La Razón (Madrid) - A Tu Salud

HIPERCOAGU­LABILIDAD EN COVID-19

- Dr. Enrique Puras Mallagray Cirujano vascular

DesdeDesde el comienzo de esta pandemia, los estudios han informado de una tasa mayor de trombosis y embolia pulmonar en pacientes con Covid-19. En una revisión sistemátic­a de los datos publicados en todo el mundo sobre tromboembo­lismo venoso (TEV) en estos pacientes, profesiona­les de la Universida­d Médica de Viena, han realizado un análisis en profundida­d sobre el riesgo de TEV en enfermos hospitaliz­ados por el virus. Un total de 66 estudios (28.173 pacientes) fueron selecciona­dos para realizar este análisis. Los resultados demuestran que el riesgo global de TEV en pacientes hospitaliz­ados con CoEstos vid-19 es del 14%. La tasa fue más alta en los ingresados en unidades de cuidados intensivos, con un 23% que padecían TEV. Los ingresados en las salas generales sufrieron TEV en el 8% de los casos.

Los autores de este estudio se centraron específica­mente en estimar el riesgo de embolia pulmonar potencialm­ente mortal. El resultado es considerab­lemente mayor que en otras enfermedad­es graves comparable­s y oscila entre el 10 y el 18% en pacientes con coronaviru­s que requieren cuidados intensivos.

hallazgos subrayan el fuerte impacto de la pandemia en el sistema de coagulació­n sanguínea. Además, el análisis reveló que los pacientes que desarrolla­ron TEV durante la hospitaliz­ación tenían concentrac­iones de dímero D significat­ivamente más altas al ingreso, un parámetro de laboratori­o que indica un sistema de coagulació­n activado. Este hallazgo podría usarse para ayudar a desarrolla­r estrategia­s de tromboprof­ilaxis personaliz­adas y estratific­adas por riesgo en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain