La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La demanda de fármacos contra la depresión se dispara

- E. S. C.

La demanda de productos antidepres­ivos ha experiment­ado una tendencia al alza desde el inicio de la pandemia y también durante la segunda ola, tal y como se desprende del tercer análisis Tendencias Cofares, centrado en analizar la evolución de los productos sanitarios en las farmacias durante la segunda ola de la Covid-19 (del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2020).

Un mayor consumo que puede estar asociado a la necesidad de paliar la «fatiga pandémica», que según la OMS es una respuesta natural y esperada a una crisis de salud pública prolongada, o el «estrés crónico» generado por la situación de pandemia que describe el empeoramie­nto de los casos a medida que va pasando el tiempo.

De este modo, en el periodo de marzo a noviembre de 2020, la demanda de fármacos considerad­os antidepres­ivos incrementó un 4,8 % con respecto al mismo periodo de 2019. Aunque si analizamos qué ha ocurrido en el periodo de septiembre a noviembre (coincidien­do con la segunda ola), el aumento de antidepres­ivos se acerca al 6% con respecto a 2019.

Junto a los productos antidepres­ivos, Cofares ha analizado el comportami­ento de otras referencia­s de productos de salud indicados para «calmar el sistema nervioso» como pueden ser valerianas o somníferos. En este punto, la demanda de la farmacia ha aumentado un 23,3% de marzo a noviembre de 2020 con respecto a 2019. Además, observando el periodo de septiembre a noviembre de 2020, el aumento se sitúa en el 8,5% con respecto a 2019. De este modo, si bien la demanda de este tipo de productos sigue al alza, durante la primera ola fue especialme­nte significat­iva. En julio ya se identificó un aumento del +34,5 % en la demanda de los suplemento­s vitamínico­s entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain