La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Atendemos más de 70.000 visitas al año en nuestro Centro de Atención y Rehabilita­ción»

- E. S. CORADA

«Gracias a estas revisiones detectaron patologías que desconocía­n, algunas tumorales»

A-Elcaban de inaugurar en Madrid un centro de salud especializ­ado para los trabajador­es del Grupo. ¿Qué servicios ofrecen y para cuántos trabajador­es?

A-El compromiso de SEAT con la salud de nuestros trabajador­es se remonta a años atrás. Para nosotros, fomentar la salud de nuestros empleados significa cuidar de lo que es más preciado todos, que es la salud. Los trabajador­es lo perciben como un valor añadido, que incrementa su identifica­ción con la compañía y su orgullo de pertenenci­a. Un hito para nosotros fue, en 2017, la inauguraci­ón de nuestro Centro de Atención y Rehabilita­ción Sanitaria (CARS) en la sede de nuestra compañía. Este centro sobrepasa con creces lo que entendemos como Medicina Laboral, ya que ofrece servicios de Medicina especializ­ada. De media, atendemos más de 70.000 visitas al año. Además, hay que destacar que SEAT proporcion­a servicios de salud a otras empresas del Grupo Volkswagen en España, en las que trabajan más de 20.000 personas repartidas por todo el territorio. El más reciente de esos hitos ha sido, hace tan solo unas semanas, la puesta en marcha de CARS Madrid, en colaboraci­ón con Volkswagen Financial Services, para atender alrededor de 1.300 empleados del Grupo Volkswagen en esa comunidad autónoma. Constituye un paso más en nuestro objetivo de poner la salud en el centro de nuestra estrategia de recursos humanos.

-¿Cuántos profesiona­les sanitarios y de qué áreas trabajan en este centro?

-En Martorell, CARS ofrece especialid­ades sanitarias como Traumatolo­gía, Fisioterap­ia, diagnóstic­o por la imagen, Salud Mental (Psicología y Psiquiatrí­a) Ginecologí­a, Cardiologí­a y Neurología, además de sesiones de fitness y contar con un laboratori­o de biomecánic­a. Más de 60 personas trabajan en los servicios de salud y seguridad de SEAT, entre médicos de trabajo, especialis­tas médicos de otras disciplina­s, enfermeros del trabajo, técnicos en prevención de riesgos laborales… En CARS Madrid arrancamos con un equipo básico para atender reconocimi­entos médicos, y el objetivo es ampliar a más servicios especializ­ados de atención sanitaria en un futuro próximo.

-Dice el refrán que «más vale prevenir que curar». ¿Tienen alguna iniciativa orientada a favorecer la salud de sus trabajador­es?

-Además de lo que he mencionado antes, nos sentimos especialme­nte orgullosos de dos de los servicios que ofrecemos.El primero es el de Ginecologí­a: ofrecemos revisiones ginecológi­cas gratis y durante el horario de trabajo a las más de 3.000 mujeres que trabajan en SEAT y el Grupo Volkswagen. Aproximada­mente la mitad de ellas hicieron su revisión con nosotros el año pasado. Y lo que es más importante: gracias a estas revisiones detectaron patologías que desconocía­n, algunas tumorales, y que pudieron tratarse de manera temprana. Nuestro segundo motivo de orgullo es el servicio de Salud Mental. El absentismo laboral asociado a patologías mentales ha ido en aumento, en todos los sectores, durante los últimos años. SEAT ofrece un servicio de Psicología y Psiquiatrí­a que atendió casi 1.000 visitas el año pasado. Contar con esta posibilida­d, en tu propio lugar de trabajo, es un gran valor añadido.

-¿Existe algún tipo de enfermedad laboral que aqueje de manera más acusada a sus trabajador­es?

-Por las caracterís­ticas de nuestra industria, el primer puesto lo ocupan las enfermedad­es osteomuscu­lares, si bien es cierto que su número está disminuyen­do, porque cada vez la ergonomía de los puestos de trabajo se va mejorando. CARS nos da la posibilipu­estos dad de ofrecer readaptaci­ones al puesto de trabajo, previament­e a la reincorpor­ación, para todas aquellas personas que vuelven de una baja por temas osteomuscu­lares. Además de ayudar a mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo, con el laboratori­o de biomecánic­a.

-Cuentan con un laboratori­o biomecánic­o en el que más de 20 cámaras procesan en 3D las caracterís­ticas músculo-esquelétic­as de los trabajador­es. ¿Cómo adaptan esto a la ergonomía de cada puesto?

-En nuestra organizaci­ón trabajamos con un sistema de producción por equipos de trabajo, en el que las personas rotan cada dos horas para evitar que se hagan las mismas tareas y movimiento­s reiterativ­os durante toda la jornada. El laboratori­o da un paso adicional en la mejora de la ergonomía: utiliza tecnología como la realidad virtual o la captura de movimiento­s en 3D para ayudar a definir los de producción. Tiene dos funciones: la primera, reevaluar para mejorar la ergonomía en los tramos de la línea que ya existen; y la segunda, ayudar a diseñar los nuevos puestos de trabajo (por ejemplo, para nuevos lanzamient­os de vehículos), teniendo en cuenta la ergonomía desde su propia concepción.

-También han constituid­o un El Comité Científico, en el que hay nombres tan ilustres como el del doctor Bonaventur­a Clotet. ¿Cuál es su objetivo y en qué temas trabajan?

-En SEAT tenemos más de 15.000 trabajador­es, que son una muestra representa­tiva de la sociedad. Contamos con un historial de datos de salud muy importante que hemos ido recopiland­o durante los últimos años, lo que supone una muy buena base de trabajo para hacer estudios.Con este objetivo nació el Comité Científico SEAT Empresa Saludable, que además de tener al Dr. Clotet como miembro honorífico, cuenta con doctores de distintas disciplina­s de reconocido­s hospitales y centros de investigac­ión. El comité ya ha publicado algunos estudios relacionad­os con nutrición y hábitos de vida saludables como MedCARS, que demuestran que en solo seis meses se pueden mejorar los principale­s indicadore­s de salud. En los últimos meses, el comité ha estado muy centrado en cómo dar respuesta al reto que ha supuesto la Covid-19, pero en el futuro continuará con sus análisis relacionad­os con la microbiota intestinal y la Salud Mental.

-Ahora con la Covid-19, ¿cómo está funcionand­o, qué medidas han tomado frente al virus?

-Gracias a nuestra gran tradición en la gestión de la salud y la seguridad, fuimos la primera empresa en poner en marcha medidas para frenar el virus y esto ha hecho que la incidencia en SEAT sea aproximada­mente diez veces más baja que en Cataluña. Hemos utilizado de forma masiva los tests (PCR y de otros tipos) para el 100% de nuestra plantilla en abril y en septiembre. Hasta hoy, hemos hecho casi 50.000 pruebas. Además, tenemos un exhaustivo sistema de seguimient­o cuando se produce algún positivo entre nuestros trabajador­es: se hace un estudio de contactos y se realizan de manera inmediata tests a todas las personas de su entorno. También hemos implementa­do medidas como mascarilla­s, higiene de manos, adaptación de los puestos de trabajo para aumentar las distancias, control de temperatur­a en las entradas, limitación de aforos en zonas comunes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain