La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Los ex­per­tos de­fien­den li­mi­tar la ac­ti­vi­dad a los ser­vi­cios esen­cia­les

- RA­QUEL BO­NI­LLA Spain · Germany · Germany national football team · United Kingdom · University of Leicester

«Si no hay un nue­vo con­fi­na­mien­to la ter­ce­ra ola re­sul­ta­rá de­vas­ta­do­ra»

El fa­mo­so se­má­fo­ro de la Co­vid-19 en Es­pa­ña no de­ja lu­gar a du­das y ti­ñe de ro­jo prác­ti­ca­men­te to­dos los rin­co­nes de nues­tro país. Los da­tos son con­tun­den­tes, pues la ta­sa de con­ta­gios sube co­mo la es­pu­ma a un rit­mo ver­ti­gi­no­so du­ran­te los úl­ti­mos días has­ta so­bre­pa­sar, con cre­ces, los más de 500 ca­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes en la ma­yo­ría de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, es de­cir, en si­tua­ción de ries­go ex­tre­mo. «Y lo peor es­tá por lle­gar», tal y co­mo ad­vier­ten Sal­va­dor Illa, mi­nis­tro de Sa­ni­dad, y Fer­nan­do Si­món, di­rec­tor del Cen­tro de Aler­tas y Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias.

En ese ne­fas­to pre­sa­gio tam­bién coin­ci­den los epi­de­mió­lo­gos, que lle­van semanas ha­cien­do sal­tar to­das las alar­mas, pe­ro sin nin­gún éxi­to: «He­mos avi­sa­do de que vie­ne el lo­bo, pe­ro si­guen sin ha­cer na­da pa­ra evi­tar­lo. Ha­ber ce­le­bra­do la Na­vi­dad con me­di­das tan li­via­nas ha si­do un gra­ví­si­mo error de ges­tión y aho­ra em­pe­za­mos a pa­gar las con­se­cuen­cias a un pre­cio muy ca­ro», la­men­ta Álex Are­nas, ca­te­drá­ti­co de In­ge­nie­ría In­for­má­ti­ca y Ma­te­má­ti­cas de la Uni­ver­si­tat Ro­vi­ra i Vir­gi­li (URV), quien ha­ce hin­ca­pié en que «si no ha­ce­mos al­go ya mis­mo, co­mo un nue­vo con­fi­na­mien­to es­tric­to y la re­duc­ción se­ve­ra de la mo­vi­li­dad, la ter­ce­ra ola re­sul­ta­rá de­vas­ta­do­ra, pues es la úni­ca me­di­da que ha de­mos­tra­do ser efi­caz pa­ra do­ble­gar la cur­va, que es el re­to que vol­ve­mos a te­ner de­lan­te de no­so­tros. Se tra­ta de nues­tro freno de mano cuan­do es­ta­mos al bor­de del pre­ci­pi­cio. Des­de lue­go que es una de­ci­sión muy com­pli­ca­da, pe­ro tal y co­mo es­tá aho­ra la pan­de­mia, no que­da otra al­ter­na­ti­va».

Es­ta opi­nión tam­bién la de­fien­de Joan Cay­lá, miem­bro de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Epi­de­mio­lo­gía, quien re­co­no­ce que «Es­pa­ña va con un cla­ro re­tra­so en la to­ma de de­ci­sio­nes y eso re­sul­ta un gra­ve pro­ble­ma. Cuan­do la ma­yo­ría de paí­ses eu­ro­peos op­ta­ron por una Na­vi­dad con fuer­tes res­tric­cio­nes aquí se ob­vió esa po­si­bi­li­dad y el resultado ha si­do un cre­ci­mien­to­de con­ta­gios ex­po­nen­cial, agra­va­do por la nue­va va­rian­te que pa­re­ce más con­ta­gio­sa. Es­ta­mos abo­ca­dos a to­mar las me­di­das que paí­ses co­mo Ale­ma­nia o Reino Uni­do ya im­pu­sie­ron ha­ce semanas por­que las UCI es­tán al lí­mi­te y he­mos cru­za­do la lí­nea ro­ja. Re­sul­ta inad­mi­si­ble que en Es­pa­ña mue­ra ca­da día la in­gen­te can­ti­dad de per­so­nas que fa­lle­cen por es­ta in­fec­ción. Aun­que por des­gra­cia pa­re­ce que nos he­mos anes­te­sia­do, las ci­fras son in­to­le­ra­bles y es­to hay que re­ver­tir­lo in­me­dia­ta­men­te».

TI­PO DE RES­TRIC­CIO­NES

Y la pre­gun­ta del mi­llón es: ¿Có­mo se pue­de dar la vuel­ta a esas so­bre­co­ge­do­ras ci­fras? Los ex­per­tos no du­dan en la res­pues­ta: «Con una re­duc­ción drás­ti­ca de la mo­vi­li­dad y con un con­fi­na­mien­to do­mi­ci­lia­rio de ma­ne­ra ge­ne­ral, li­mi­tan­do to­dos los encuentros so­cia­les, de­jan­do abier­tos so­los los ser­vi­cios esen­cia­les e im­pul­san­do al má­xi­mo el te­le­tra­ba­jo y la edu­ca­ción a dis­tan­cia siem­pre que se pue­da, co­mo por ejemplo a par­tir de Se­cun­da­ria», ase­gu­ra Sal­va­dor Ma­cip, médico e in­ves­ti­ga­dor en la Uni­ver­si­dad de Lei­ces­ter (Reino Uni­do), quien des­de el otro la­do del Ca­nal de La Man­cha ve ató­ni­to «la pa­si­vi­dad con la que se es­tá ac­tuan­do en Es­pa­ña». «Ha­bría que ser más proac­ti­vos, pe­ro el Go­bierno va siem­pre un par de semanas tar­de y bus­ca so­lu­cio­nes cuan­do ya es­tá el pro­ble­ma de­lan­te, pe­ro eso so­lo son par­ches. Se ha de­mos­tra­do de­mos­tra­do que la clave del éxi­to es­tá en la an­ti­ci­pa­ción y eso si­gue fa­llan­do aquí», in­sis­te Ma­cip. De he­cho, los ni­ños han vuel­to al co­le­gio a pe­sar de que mu­chos ex­per­tos acon­se­ja­ron «re­tra­sar la vuel­ta por­que pue­de ser una bom­ba de re­lo­je­ría mez­clar a los me­no­res des­pués de que en Na­vi­dad ha­yan es­ta­do en reunio­nes fa­mi­lia­res. La ven­ti­la­ción de las cla­ses es im­pres­cin­di­ble, pe­ro la ola de frío no in­vi­ta a ello. Lo más sen­sa­to ha­bría si­do apos­tar por una pseu­do-cua­ren­te­na an­tes de re­gre­sar a la ac­ti­vi­dad lec­ti­va», ad­vier­te Are­nas. Sin em­bar­go, «en mu­chos ho­ga­res no es fac­ti­ble y pue­de ser peor el re­me­dio que la en­fer­me­dad si se op­ta por de­jar­les con los abue­los mien­tras los pa­dres tra­ba­jan», re­co­no­ce Cay­lá, quien apues­ta por una es­tra­te­gia bien de­fi­ni­da de res­tric­cio­nes que ase­gu­ren las ne­ce­si­da­des so­cia­les.

Y cuan­to más se tar­de en ins­tau­rar es­tas me­di­das, más du­ra­de­ras y es­tric­tas de­be­rán ser, ya que re­sul­ta­rá más com­ple­jo vol­tear la cur­va. «Con la ta­sa de in­ci­den­cia ac­tual, es el mo­men­to de que Sa­ni­dad vuel­va a to­mar el con­trol. Ya no va­le que ca­da Co­mu­ni­dad ac­túe por su cuen­ta», ase­gu­ra Are­nas. Ade­más, en­tre los de­be­res pen­dien­tes, Cay­lá des­ta­ca que «el ras­treo efec­ti­vo de los ca­sos es­tá mos­tran­do mu­chas la­gu­nas. No con­tro­lar los con­tac­tos es un gra­ve error que pue­de dis­pa­rar los con­ta­gios cuan­do la nue­va va­rian­te del vi­rus se ha­ga más pre­sen­te en­tre no­so­tros. De po­co sir­ve au­men­tar el nú­me­ro de test si lue­go no se lo­gra un se­gui­mien­to efi­caz».

 ??  ?? Mé­di­cos y epi­de­mió­lo­gos re­co­mien­dan im­po­ner el te­le­tra­ba­jo de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da y apos­tar por la edu­ca­ción a dis­tan­cia a par­tir de Se­cun­da­ria
Mé­di­cos y epi­de­mió­lo­gos re­co­mien­dan im­po­ner el te­le­tra­ba­jo de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da y apos­tar por la edu­ca­ción a dis­tan­cia a par­tir de Se­cun­da­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain