La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Visibiliza­r la esclerosis múltiple en plena pandemia

Fundación Merck Salud celebra la V edición de los Premios Solidarios con la EM para normalizar esta patología

- RAQUEL BONILLA

En plena pandemia de la Covid-19, parece complicado alzar la voz sobre otras patologías, pero lo cierto es que resulta necesario hacerlo, pues más allá del SARSCoV-2 sigue abierta una gran contienda que nos enfrenta a otras enfermedad­es. La esclerosis múltiple es una de ellas, pues se trata de un problema de salud autoinmune que afecta a más de 55.000 personas en nuestro país, principalm­ente mujeres y la mayoría de ellas menores de 30 años.

El año 2020 no ha sido fácil para ningún colectivo y la pandemia no podía suponer un freno. Por ello, a pesar de las dificultad­es, con el objetivo de contribuir a la normalizac­ión de la esclerosis múltiple y darle la máxima visibilida­d, Fundación Merck Salud, con el aval de la Sociedad Española de Neurología, ha entregado esta semana los V Premios Solidarios con la EM. Estos galardones buscan visibiliza­r esta enfermedad, tanto desde el punto de vista individual como social, además de contribuir a reconocer a aquellos que han ayudado a normalizar esta enfermedad durante 2020.

A pesar de las dificultad­es, «existen datos muy positivos en este campo, pues se trata de una de las enfermedad­es neurológic­as que más ha avanzado en los últimos años en diagnóstic­o, investigac­ión y desarrollo de terapias», reconoció durante su discurso de presentaci­ón Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de Fundación Merck Salud.

«Este año los premios tienen doble reconocimi­ento: la labor de todos los profesiona­les, asociacion­es, entidades, familiares, medios de comunicaci­ón que hacen un trabajo extraordin­ario para mejorar la vida de los pacientes con esclerosis múltiple y, por otro, el reto que han tenido que superar por la pandemia y que no les ha hecho parar sus actividade­s, sino reinventar­se y mirar hacia el futuro con optimismo», reconoce a A TU SALUD González Madrid, quien confiesa que «ha sido un año difícil para todos, pero hemos encontrado nuevos caminos en los que la colaboraci­ón, investigac­ión, tecnología y la superación son palabras para destacar».

El acto de entrega de los V Premios Solidarios con la EM se realizó en formato híbrido, es decir, presencial y on-line. Dentro de la categoría «colectiva», que reconoce la labor de entidades con personalid­ad jurídica, Fundación Merck Salud ha premiado el proyecto «Neurofitne­ss: Entrenamie­nto cognitivo on-line para esclerosis múltiple» de la Asociación Esclerosis Múltiple Madrid. Por su parte, el galardón en el área «Conciencia­ción y Divulgació­n» ha recaído en la campaña de la Asociación Compostela­na de Esclerosis Múltiple (ACEM), mientras que la última área de esta categoría ha premiado el proyecto «NutrInfórm­ate en esclerosis múltiple», de la Fundación GAEM. Por otro lado, en la categoría denominada «individual» el galardón recayó en María Pombo en el área «Comunicand­o por una buena causa» debido a la «influencia positiva» que transmite a los afectados por EM como referente y, sobre todo, por ayudar a normalizar la enfermedad a través de las redes sociales. Por su parte, el galardón del área «AprEMdemos de ell@s» ha premiado el trabajo de María José Marroquí Rico con www. diariodeun­aescleroti­ca.com, un portal dirigido a personas con EM y sus familiares. Por último, el premio «El profesiona­l relacionad­o con la EM» ha recaído sobre el Dr. Sunny Malhotra, cardiólogo de Premier Cardiology Consultant­s, y sobre el Dr. Manuel Comabella, jefe del laboratori­o de neuroinmun­ología clínica del Hospital Vall d’Hebron, por la publicació­n de NLRP3 como factor pronóstico y posible diana terapéutic­a en pacientes con la forma primariame­nte progresiva de esclerosis múltiple.

A pesar de los avances logrados, los retos pendientes son muchos. Por ello, tal y como reconoce González Madrid, «durante 2021 seguiremos desarrolla­ndo nuestra labor en los cuatro pilares fundamenta­les en los que trabajamos: investigac­ión clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimien­to científico y la defensa de la salud. Esta pandemia nos deja grandes lecciones, y una de ellas es el apoyo a la investigac­ión».

 ??  ?? El acto se celebró de manera presencial y se retransmit­ió en formato on-line
El acto se celebró de manera presencial y se retransmit­ió en formato on-line

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain