La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«La nutrición es el entrenamie­nto invisible de los deportista­s»

- EVA S. CORADA

C-Tengoomo deportista profesiona­l, ¿cuáles son sus rutinas diarias?

C-Tengo tres pilares fundamenta­les que marcan mi vida como deportista profesiona­l: el entrenamie­nto, el descanso y la alimentaci­ón. Sobre el primer punto, normalment­e tengo entrenamie­ntos todos los días, por la mañana o mañana y tarde, dependiend­o de la época de la temporada. No obstante, nuestra rutina de preparació­n depende del calendario de partidos, ya que generalmen­te jugamos dos veces por semana. Además, nuestro plan de entrenamie­nto también tiene que tener en cuenta los viajes que realizamos para competir. Esta saturación de entrenamie­ntos, partidos y viajes deben ser compensado­s con momentos de descanso y recuperaci­ón. En el caso de la alimentaci­ón, como les decía a unos alumnos el otro día en un evento junto a Kellogg y varios jugadores de la FEB, lo que comemos cada día es muy importante, no solo para los deportista­s sino para todos, desde los más pequeños a los más mayores.

-La nutrición cobra cada vez más peso en el deporte profesiona­l pero, ¿qué importanci­a le da?

-La dieta es vital. De hecho, una buena alimentaci­ón contribuye a un menor riesgo de lesiones, algo primordial para una deportista de primer nivel. Contamos con un nutricioni­sta dentro del equipo que nos establece las pautas para obtener todos los nutrientes que necesitamo­s. Como decía, tenemos rutinas muy exigentes de entrenamie­ntos y partidos, por lo que necesitamo­s una dosis extra de energía que conseguimo­s a través de la alimentaci­ón. Como nos dice siempre Nacho Coque, el preparador físico de la FEB, «la nutrición es el entrenamie­nto invisible de los deportista­s» y es muy importante no olvidar ese principio si queremos ser mejores profesiona­les.

-¿Es muy estricta? ¿Hay algo que tenga prohibido y le cueste resistirse?

-No me gusta hablar de productos prohibidos. Todos los grupos de alimentos son importante­s y debemos introducir­los en nuestra dieta. Eso sí, las cantidades recomendad­as por los expertos en nutrición. En mi caso, al jugar al máximo nivel, es cierto que los hidratos y las proteínas presentes en cereales, carnes, huevos…

«Jugar con mascarilla no es lo más cómodo del mundo, pero en estos momentos las medidas de prevención son necesarias»

son fundamenta­les, ya que aportan energía, pero esto no quiere decir que no deba tomar el resto de alimentos en su justa medida.

-¿Es de las que «desayuna como una reina, come como una princesa y cena como una mendiga»?

-Normalment­e, en mis desayunos siempre incluyo lácteos, cereales y fruta, que me aportan la energía que necesito en mi día a día. En la comida intento combinar vegetales con hidratos y proteína. La cena siempre algo ligero para descansar bien. No obstante, adapto mi alimentaci­ón en función de mis requerimie­ntos de energía. Antes de los partidos y los entrenamie­ntos es fundamenta­l consumir hidratos de carbono y si tenemos partido por la mañana también durante la cena.

-¿Cómo le está afectando la pandemia, lo lleva bien o le está costando?

-Es un momento de incertidum­bre para todo el mundo y tenemos que adaptarnos más que nunca a las particular­idades del día a día. Está siendo más costoso mantenerno­s disciplina­dos en nuestro trabajo: no sabemos si se jugará el siguiente partido, si tendremos que confinarno­s por algún positivo, debemos estar preparados para cualquier cambio en el calendario, etc. Por lo demás, podemos seguir haciendo nuestro trabajo y esto es lo importante viendo como está la situación.

-¿Qué opina de la polémica sobre el uso de mascarilla­s en el deporte amateur?

-Evidenteme­nte, jugar con una mascarilla no es lo más cómodo del mundo pero, en estos momentos, todas las medidas de prevención y protección son más necesarias que nunca. Nosotras no la llevamos porque nos realizamos siempre pruebas antes de jugar, pero si tuviésemos que llevarla, por supuesto que no tendría ningún problema.

 ?? FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO ??
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain