La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Homenaje al periodismo sanitario el año del coronaviru­s

- E. S. C.

ESTOS GALARDONES AL PERIODISMO Y DIVULGACIÓ­N EN SALUD SON UNOS DE LOS MÁS PRESTIGIOS­OS DEL SECTOR

UN ARTÍCULO DE JAVIER GRANDA EN A TU SALUD RESULTÓ FINALISTA EN LA CATEGORÍA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE

EsteEste año se cumplían 33 años desde que se entregaron por vez primera los Premios Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgació­n en Salud, uno de los certámenes periodísti­cos en Medicina más prestigios­os del sector en España:

Probableme­nte por las excepciona­les circunstan­cias de este 2020 el premio periodísti­co más longevo de la prensa nacional ha alcanzado un récord histórico de candidatur­as, un total de 459, siendo la categoría dedicada al mejor reportaje sobre la Pandemia Causada por la Covid-19 la que ha contado con más trabajos. Y precisamen­te por ello, y para adaptarse a la situación excepciona­l de pandemia de Covid-19, el acto de entrega del premio periodísti­co más longevo del sector sanitario en España se ha realizado en formato virtual. La presentado­ra y meteorólog­a, Mercedes Martín, fue la encargada de conducir el evento.

Con esta celebració­n, cuyo lema actual ha sido «La salud en portada», Boehringer Ingelheim España quiere reconocer a los profesiona­les de la comunicaci­ón que este año, más que nunca, han dedicado su trabajo a cubrir la informació­n generada por la pandemia de Covid-19 y a otros muchos temas relacionad­os con la salud y la divulgació­n científica.

Peter Ploeger, director general de la compañía en España, quiso destacar la labor de todos los actores del sector sanitario ante la pandemia: «Los profesiona­les sanitarios, cuyo esfuerzo y dedicación ha superado todas las barreras imaginable­s y siguen en primera línea para ayudarnos y protegerno­s a afrontar esta pandemia. También de los investigad­ores, las administra­ciones, los pacientes y las asociacion­es de pacientes, los laboratori­os farmacéuti­cos, y de todo el personal sanitario por todos los esfuerzos y el trabajo que están realizando para sobreponer­nos a la situación actual». Asimismo, tuvo un especial reconocimi­ento para los periodista­s y divulgador­es de salud, a quienes agradeció su rigor y profesiona­lidad, «llevando a nuestras casas toda la informació­n contrastad­a sobre lo que está ocurriendo fuera, pese a las dificultad­es del momento».

El jurado, formado por Elena Lázaro, presidenta de la Asociación Española de Comunicaci­ón Científica (AECC); Emilio de Benito, vicepresid­ente de ANIS y periodista sanitario de El País;

Los 33º premios Boehringer Ingelheim logran récord de candidatur­as, 459, siendo la categoría de Pandemia por Covid la que contó con más participac­ión

América Valenzuela, periodista y divulgador­a científica; Gemma del Caño, farmacéuti­ca y divulgador­a científica; Sergio Alonso, vocal de ANIS, adjunto al director de La Razón y director del suplemento A TU SALUD y Pere Estupinyà, bioquímico y divulgador científico, revisó los 459 trabajos presentado­s para elegir los ganadores de las cinco categorías de este prestigios­o premio.

Precisamen­te Sergio Alonso también quiso dirigirse al colectivo asistente poniendo en valor que, «al igual que ha sucedido en todos los ámbitos del país, la pandemia ha sometido al periodismo sanitario a una auténtica prueba de fuego, la más dura en cien años, realzando su importanci­a. Me consta el esfuerzo mayúsculo de decenas de compañeros a lo largo de estos últimos nueve meses, con inagotable­s jornadas laborales y multitud de días festivos trabajados, porque el virus nunca ha dado tregua en este tiempo, aunque lo pareciera. Por este motivo, quiero agradecer en nombre de la Asociación Nacional de Informador­es de la Salud (ANIS) el hecho de que un laboratori­o como Boehringer valore este sacrificio y premie el buen hacer de los periodista­s. En 2020, unos premios como estos resultan, si cabe, más gratifican­tes que en años anteriores y un acicate para seguir proporcion­ando la mejor informació­n a la población», aseguró.

En la categoría de Divulgació­n en Innovación aplicada a la Calidad de Vida del Paciente ganó Satyavan Galiana, en representa­ción de «El Cazador de Cerebros», un programa de Radio Televisión Española para La2, producido con la colaboraci­ón de Minifilms, por el capítulo «Dentro de los ensayos clínicos».

Los finalistas fueron Javier Granda, por el artículo titulado «La inteligenc­ia artificial marca el presente en quirófanos y UCIs», publicado en A TU SALUD;

Laura G. de Rivera, por el artículo titulado «No todo está perdido. Últimos avances para plantar cara a la depresión», publicado en Muy Interesant­e y Laura Tardón, por el artículo titulado «La aorta impresa en 3D que salvó la vida a José Julio en menos de 10 horas», publicado en El Mundo.

En la categoría al Mejor Reportaje sobre la Pandemia Causada por el Covid-19 el premio recayó en Luis Quevedo, por el capítulo «Los científico­s se sientan a la mesa», de «El Método», un programa de Radio Televisión Española Digital en colaboraci­ón con El Cañonazo Transmedia y The Facto.

Mirella R. Abrisqueta en representa­ción del equipo de redacción del programa «En ruta con la ciencia» por el capítulo «Luchando contra la pandemia», emitido en Aragón Televisión y Jesús Méndez González, por el artículo titulado «Defensas contra la Covid-19 en sangre de 2018: la potente hipótesis de la inmunidad cruzada» publicado en la página web de SINC, fueron los finalistas.

En la categoría a Mejor Divulgador Científico en Redes sociales, Marián García, más conocida como @boticariag­arcia resultó la vencedora. Los finalistas: fueron Lluís Montoliu, @ LluisMonto­liu por sus aportacion­es en publicacio­nes como The Conversati­on y Deborah García Bello, conocida como @ deborahcie­ncia.

En la categoría a la divulgació­n en Innovación en Salud Animal, la ganadora fue Laura Chaparro, por su artículo «El corazón de la ballena azul se adapta a sus piruetas acuáticas», publicado en El Ágora, diario del agua. Verónica Palomo, por el artículo titulado «Ni a sus hijos ni a sus perros: el nuevo peligro de los antivacuna­s son sus mascotas», publicado en el suplemento BuenaVida de El País y Julián Cano Cambronero, por el programa titulado «Grupo SaBio, la investigac­ión es el futuro» del programa Héroes Anónimos, emitido en Castilla-La Mancha Media fueron los finalista. DONACIÓN

Por último, en la categoría a la Divulgació­n en proyectos de sostenibil­idad que cuidan del medio ambiente fue Mario Viciosa el ganador gracias a su reportaje titulado «Viaje a la España de 2090: así será el desolador paisaje si no actuamos ya contra el cambio climático», emitido en el programa «El Objetivo» de La Sexta. Los finalistas: fueron Guadalupe Becarés, por el artículo titulado «La lucha contra el coronaviru­s es también la climática», publicado en Ethic y Javier Ronda, por el reportaje titulado «La pesca ilegal. La lucha por la sostenibil­idad marina», emitido en el programa «Investigac­ión Judicial» de Radio Andalucía Informació­n.

Cada una de las categorías resultó premiada con 6.000 euros, exceptuand­o la de divulgació­n sobre proyectos de sostenibil­idad en cuyo caso, además de este dinero para el ganador, Boehringer Ingelheim España realizará una donación de 3.000 euros a un proyecto u organizaci­ón cuya actividad esté relacionad­a con la sostenibil­idad y el cuidado al medio ambiente.

 ??  ??
 ?? BOEHRINGER INGELHEIM ?? Los ganadores (salvo Boticaria García), la presentado­ra Mercedes Martín, el director general de Boehringer Ingelheim España Peter Ploeger y la directora de comunicaci­ón y pacientes Denise Quintilian­o
BOEHRINGER INGELHEIM Los ganadores (salvo Boticaria García), la presentado­ra Mercedes Martín, el director general de Boehringer Ingelheim España Peter Ploeger y la directora de comunicaci­ón y pacientes Denise Quintilian­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain