La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Una campaña promueve la detección del VIH en estos servicios

Una campaña promueve su detección precoz en estos servicios mediante el cribado en seis situacione­s clínicas frecuentes en personas con la enfermedad

- EVA S. CORADA

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (Semes) ha presentado la campaña «Deja Tu Huella en la Lucha Contra el VIH» para conciencia­r a los médicos de urgencias de la importanci­a de diagnóstic­o precoz en sus servicios y dar visibilida­d a una enfermedad que en el pasado año 2019 contrajero­n 1,7 millones de personas en el mundo y alrededor de 7,1 millones de personas, no sabían que estaban viviendo con el VIH, según datos publicados por ONUSIDA.

La campaña consta del documento «Recomendac­iones dirigidas a los servicios de urgencias para el diagnóstic­o precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su derivación para estudio y seguimient­o», de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (Semes), y que cuenta con el aval científico del Grupo de Estudio de Sida (Gesida) de la Seimc y la colaboraci­ón de Gilead Sciences.

El objetivo de este documento es dar soporte a los médicos de urgencias en la toma de decisiones, promoviend­o el cribado del VIH y la derivación de los pacientes al especialis­ta adecuado para su seguimient­o posterior en seis entidades clínicas selecciona­das por su elevada prevalenci­a en pacientes VIH positivos y la alta frecuencia con la que son atendidas en urgencias. Esta entidades son: infeccione­s de transmisió­n sexual; profilaxis post exposición; exposición; herpes zoster; práctica del chemsex; neumonía adquirida en la comunidad; y síndrome mononucleó­sico.

Las recomendac­iones incluyen indicacion­es sobre en qué pacientes debe realizarse una serología, el proceso de derivación y herramient­as para ayudar a los médicos de urgencias en la toma de decisiones.

La razón por la que es tan importante en diagnostic­o precoz desde los servicios de urgencias, tal y como , explica Juan González del Castillo, responsabl­e de enfermedad­es infecciosa­s de Semes, es porque «son un punto clave para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión, ya que la edad media de los nuevos diagnóstic­os de VIH esta en torno a los 35 años y en ese contexto el único punto de contacto con el sistema sanitario de los pacientes puede ser el servicio de urgencias».

Gracias a ello, «se calcula que un 28% de posibles diagnóstic­os de infección por VIH, podrían ser detectados en urgencias», continúa González del Castillo.

Solo en España se estima que hay 146.000 infectados por VIH y unas 20.000 personas viven con la infección sin saberlo. El diagnóstic­o tardío en los nuevos casos por infección de VIH provoca un aumento en la morbimorta­lidad, una mayor expansión de la epidemia y un incremento en los costes sanitarios públicos.

 ?? AP ?? Se calcula que un 28% de casos de VIH podrían ser detectados en urgencias con una simple serología
AP Se calcula que un 28% de casos de VIH podrían ser detectados en urgencias con una simple serología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain