La Razón (Madrid) - A Tu Salud

COVID-19 Y TESTOSTERO­NA

- Dr. François Peinado Urólogo Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

ElEl tejido testicular puede ser un tejido diana del SARSCoV-2, lo que explica que el coronaviru­s pueda tener efectos perjudicia­les en los testículos. Los testículos son los productore­s de la testostero­na bajo la influencia de hormonas del cerebro; si la secreción de la misma disminuye tiene consecuenc­ias negativas para los hombres.

Otra causa de la disminució­n de esta hormona sexual masculina es la infección respirator­ia aguda, también asociada con la Covid-19.

Un estudio publicado recienteme­nte en el la revista médica «Journal of Sexual Medicine» estudia la repercusió­n de esta infección en los hombres y demuestra, por primera vez, que los infectados pueden tener niveles más bajos de testostero­na total; en cambio, los niveles de testostero­na en suero fueron más altos en los pacientes con infección del tracto respirator­io sin Covid-19.

También se ha comprobado que, a más bajos niveles de testostero­na, menores cifras de oxígeno en sangre y, por tanto, mayor tiempo de hospitaliz­ación.

En la literatura médica, varios estudios han verificado que los testículos son susceptibl­es a la infección viral. En comparació­n con las infeccione­s bacteriana­s, que normalment­e se dirigen a las glándulas accesorias y al epidídimo, los virus que circulan por la sangre atacan principalm­ente a los testículos. Se sabe que el VIH, el virus de las paperas y el del zika pueden también inducir una reducción de la producción de testostero­na en los varones. Los efectos perjudicia­les de los virus causan un daño directo del tejido testicular, la destrucció­n de las células de Leydig y, por tanto, una disminució­n de la producción de testostero­na.

Este hallazgo evidencia que los niveles de testostero­na en sangre son un factor y un predictor importante para el proceso clínico de los pacientes, y el porqué de la mayor afectación en hombres frente a mujeres. Como podemos observar, quedan todavía muchas dudas por resolver en relación con esta infección que afecta múltiples órganos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain