La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La Covid-19 desencaden­a el síndrome del túnel carpiano

El virus altera la coagulació­n de los nervios de la mano

- RAQUEL BONILLA

El síndrome del túnel carpiano, la afectación de uno de los nervios más importante­s de la mano que compromete la sensibilid­ad y la movilidad de los dedos, «se ve severament­e agravado tras sufrir la Covid-19», según confirma un estudio observacio­nal desarrolla­do tras el confinamie­nto por el Dr. Juan González del Pino, director del Instituto de la Mano del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid. «Pacientes que tenían síndrome del túnel carpiano leve antes del confinamie­nto y que no precisaban intervenci­ón quirúrgica, desarrolla­ron síntomas muchísimo más graves, con afectación en periodos de dos a tres meses, requiriend­o cirugía», asegura el Dr. González Pino, quien confirma que «hemos detectado también casos con aparición brusca del síndrome en personas que antes no lo padecían; pacientes que, tras adquirir la Covid-19, empezaron a mostrar esos síntomas bruscament­e».

El perfil de estos nuevos casos es principalm­ente femenino. «Son mujeres en el rango normal de edad de la enfermedad (45 a 60 años), con pruebas en el mes de febrero y abril con afectación leve o muy leve, y que tuvieron que ser operadas en septiembre tras sufrir la Covid-19. Curiosamen­te, la gravedad del túnel carpiano bajó significat­ivamente mejorando o desapareci­endo los síntomas cuando la infección remitió, pero la afectación nerviosa en sí persistió alcanzado un nivel de gravedad alto que exigió intervenci­ón quirúrgica», detalla el especialis­ta.

En condicione­s normales, desde que empiezan a apreciarse síntomas hasta que hablamos de afectación grave del síndrome del túnel carpiano pasan entre siete y diez años pero, «tras padecer la Covid-19 observamos que este periodo se reduce de manera drástica a sólo dos o tres meses», advierte el experto.

Además, se ha documentad­o que el nervio cubital en el codo también se ve afectado violentame­nte tras la infección por SARSCoV-2. «Los casos que he visto son de tal gravedad que es como si se tratara de un corte completo del nervio», reconoce el Dr. González Pino. Para el especialis­ta, «el coronaviru­s produce alteracion­es de la coagulació­n, micro embolismo so micro taponamien­tos vasculares de la circulació­n del nervioen áreas anatómicas estrechas, disminuyen­do el riego sanguíneo en las microarter­ias y en las microvenas del nervio, lo que conlleva a una lesión muy grave y de instauraci­ón rápida».

 ?? DREAMSTIME ?? El síndrome del túnel carpiano afecta más a mujeres de entre 45 y 60 años
DREAMSTIME El síndrome del túnel carpiano afecta más a mujeres de entre 45 y 60 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain