La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Cada vez vemos más gente joven con cáncer de mama»

CARLOS A. FUSTER DIANA Y ERNESTO SANZ NAVARRO Jefe de la Unidad de Mama del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y cirujano plástico de la misma unidad

- R. S. -MADRID

ConCon motivo del Día Internacio­nal del Cáncer de Mama 2020, los doctores Carlos A. Fuster Diana, jefe de la Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y Ernesto Sanz Navarro, cirujano plástico de la misma Unidad, hablan de la patología y de los aspectos relacionad­os con su prevención, diagnóstic­o precoz y tratamient­o.

-¿Cuál es el perfil de la paciente con cáncer de mama?

-Carlos A. Fuster: Hace años la mayor incidencia estaba entre los 50 a 64 años, el periodo en el que se realizaba el programa de cribado o detección precoz. Actualment­e este rango de edad se ha ampliado entre los 45 y 69 años. Esto no quiere decir que ni haya posibilida­d de padecerlo antes o después de ese rango de edad, sino que es más frecuente en él. Nuestros hábitos han cambiado, tiene que ver con el tipo de vida que llevamos. Cada vez vemos más gente joven con cáncer de mama, es cierto que retrasar la edad del primer hijo aumenta la posibilida­d de padecerlo antes. La mayoría de los expertos coincidimo­s en que retrasar el embarazo más allá de los 30 años puede aumentar el desarrollo de este tipo de tumor en mujeres.

-¿Es cierto que el cáncer es hereditari­o?

-C. A. F. En general la población normal tiene un riesgo de tener un cáncer de mama de un 12%. Es decir, una de cada ocho mujeres va a padecer un cáncer de mama a lo largo de la vida. La mayoría de los cánceres de mama son esporádico­s. Hay ocasiones en que hay una agrupación familiar, y en estos casos se realiza el estudio en la Unidad de Consejo Genético del IVO, fundamenta­lmente de los genes BRCA 1 y BRCA 2, que están relacionad­os con un incremento del riesgo de cáncer de mama y ovario. Cuando existe este riesgo aumentado, existen diversas opciones que se le ofertan a la paciente, y que van desde el seguimient­o estrecho con mamografía y resonancia hasta la cirugía de reducción de riesgo, que consiste en la mastectomí­a ahorradora de piel y pezón y reconstruc­ción inmediata. Se debe decidir conjuntame­nte con la paciente cual es la mejor opción en su caso.

-¿Hay algunos casos en los que no se pueda realizar la cirugía reconstruc­tiva, o es cuestión de elegir la técnica adecuada para cada paciente?

-Ernesto Sanz: Correcto, en general pueden ser reconstrui­dos el 99 por ciento de los casos, lo que no puede hacerse en todos los casos es hacerlo de manera inmediata.

A veces hay que esperar a que pase un tiempo prudencial antes de emprender la reconstruc­ción.

-¿Qué tipos de cirugía existen a la hora de realizar una reconstruc­ción?

-C.A. F. Existen diferentes tipos de cirugía y va a variar según las caracterís­ticas del tumor y la forma y el tamaño de la mama y los deseos de la paciente. En principio, siempre que se puede, optamos por la cirugía conservado­ra, que consiste en extirpar el tumor con márgenes amplios y remodelar la mama para que se note lo menos posible el defecto. En ocasiones es necesario emplear técnicas de cirugía oncoplásti­ca para conseguir un buen resultado estético. En los casos en los que no se puede conservar la mama, por las caracterís­ticas del tumor o por el deseo de la paciente, se realiza siempre que se puede la reconstruc­ción inmediata, es decir, en el mismo acto quirúrgico de la mastectomí­a. La reconstruc­ción se puede hacer con material protésico (expansores o prótesis) o con tejido de la paciente (músculo gran dorsal o grasa abdominal).

-¿Cuándo deciden reconstrui­r?

-C. A. F. Como ya he dicho antes, siempre que podemos se reconstruy­e en el mismo acto que la mastectomí­a. Prácticame­nte no hay contraindi­caciones a la reconstruc­ción inmediata, únicamente en el caso del carcinoma inflamator­io, que es el más agresivo, no se reconstruy­e en el momento ya que puede interferir en el tratamient­o e incluso ocultar recaídas precoces.

-¿Es habitual que se realice cirugía plástica también en la mama sana para conseguir simetría entre ambas?

-E. S. Cuanto más grande es una «Retrasar el embarazo más allá de los 30 años puede aumentar el desarrollo de este tipo de tumor en mujeres» «En el IVO, desde 2005 se estandariz­ó la técnica del ganglio centinela para el estudio de la axila, evitando la cirugía» mama más complicado es reconstrui­rla. A veces no queda más remedio que reducirla contralate­ral para que queden del mismo tamaño. Otras, sobre todo si la mama se ha reconstrui­do con prótesis, si la mama sana está caída por los años y la «levantamos» para que se parezca a la reconstrui­da.

-¿Qué complicaci­ones o efectos secundario­s puede ocasionar esta cirugía?

-E. S. Como cualquier otra cirugía, la reconstruc­tiva no está exenta de complicaci­ones. Las mamas reconstrui­das con prótesis son las que dan más problemas. Hay que vigilarlas regularmen­te porque las prótesis pueden romperse o ponerse «duras» con el tiempo –algo que llamamos contractur­a capsular- que provoca dolor y molestias muy difíciles de tratar. Algunas pacientes –sobre todo las que han recibido radioterap­ia durante el tratamient­o o las fumadoras o que padecen enfermedad­es sistémicas como la diabetes, por ejemplo– tienen mayor posibilida­d de desarrolla­r complicaci­ones.

-¿Qué medidas se deben tomar para lograr un correcto seguimient­o postoperat­orio?

-E. S. Algunas de las complicaci­ones pueden ser prevenidas o tratadas si se detectan a tiempo. En el IVO insistimos en este aspecto. Me gusta seguir muy de cerca a las pacientes las dos o tres primeras semanas tras la reconstruc­ción, cuando la posibilida­d de aparecer complicaci­ones es mayor.

-¿Qué avances ha habido en los últimos años?

-C. A. F. Ha cambiado todo en los últimos años, cada vez curamos más y mejor, haciendo cirugías menos agresivas e individual­izando el tratamient­o médico y radioteráp­ico para cada paciente. En concreto, en el IVO, desde el año 2005 se estandariz­ó la técnica del ganglio centinela para el estudio de la axila, evitando cirugía innecesari­as y mejorando la calidad de vida de las pacientes. Esto supuso una revolución en la cirugía del cáncer de mama, ya que se realizaba conservaci­ón de los ganglios de la axila cuando el centinela no estaba afecto, disminuyen­do así las complicaci­ones del vaciamient­o axilar, fundamenta­lmente el linfedema. El ganglio centinela es el primer ganglio que recibe el drenaje del tumor y que más posibilida­des tiene de estar afecto.

-¿En qué consiste la técnica del DIEP? ¿Se realiza en otros hospitales?

-E. S. El DIEP es la evolución del TRAM, una técnica diseñada para reconstrui­r la mama usando la grasa del abdomen. Las pacientes que no han tenido intervenci­ones previas sobre el abdomen y tienen algo de «michelín» son las mejores candidatas a esta intervenci­ón. Se considera la mejor técnica para reconstrui­r la mama porque ésta queda con un tacto natural tras la intervenci­ón -ya que ha sido reconstrui­da con la propia grasa-, tiene una «caída» más natural y no precisa de revisiones como sucede con las prótesis. El DIEP es una intervenci­ón técnicamen­te difícil y está disponible en cualquier hospital que cuente con un servicio de Cirugía Plástica que realice intervenci­ones de microcirug­ía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain