La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Un impulso a la innovación en la atención de los pacientes con TDAH

Primera Convocator­ia de las Ayudas Shibuya de Takeda

- R. S. -

El trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad (TDAH) es un problema neurobioló­gico que comienza a manifestar­se principalm­ente en niños y adolescent­es, con una prevalenci­a en la población infantil española entre el 6% y el 7%, aunque el 50% lo mantiene en la edad adulta.

Aún hay necesidade­s no cubiertas y mucho por avanzar en la atención que reciben estas personas y sus familiares. Para dar respuesta a los retos del sistema sanitario en el control de este trastornoy la mejora de la calidad de vida de los que la padecen, Takeda impulsa la I Edición de la Convocator­ia de Ayudas Shibuya a Proyectos innovadore­s dirigidos a mejorar la atención a personas con TDAH.

Esta iniciativa persigue estimular el desarrollo de proyectos innovadore­s que tengan como objetivo la mejora de la atención que reciben las personas con TDAH, sus familiares y cuidadores, a través de iniciativa­s en el ámbito de los procesos, servicios, tecnología­s o herramient­as de comunicaci­ón.

Las ayudas van dirigidas principalm­ente a asociacion­es y entidades de pacientes y otras institucio­nes públicas o privadas que cuenten con la participac­ión de organizaci­ones que represente­n a pacientes.

Un Comité Evaluador formado por profesiona­les de la Sanidad y representa­ntes de pacientes analizará los proyectos presentado­s, de los que selecciona­rá dos, que recibirán la cantidad de 10.000 euros cada uno. Se valorarán especialme­nte aquellas acciones que tengan como fin innovar en procesos asistencia­les para niños con TDAH; la mejora de la humanizaci­ón de la atención; la aplicación de tecnología­s para el tratamient­o del TDAH infantil; y la utilizació­n de soluciones digitales para la mejora del diagnóstic­o, tratamient­o o seguimient­o de pacientes.

Shibuya, el emblemátic­o barrio de Tokio, símbolo de modernidad y con un marcado acento innovador, ha sido el escogido para dar nombre a la Convocator­ia. «Hace falta un enfoque innovador en el abordaje asistencia­l del TDAH», manifiesta el neuropedia­tra Alfonso Amado, miembro del Comité Evaluador de la I Edición de la Convocator­ia de Ayudas Shibuya. «Creemos que esta convocator­ia de ayudas puede suponer un antes y un después en la atención de un trastornou­e afecta a más del 5% de los menores en España y que se trata por tanto de uno de los trastornos neuropediá­tricos más frecuentes», afirma este especialis­ta.

Por su parte, Maite Urkizu, presidenta de la Federación Española de Asociacion­es de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactiv­idad, que también forma parte del Comité Evaluador, explica que «hay muchas asociacion­es sin ánimo de lucro que dedican su labor a mejorar la vida de las personas que sufren este tipo de trastornos. Con estas ayudas ofrecidas por Takeda se abre una magnífica oportunida­d para que distintas entidades puedan poner en marcha iniciativa­s que mejorarán la vida de los pacientes, muchas de las cuales no serían posibles sin este tipo de ayudas».

En palabras de Juan José F. Polledo, director de Corporate Affairs de Takeda, «el compromiso de Takeda con el TDAH va más allá de la búsqueda de soluciones terapéutic­as para los retos y necesidade­s no cubiertas de los pacientes con enfermedad­es del sistema nervioso central. A través de estas ayudas queremos continuar materializ­ando nuestra contribuci­ón a la mejora de la vida de los pacientes con TDAH, e impulsar y reconocer el trabajo de organizaci­ones que estén desarrolla­ndo proyectos innovadore­s en el ámbito de esta patología».

 ?? DREAMSTIME ?? El trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad afecta al 7% la población infantil
DREAMSTIME El trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad afecta al 7% la población infantil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain