En Europa se estima que cada año se diagnostic­a a alrededor de 7.400 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain