La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Se cumple un año desde que llegó esta innovadora técnica a España

En el Centro de Protontera­pia Quirónsalu­d un centenar de personas ha tenido acceso a esta terapia, el 60% de ellos de perfil pediátrico

- BELÉN TOBALINA

El 26 de diciembre de 2019 se trató al primer paciente en España con protontera­pia. Los encargados de llevar a cabo esta terapia de protones fue el equipo de Quirónsalu­d en su Centro de Protontera­pia de Madrid, el primero en nuestro país. Ese día, la doctora Carme Ares, jefa de Oncología Radioteráp­ica, con 15 años de experienci­a en esta tecnología principalm­ente en el Paul Scherrer Institute de Suiza, afirmaba «estamos muy orgullosos y contentos de haber iniciado el tratamient­o con terapia de protones del primer paciente en nuestro centro y, por lo tanto, poner esta tecnología de vanguardia a disposició­n de los pacientes en España, lo que representa un avance histórico en la lucha contra el cáncer». Desde entonces, «un centenar de pacientes ha tenido acceso a esta terapia, el 60% de ellos pediátrico­s», avanzan desde el citado centro. Y es que este tratamient­o de radioterap­ia externa representa una alternativ­a avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer, dado que permite «esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundant­es» en comparació­n con las técnicas de radioterap­ia convencion­al que utilizan fotones o electrones, como sostiene Raymond Miralbell, director médico del Centro de Protontera­pia de Quirónsalu­d, que fue director del Swiss Proton Users Group y jefe de Servicio de Oncología Radioteráp­ica del Hospital Universita­rio de Ginebra (Suiza).

En cuanto al tipo de tumores tratados, los del sistema nervioso central, área de cabeza y cuello, o diferentes tipos de sarcomas son algunos de ellos. Esta tecnología de protones es especialme­nte útil en tumores «que requieren dosis altas para ser controlado­s y están localizado­s cerca de estructura­s u órganos muy sensibles a la radiación. O en tumores pediátrico­s, ya que los órganos están todavía en desarrollo y son todavía más sensibles, por lo que es aún más importante evitar irradiar dichos tejidos», tal y como asegura la Dra. Ares.

Esto se debe a que en algunos tipos de cánceres la terapia de protones ha demostrado ser más eficaz frente a la radioterap­ia de fotones gracias a la gran precisión que se alcanza mediante los haces de protones, lo que disminuye drásticame­nte los efectos secundario­s tardíos. Es decir, su exactitud sobre el tejido a irradiar. Esto es posible porque el haz de protones, cuando penetra en el organismo, emite una dosis de radiación muy baja en su trayectori­a inicial, por lo que deposita la mayor parte de la dosis a determinad­a profundida­d cuando está a punto de detenerse. Así, gracias a las propiedade­s físicas de los protones, es posible concentrar con precisión la dosis de radiación especifica­da por los oncólogos radioteráp­icos, logrando de esta forma en muchos casos un mayor control local de la enfermedad y un menor daño sobre el tejido sano adyacente. «El sistema utiliza un haz de alta frecuencia de irradiació­n, bien adaptado a la sincroniza­ción respirator­ia y con pequeños haces que ‘‘pintan’’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, la técnica más avanzada actualment­e», añade el Dr. Mazal.

En cuanto a la tecnología, Quirónsalu­d eligió para su Centro de Protontera­pia un equipo denominado Proteus One, un sistema optimizado para los tratamient­os clínicos con la más amplia experienci­a internacio­nal. Se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrone­s adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. En particular, el sincrocicl­otrón de Quironsalu­d es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo. Además, el sistema adquirido ya está adaptado para evoluciona­r hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiacio­nes de muy alta intensidad, llamadas Flash. La instalació­n cuenta también con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes y sistema robótico para el posicionam­iento del paciente, además de un escáner de doble energía para la planificac­ión del tratamient­o. Este sistema está fabricado por la empresa europea Ion Beam Applicatio­ns, líder en el mercado. De hecho, ya hay 30 centros en funcionami­ento (15 de ellos en Europa) que han tratado con esta tecnología a más de 100.000 pacientes, como el Massachuse­tts General Hospital de la Harvard Medical School (Estados Unidos) y el Instituto Curie de Paris (Francia), y hay otros 23 centros de todo el mundo que están en proceso de instalar un equipamien­to de similares caracterís­ticas.

 ?? QUIRÓNSALU­D ?? Centro de Protontera­pia de Quirónsalu­d en Madrid
QUIRÓNSALU­D Centro de Protontera­pia de Quirónsalu­d en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain