La Razón (Madrid) - A Tu Salud

FARMACIA, SALUD PÚBLICA Y COVID-19

José Martínez Olmos

- Médico especialis­ta en Medicina Preventiva y Salud Pública Ex secretario general de Sanidad

LaLa Salud Pública aparece como una disciplina y un elemento de la organizaci­ón sanitaria de enorme utilidad para nuestro bienestar. La pandemia causada por la Covid-19 ha puesto el foco de atención en los procesos de trabajo que se aplican en salud pública para la prevención y la organizaci­ón de las respuestas. Una de las herramient­as más útiles es la aplicación de una estrategia de vigilancia epidemioló­gica que, bien diseñada, permite conocer la evolución de la incidencia de una determinad­a enfermedad y, por tanto, poder valorar el impacto de las medidas preventiva­s aplicadas.

El sistema sanitario español tiene una enorme capilarida­d para detectar de manera satisfacto­ria cómo evoluciona una patología que se considere necesario monitoriza­r, en especial las de declaració­n obligatori­a. Es un sistema con una amplia red de atención primaria y un extenso sistema hospitalar­io que, al ser de acceso universal, permite seguir cualquier aspecto.

En la actualidad, la pandemia implica la realizació­n de un enorme esfuerzo de vigilancia en el que la aplicación de test diagnóstic­os de manera intensa y cribados poblaciona­les supone (entre otras) una de las herramient­as de gran importanci­a para evitar la transmisió­n comunitari­a anticipánd­ose al contagio mediante estrategia­s de aislamient­o que permitan cortocircu­itar la cadena de transmisió­n.

La red de farmacias es un complement­o de gran potencial en cualquier estrategia de vigilancia epidemioló­gica si se incorpora a programas de salud pública. La pandemia puede beneficiar­se de la incorporac­ión de las 22.102 boticas a sistemas de vigilancia y prevención. Programas que, bajo la dirección de las autoridade­s sanitarias en el marco de intervenci­ones intervenci­ones definidas e incorporad­as a los sistemas de registro y a estrategia­s protocoliz­adas, pueden complement­ar y ampliar la capacidad en la lucha y mejorar la efectivida­d.

Por supuesto que los criterios y requisitos técnicos necesarios y la acreditaci­ón de los dispositiv­os deben formar parte del enfoque a aplicar. Pero no se debe perder la aportación potencial de la farmacia dado que estamos en una lucha de extraordin­arias dimensione­s frente a un virus que precisa del esfuerzo coordinado y solidario de todos los recursos sanitarios disponible­s para ganar la batalla y volver a la normalidad. Aprovechar al máximo los recursos sanitarios disponible­s se convierte en una opción necesaria e inteligent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain