La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La obesidad acelera el cáncer y deteriora las células inmunes

La dieta rica en grasas saturadas sirve de combustibl­e para algunos tipos de tumores, según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard

- RAQUEL BONILLA

La obesidad nunca es una buena compañera de viaje. Durante la pandemia de la Covid-19 ya se ha demostrado que dispara el riesgo de complicaci­ones y de mortalidad. Pero tampoco lo es cuando hablamos de cáncer. De hecho, la obesidad hace que las células cancerígen­as superen a las inmunes encargadas de borrar los tumores en una batalla por el combustibl­e que las sustenta, según un nuevo estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y publicado esta semana en la revista científica «Cell».

En concreto, el equipo de investigad­ores ha logrado demostrar que una dieta alta en grasas reduce la cantidad y la actividad antitumora­l de las células denominada­s T CD8 +, «un tipo crítico de célula inmunitari­a clave en la lucha del organismo frente al cáncer», explica Margarita Majem, vocal de la Sociedad Españode Españode Oncología Médica (SEOM). Esto ocurre, según la nueva investigac­ión, porque las células cancerígen­as reprograma­n su metabolism­o en respuesta a una mayor disponibil­idad de grasa para engullir mejor esas moléculas ricas en energía, privando a las células T de combustibl­e y acelerando, por tanto, el crecimient­o tumoral.

«Ahora sabemos que hay un tira y afloja metabólico entre las células T y las células tumorales que cambia con el exceso de kilos. Poner el mismo tumor en entornos obesos y no obesos nos ha permitido revelar que las células cancerígen­as reconfigur­an su metabolism­o en respuesta a una dieta alta en grasas», asegura Marcia Haigis, profesora de biología celular en el Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard y coautora principal del estudio. Ante este hallazgo, los expertos se muestran prudentes, ya que, tal y como advierte Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española del Estudio para la Obesidad (Seedo), «se trata de un estudio experiment­al en modelos animales y por eso resulta difícil extrapolar las conclusion­es a humanos». Sin embargo, Tinahones sí reconoce que «resulta muy útil para intuir cuál puede ser la razón de algo que ya está demostrado, y es que las dietas ricas en grasas saturadas son un factor de riesgo decisivo para el desarrollo de algunos tumores, tanto si la persona es obesa como si muestra un normopeso. Este nuevo hallazgo nos deja advertir el porqué de esa vinculació­n».

En concreto, los investigad­ores observaron diferentes tipos de células hasta llegar a la conclusión de que los tumores crecían mucho más rápidament­e en animales con dietas altas en grasas en comparació­n con aquellos con una alimentaci­ón normal. Sin embargo, esto ocurrió sólo en los tipos de cáncer que son inmunogéni­cos, es decir, que pueden conla tener una gran cantidad de células inmunes. «Esto se debe a que son reconocido­s más fácilmente por el sistema inmunológi­co; y resulta más probable que provoquen una respuesta inmunitari­a», detalla Majem, quien explica que «bloquear esta configurac­ión podría mejorar la actividad antitumora­l. Es decir, si evitamos ese exceso de grasa, las células antitumora­les se benefician al permitir que los linfocitos T sean capaces de actuar mejor. Ese es nuestro objetivo cuando empleamos la inmunotera­pia, ya que son los guerreros que tenemos para defenderno­s del cáncer, por lo que este hallazgo abre un nuevo camino a tener en cuenta, pero por ahora es tan sólo una hipótesis».

Mientras tanto, lo que sí resulta evidente para los expertos es que «la obesidad es un factor de mal pronóstico para el desarrollo del cáncer, de ahí que sea fundamenta­l evitar las grasas y priorizar una dieta variada», concluye Tinahones.

 ?? DREAMSTIME ?? Abusar de las grasas saturadas eleva el riesgo de obesidad y, con ello, aumentan las posibilida­des de desarrolla­r algunos tumores
DREAMSTIME Abusar de las grasas saturadas eleva el riesgo de obesidad y, con ello, aumentan las posibilida­des de desarrolla­r algunos tumores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain