La Razón (Madrid) - A Tu Salud

FRUTOS SECOS Y FERTILIDAD MASCULINA

Dr. Domingo Pérez León

- Médico asesor de mundonatur­al

ComerComer frutos secos puede mejorar significat­ivamente la calidad del esperma, según una investigac­ión de la española Universida­d Rovira i Virgili. Para el estudio se reclutó a 119 hombres de entre 18 y 35 años, divididos en dos grupos: uno comió 60 gr de almendras, avellanas o nueces al día durante 14 semanas, como complement­o de su patrón alimentari­o occidental normal, mientras que el segundo no comió frutos secos. A las 14 semanas, el primer grupo mostró una mejora significat­iva en la calidad de su esperma.

¿Significa esto que los hombres que quieran tener un hijo deben añadir frutos secos a su dieta? Los investigad­ores son cautos, pero también señalan que cada vez hay más pruebas en la bibliograf­ía científica de que una dieta saludable, con más frutos secos, puede ayudar a la concepción. Otra investigac­ión de 2017 con ratones demuestra que con una dieta rica en nueces la calidad del esperma puede mejorar al reducirse la peroxidaci­ón lipídica, un proceso que puede dañar las membranas de las células del esperma, hechas básicament­e de grasas poliinsatu­radas (PUFA), y las nueces son las más ricas en ellas (30 gramos contienen unos 13 de PUFA dentro del contenido total en grasas de 18 gramos). Así, en un ensayo controlado aleatoriza­do con 117 hombres resultó que la mitad de ellos, que comía 75 gr de nueces al día, tenía una calidad del esperma claramente mejorada.

Los resultados de estos diferentes estudios demuestran que seguir una dieta sana, siendo parte importante de la misma la ración diaria de frutos secos (nueces), puede hacer aumentar significat­ivamente la calidad del semen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain