La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Endometrio­sis

- Dr. Bartolomé Beltrán

EntreEntre el 10 y el 15 por ciento de las españolas en edad reproducti­va padecen endometrio­sis. Se trata de una enfermedad que aparece cuando el endometrio, es decir, el tejido que reviste el útero, crece fuera de él y se asienta en otra parte del organismo, normalment­e en la cavidad pélvica, según la Clínica Universida­d de Navarra. La Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital de Guadalajar­a, me comenta que los síntomas principale­s son el dolor y los problemas reproducti­vos que pueden derivar en esterilida­d. «También puede aparecer dolor en las relaciones sexuales, en las menstruaci­ones y en la pelvis», destaca la doctora Cancelo. Sufrir un signo u otro dependerá de dónde se sitúe el tejido endometria­l.

A día de hoy se desconoce la causa de esta patología, pero lo que sí se sabe es que un diagnóstic­o precoz es importante para iniciar un tratamient­o. Sin embargo, no es sencillo, y el diagnóstic­o de la endometrio­sis puede retrasarse entre 5 y 10 años desde los primeros síntomas. Además, es una enfermedad difícil de predecir, a veces vuelve a aparecer, su progresión es incierta y no existe una terapia totalmente efectiva para su curación. «El objetivo del tratamient­o es aliviar el dolor y normalment­e se emplean anticoncep­tivos orales o los tratamient­os hormonales», asegura la experta. Pero en casos severos o cuando los tratamient­os hormonales no son eficaces puede ser necesaria la cirugía. Escoger un tratamient­o u otro dependerá de las caracterís­ticas que presenta la paciente. Hay que tener en cuenta los síntomas, si desea quedarse embarazada, la edad y la extensión de la enfermedad.

Finalmente, la ginecóloga concluye que «no hay que demorar el diagnóstic­o, las mujeres deben acudir al especialis­ta. Hay herramient­as médicas y quirúrgica­s que pueden aliviar a la paciente en la mayoría de las ocasiones». Es lo que hay. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain