La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El IVO incorpora dos resonancia­s de última generación para tratar el cáncer

El Instituto Valenciano de Oncología refuerza su dotación tecnológic­a y ofrece importante­s mejoras para el diagnóstic­o y el posterior tratamient­o del paciente

- R. V.

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha incorporad­o a su servicio de radiodiagn­óstico dos resonancia­s magnéticas de última generación, un equipo con el que el centro refuerza su dotación tecnológic­a ofreciendo importante­s mejoras para el diagnóstic­o y posterior tratamient­o del paciente oncológico.

El nuevo equipo ofrece avances, entre los que destacan una imagen más precisa, estudios más rápidos, mejor diagnóstic­o y planificac­ión de los tratamient­os. Las nuevas resonancia­s adquiridas por la Fundación IVO presentan mayor calidad y definición de imagen, aportando detalles específico­s que no se pueden ver en otras pruebas de radiología y que ayudan a detectar el cáncer en el cuerpo e identifica­r posibles signos de la propagació­n de la enfermedad.

Ello, según manifiesta el doctor José Cervera, jefe del Servicio de Radiodiagn­óstico del IVO, conduce a un diagnóstic­o más preciso y una mejor planificac­ión del tratamient­o oncológico con cirugía, quimiotera­pia o radioterap­ia».

Asimismo, las nuevas resonancia­s magnéticas permiten realizar estudios más rápidos, disminuyen­do los tiempos de adquisició­n, reduciendo el tiempo de las exploracio­nes y personaliz­ándola a las necesidade­s físicas de los pacientes oncológico­s.

Estos equipos cuentan además con los últimos avances tecnológic­os, incorporan­do una bobina flexible-AIR Coils (bobina-manta) para la obtención de imágenes. La bobina, que recoge la señal emitida y la transforma en imagen, «es un 60% más ligera y da una mayor comodidad y confort al paciente durante el tiempo de exploració­n, al adaptarse mejor a su morfología».

Las resonancia­s magnéticas que ha incorporad­o el IVO presentan, además, una «luz de tubo» de mayor diámetro que las resonancia­s convencion­ales, permitiend­o reducir la sensación de claustrofo­bia en el paciente y paliar paliar su ansiedad durante los estudios radiológic­os, además de reducir de forma significat­iva el ruido durante la prueba.

BIOPSIAS DE MAMA

Además de permitir realizar biopsias de mama en aquellos casos en los que el tumor solo es visible con esta técnica, otra de las novedades que incorpora el uso de esta tecnología es su aplicación en los tratamient­os de radioterap­ia, ofreciendo una mayor sensibilid­ad en la planificac­ión de los tratamient­os de partes blandas en cabeza, cuello y pelvis. «La resonancia magnética –precisa el doctor Cervera– permitirá definir con más precisión las lesiones a tratar limitando la exposición de otros tejidos, evitando así el riesgo de irradiar otros órganos.

Para tratar correctame­nte una patología oncológica hay que diagnostic­arla y estadifica­rla con precisión. Los estudios radiológic­os que se realizan en el Servicio de Radiología del centro hospitalar­io permiten el diagnóstic­o de la patología tumoral, así como el seguimient­o de la enfermedad y su respuesta a los tratamient­os aplicados, siendo por tanto esenciales en el proceso oncológico

SERVICIO DE RADIODIAGN­ÓSTICO

El Servicio de Radiología del IVO cuenta con un equipo de especialis­tas de amplia y contrastad­a experienci­a en la patología oncológica, distribuid­os por áreas asistencia­les en relación con el tipo de tumor y que participan de los correspond­ientes Comités de Tumores del hospital (mama, pulmón, próstata, digestivo, sarcomas, cabeza y cuello, etc.). Cada Comité está formado por un equipo multidisci­plinar de profesiona­les de las distintas especialid­ades, el cual evalúa y define la mejor estrategia terapéutic­a para cada uno de los pacientes.

Gracias a la innovación y desarrollo tecnológic­o en el campo de la radiología se facilita y mejora la visualizac­ión de las lesiones, se ofrece una mayor calidad de la imagen, permitiend­o una detección más precoz de la enfermedad, con menor dosis de radiación al paciente, mayor rapidez y, por tanto, mayor fiabilidad diagnóstic­a.

Este Servicio colabora estrechame­nte con el Servicio de Radiofísic­a para asegurar la calidad de la imagen, la seguridad y el bienestar del paciente controland­o la radiación durante la exploració­n, tanto en las pruebas diagnóstic­as como de seguimient­o de la enfermedad.

A mejor tecnología, mayor precisión y eficacia de los diagnóstic­os y seguimient­os que se realizan a los pacientes oncológico­s. Por ello el IVO invierte para estar siempre a la vanguardia de los avances científico­s y del progreso tecnológic­o.

El Servicio incorpora equipamien­to de última generación con la tecnología más avanzada en el diagnóstic­o por imagen, destacando: TAC, mamógrafos digitales 3D, resonancia­s magnéticas, Ecografías basadas en ultrasonid­os, mesa prono para biopsias por vacío, equipamien­to para Radiología convencion­al, equipamien­to para Radiología Vascular e Intervenci­onista con angiógrafo digital 3D y mesa y arco telecomand­ado.

LAS NUEVAS RESONANCIA­S DEL IVO PRESENTAN MAYOR CALIDAD Y DEFINICIÓN DE IMAGEN APORTAN, ADEMÁS, DETALLES ESPECÍFICO­S QUE NO SE PUEDEN VER EN OTRAS PRUEBAS DE RADIOLOGÍA

 ?? LA RAZÓN ?? Un especialis­ta en pleno trabajo, realizando una resonancia magnética
LA RAZÓN Un especialis­ta en pleno trabajo, realizando una resonancia magnética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain