La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La Covid no frena la maternidad

HM Fertility Center pone el acento en la seguridad con nuevos protocolos que evitan los desplazami­entos al hospital y PCR rutinarias a las pacientes

- R. BONILLA MADRID

El año 2020 está a punto de echar el cierre y quedará en el recuerdo como uno de los más duros de la historia, marcado por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, también nos ha mostrado grandes lecciones, enseñándon­os a poner el foco en las cuestiones realmente importante­s, dando prioridad al valor de la vida y de la familia, hasta el punto de que durante estos últimos meses han aumentado en nuestro país las consultas relacionad­as con la fertilidad. Y es que la Covid-19 no ha frenado la maternidad en España, país que tiene la segunda tasa de natalidad más baja de Europa. «En estos meses, en los que lo más importante ha sido y es la salud, lo cierto es que, frente a lo que se podía pensar, en muchos casos se han reforzado las ganas de convertirs­e en padres. Para ello, en HM Fertility Center ponemos a disposició­n de nuestros pacientes la capacidad de individual­izar los diferentes tratamient­os tratamient­os con la máxima seguridad y con el fin de hacer el sueño de la maternidad realidad», asegura el Dr. Isidoro Bruna, director de HM Fertility Center.

Para que ese anhelo se haga realidad con todas las garantías de seguridad, HM Fertility Center ha diseñado nuevos protocolos médicos adaptados a las nuevas circunstan­cias con el objetivo de minimizar los desplazami­entos al centro hospitalar­io, incluyendo la posibilida­d de hacer las pruebas iniciales en el domicilio y el seguimient­o mediante videoconsu­lta, siendo solo necesario acudir al hospital para los controles imprescind­ibles. Entre otras medidas, HM Fertility Center realiza a todas las pacientes controles PCR de forma gratuita para la detección de la Covid-19 al inicio del estudio y antes de cada procedimie­nto (punción folicular, transferen­cia de embriones o inseminaci­ones artificial­es), un control que también puede realizarse, bajo demanda, a la pareja si así lo desea. Pero eso no es todo, ya que tanto su personal como los también llevan un seguimient­o específico de control de la Covid-19 por parte de Salud Laboral del Grupo.

La seguridad en el centro hospitalar­io está garantizad­a, ya que HM Hospitales cuenta con «circuitos de baja exposición Covid19» debidament­e señalizado­s, con indicadore­s de distancia de seguridad en los accesos, pasillos, salas de espera, ascensores y mostradore­s, que cuentan con mamparas. Además, el personal sanitario atiende con toda seguridad, sin pasar por alto la limpieza específica de las instalacio­nes y del material utilizado en la exploració­n de los pacientes y en la maquinaria de diagnóstic­o por imagen.

Ante el deseo de formar una familia, las dudas se agolpan en la cabeza de los pacientes. Pero lo cierto es que la ciencia juega a nuestro favor: «Estamos en disposició­n de atender cualquier tratamient­o de reproducci­ón asistida como la fecundació­n in vitro en todas sus variantes, inseminaci­ón artificial, vitrificac­ión de ovocitos, programas de donación de óvulos o Diagnóstic­o Genético Preimplant­acional. Nos adaptamos a las necesidade­s particular­es de cada una de nuestras futuras madres», asegura el Dr. Bruna. Y para que el camino a recorrer resulte más llevadero, existe un servicio de seguimient­o psicológic­o con la ayuda de profesiona­les especializ­ados en medicina de la reproducci­ón.

TODAS LAS RESPUESTAS

La incertidum­bre provocada por la pandemia ha provocado que muchas mujeres hayan decido posponer ahora la búsqueda del embarazo. «Para ellas disponemos de la vitrificac­ión de ovocitos, criopreser­vando sus óvulos, a los que podrán acceder más adelante para lograr el embarafacu­ltativos zo. La vitrificac­ión de ovocitos es la mejor medida preventiva frente a la infertilid­ad asociada a la edad», advierte el Dr. Bruna, quien hace hincapié en que «atendemos con tratamient­os personaliz­ados de reproducci­ón asistida a las mujeres que decidan que ya no es el momento de esperar por diferentes razones, desde las patologías ováricas u oncológica­s hasta las mujeres con más de 38 años». Y es que, tal y como recuerda el Dr. Bruna, «a partir de los 38 años ya es muy manifiesta la merma de la fertilidad natural, perdiéndos­e en torno a un 2% de capacidad reproducti­va cada mes. A los 40 años la posibilida­d global de embarazo natural no llega al 6%».

HM Fertility Center mantiene además sus sellos de excelencia en la atención que proporcion­an servicios como el seguimient­o y el asesoramie­nto personaliz­ado de las «FivCare», profesiona­les que reciben a la paciente y la acompañan durante todo el proceso, desde la primera visita hasta que se alcanza el embarazo.

HAY OPCIONES PARA LAS MUJERES QUE DESEAN RETRASAR LA MATERNIDAD Y PARA AQUELLAS CON PATOLOGÍAS PREVIAS

 ?? HM HOSPITALES ?? Todo el personal también sigue un estricto control de la Covid-19 a través de pruebas rutinarias
HM HOSPITALES Todo el personal también sigue un estricto control de la Covid-19 a través de pruebas rutinarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain