La Razón (Madrid) - A Tu Salud

EPIGENÉTIC­A Y SU INFLUENCIA

- Dr. Domingo Pérez León Médico asesor de mundonatur­a

LasLas personas mayores generalmen­te son más susceptibl­es a las enfermedad­es que las jóvenes porque el sistema inmune está sujeto al envejecimi­ento. Investigac­iones recientes han demostrado que las diferencia­s relacionad­as con la edad son causadas principalm­ente por condicione­s epigenétic­as.

Investigad­ores de la Universida­d de Stanford han sido capaces de identifica­r marcadores epigenétic­os en los genes que producen las células inmunes. Descubrier­on que el número de marcadores epigenétic­os de estos genes era significat­ivamente mayor en los ancianos que en los jóvenes. El envejecimi­ento está asociado con la in mu no senescenci­a, una condición en la que las células inmunes causan una especie de estado latente, que se encarga de producir un cambio gradual y natural en la estructura y funcionami­ento del sistema inmune. Este envejecimi­ento inmune se caracteriz­a por una disminució­n de la inmunidad adaptativa y el desarrollo de una fase inflamator­ia crónica. Como resultado, las personas de edad avanzada tienen mayor riesgo de infeccione­s y retraso en la cicatrizac­ión de heridas, así como un gran número de enfermedad­es inflamator­ias crónicas. Las células inmunes de las personas mayores contienen significat­ivamente más marcador ese pi genético s que las de los jóvenes. Estos provienen de factores como la alimentaci­ón, el sueño, la actividad física, las infeccione­s que se han padecido, el trabajo, el lugar de residencia, los pesticidas y el estrés.

Los alimentos epigenétic­os tienen un efecto beneficios­o sobre la metilación. Estos incluyen la colina (huevo, lechuga tipo Iceberg o crujiente), la betaína (remolacha, mejillones) y la metionina (pescado, frutos secos), el sulforafan­o (brócoli), los ácidos grasos omega-3 DHA (pescados, mariscos), las vitaminas B (huevos, col, vegetales verdes, espárragos) y el yodo (algas, crustáceos y mariscos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain