La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Va­cu­na­ción y test en Qui­rón

- Dr. Bartolomé Beltrán Health · Medical Activism · Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz · Pfizer · Madrid

LaLa Fun­da­ción Jiménez Díaz no pa­ra en su em­pe­ño de cui­dar la sa­lud pú­bli­ca y aca­ba de po­ner en mar­cha la va­cu­na­ción con­tra la Co­vid-19. Las pri­me­ras que se es­tán ad­mi­nis­tran­do son las de Pfi­zer: Co­mir­naty Va­cu­na Co­vid-19 mRNA. Se tra­ta de una va­cu­na de ARN men­sa­je­ro mo­no­ca­te­na­rio que co­di­fi­ca la pro­teí­na vi­ral S (es­pí­cu­la) del SARS-CoV-2, se­gún se es­pe­ci­fi­ca en su in­for­ma­ción téc­ni­ca.

Só­lo en los tres pri­me­ros días se im­nu­ni­zó a cer­ca de 1.700 pro­fe­sio­na­les de es­te cen­tro hos­pi­tar­la­rio, prio­ri­zan­do aque­llos que es­tán en pri­me­ra lí­nea, co­mo per­so­nal de uni­da­des y ser­vi­cios crí­ti­cos, Ur­gen­cias, UCI, UCIR (Uni­dad de Cui­da­dos In­ter­me­dios Res­pi­ra­to­rios) y plan­tas de hos­pi­ta­li­za­ción de pa­cien­tes Co­vid.

A pe­sar de las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas ad­ver­sas que se vi­vie­ron días atrás en Ma­drid, el tra­ba­jo in­terno de ges­tión y coor­di­na­ción de ne­ce­si­da­des, el es­fuer­zo, pro­fe­sio­na­li­dad y com­pro­mi­so de to­dos sus tra­ba­ja­do­res; y la ayu­da de los ser­vi­cios de emer­gen­cia, cuer­pos de se­gu­ri­dad y vo­lun­ta­rios, hi­zo po­si­ble man­te­ner la aten­ción a am­bas prio­ri­da­des pa­ra la sa­lud pú­bli­ca.

De ma­ne­ra pa­ra­le­la tam­bién se ha man­te­ni­do la rea­li­za­ción de test pa­ra de­tec­tar la Co­vid19. Me in­di­can des­de Qui­rón Pre­ven­ción que ac­tual­men­te una de las prue­bas que em­plean es el test rá­pi­do de an­tí­geno con tec­no­lo­gía Lu­mi­raDx. A di­fe­ren­cia de otros, pre­sen­ta una ma­yor sen­si­bi­li­dad, am­plía la ven­ta­na de días de de­tec­ción de sie­te a 12, la mues­tra se ob­tie­ne so­lo a ni­vel na­sal (me­nos in­va­si­va) y ga­ran­ti­za una lec­tu­ra del resultado ob­je­ti­va al tra­tar­se de una má­qui­na. Ade­más, a tra­vés de una úni­ca mues­tra, Lu­mi­raDx pue­de de­tec­tar va­rias en­fer­me­da­des si­mul­tá­nea­men­te. Es­to va a re­sul­tar de gran uti­li­dad con la tem­po­ra­da de la gri­pe en con­vi­ven­cia con la Co­vid-19, ya que con una so­la prue­ba se po­drá diag­nos­ti­car si el in­di­vi­duo es­tá con­ta­gia­do de Co­vid-19 y/o Gri­pe A o B. Se­gu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain