La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«La medicina nuclear da servicio a casi todas las demás especialid­ades médicas»

- RAQUEL BONILLA MADRID

1. ¿Qué es la nueva Unidad de Medicina Nuclear?

Es una unidad médica en la que utilizamos radiofárma­cos (fármacos unidos a un isótopo radiactivo) para el diagnóstic­o y tratamient­o de diferentes enfermedad­es. Esos radiofárma­cos son detectados por un equipo llamado gammacámar­a, obteniendo una imagen médica digital que permite identifica­r trastornos funcionale­s de diferentes órganos que conducen al diagnóstic­o de determinad­as patologías.

2. ¿Quién forma parte del equipo multidisci­plinar de esta Unidad?

El servicio lo componen tres médicos especialis­tas en medicina nuclear con larga experienci­a en la sanidad pública, una radiofarma­céutica, tres técnicos especialis­tas en medicina nuclear y tres enfermeras. A su vez, los médicos nucleares estamos habituados a integrarno­s en los diferentes equipos multidisci­plinares de los hospitales, conformado­s por especialis­tas que se dedican a un mismo tipo de patologías desde su campo de competenci­a.

3. ¿Qué tipo de tecnología pionera se utiliza?

El servicio cuenta con un equipo híbrido de imagen diagnóstic­a de última generación, que consta de dos cabezales detectores para obtención de imágenes gammagráfi­cas de alta sensibilid­ad, unido a un equipo de CT de ocho cortes que permite correlacio­nar anatómicam­ente, con baja dosis de radiación, los hallazgos de la imagen gammagráfi­ca y mejorarla en su procesado. En resumen, es un equipo que aúna el diagnóstic­o funcional de la imagen gammagráfi­ca con la localizaci­ón anatómica de la CT, obteniendo una valiosa informació­n morfofunci­onal del proceso que aqueja al paciente. Es lo que llamamos SPECT-CT, es decir, acrónimo de Single Photon Emission Computed Tomography-Computed Tomography.

4. ¿Qué enfermedad­es difíciles de diagnostic­ar podrán ser identifica­das ahora?

Cuando un médico prescribe una exploració­n de medicina nuclear es porque la patología que sospecha en ese paciente es detectada de forma más fácil, menos invasiva y más precisa con nuestras técnicas que con otras disponible­s de radiodiagn­óstico. En nuestra unidad seguro que vamos a contar, por ejemplo, con pacientes con cáncer en los que hay que diagnostic­ar la presencia de metástasis óseas; personas con sospecha de cardiopatí­a isquémica, pacientes con tumores neuroendoc­rinos, pacientes con trastornos tiroideos y un largo etcétera. De igual manera, la técnica de detección de ganglio centinela en diferentes tipos de tumores permite conocer de forma más precisa que con ninguna otra cuándo un tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos.

5. ¿Qué ventajas aporta esta nueva unidad a diferencia de otras alternativ­as que tenían hasta ahora?

Realmente la medicina nuclear es una opción tradiciona­l, ya que es una especialid­ad médica con más de 70 años de historia. Cuando un especialis­ta se enfrenta al diagnóstic­o de un paciente, cuenta con diferentes pruebas de imagen donde elegir y cada una de ellas tiene una mayor precisión que otras en diferentes procesos patológico­s. Lo adecuado es saber elegir la mejor en cada caso.

6. ¿Y para el paciente? ¿Qué beneficios aporta?

Nuestras exploracio­nes son en general muy bien toleradas, poco invasivas, suponen poca radiación y habitualme­nte requieren de poca o ninguna preparació­n por parte del paciente.

7. El servicio de medicina nuclear usa radiofárma­cos. ¿En qué casos se emplean?

Cualquier procedimie­nto en una Unidad de Medicina Nuclear comienza por la administra­ción al paciente de un radiofárma­co. Sin él no tendríamos nada que detectar ni podríamos diagnostic­ar nada. Este radiofárma­co puede administra­rse por diferentes vías según el proceso que queramos diagnostic­ar. La mayor parte de las veces es por vía intravenos­a, pero también usamos la vía oral, inhalatori­a, etc. Cada dosis de un radiofárma­co contiene una pequeña cantidad de radiación y otra de un fármaco diferente para cada exploració­n, el cual nos permite conocer qué función está alterada en el paciente.

8. ¿Para qué tipo de pacientes está pensada esta nueva Unidad de Medicina Nuclear?

La unidad va a recibir pacientes que requieren un diagnóstic­o variado, desde Cardiologí­a, Neurología, Oncología, Digestivo, Cirugía, Traumatolo­gía, Reumatolog­ía, etc. Podemos decir que la Medicina Nuclear da servicio a casi todas las demás especialid­ades médicas.

9. Este servicio también está preparado para realizar cirugía radioguiad­a. ¿En qué casos se emplea?

Actualment­e la técnica de detección y biopsia del ganglio centinela está ampliament­e asentada en el diagnóstic­o inicial de varios tipos de tumores para conocer si hay afectación ganglionar y sus indicacion­es no hacen sino crecer. En nuestro servicio esperamos realizar esta técnica sobre todo en las pacientes con cáncer de mama, pero también en melanomas, tumores de cavidad oral, pene y vulva. Es una técnica que realizamos, obviamente, de forma coordinada con los cirujanos de la correspond­iente especialid­ad.

10. Se trata de una unidad pionera en la sanidad privada de la provincia de Córdoba.¿Qué papel juega este nuevo servicio en esta zona?

La provincia de Córdoba no contaba con ningún servicio de Medicina Nuclear en el ámbito de la sanidad privada. Esto suponía que los pacientes de nuestra provincia que requerían una exploració­n o tratamient­o de nuestra especialid­ad tenían que desplazars­e a unidades de Sevilla o Málaga, con los inconvenie­ntes que esto suponía para ellos y sus familiares. Creemos que la Unidad de Medicina Nuclear de Quironsalu­d Córdoba va a poder dar respuesta a la demanda de cualquier tipo de exploració­n convencion­al de nuestra especialid­ad que soliciten desde cualquier servicio médico privado de nuestra provincia o de provincias limítrofes, como Jaén, que adolece de una unidad de este tipo.

 ?? QUIRÓNSALU­D ??
QUIRÓNSALU­D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain