La Razón (Madrid) - A Tu Salud

CAÍ­DAS EN MA­YO­RES

- Dr. Fra­nçois Pei­na­do Con­súl­te­me en www.doc­tor­pei­na­do.com Health

La­sLas caí­das son la prin­ci­pal cau­sa de le­sio­nes en­tre los adul­tos ≥65 años en EE UU. En 2018 se pro­du­je­ron más de tres mi­llo­nes de vi­si­tas a Ur­gen­cias, 950.000 hos­pi­ta­li­za­cio­nes y 32.000 muer­tes re­la­cio­na­das con las caí­das. Las muer­tes por es­ta cau­sa es­tán au­men­tan­do, so­bre to­do en las per­so­nas de 85 años o más. En 2018, el 27,5% de los adul­tos ma­yo­res in­for­mó de ha­ber­se caí­do al me­nos una vez en el úl­ti­mo año, y el 10,2% de una le­sión re­la­cio­na­da. En el gru­po de edad de 85 años o más, el por­cen­ta­je es el más ele­va­do: 33,8% caí­da y 13,9% le­sión de­bi­do a és­ta. En ge­ne­ral, un por­cen­ta­je más al­to de mu­je­res re­por­tó al me­nos una caí­da (29,1%) o le­sio­nes re­la­cio­na­das (11,9%) fren­te a los hom­bres en el úl­ti­mo año (25,5% una caí­da y 7,9% una le­sión por caí­da). Los por­cen­ta­jes de ma­yo­res dis­mi­nu­ye­ron a me­di­da que me­jo­ra­ba el es­ta­do de sa­lud.

In­de­pen­dien­te­men­te del gru­po de edad, los de per­so­nas ma­yo­res que no ha­bían rea­li­za­do al­gu­na ac­ti­vi­dad fí­si­ca en el úl­ti­mo mes o que in­for­ma­ron te­ner di­fi­cul­ta­des fun­cio­na­les tu­vie­ron más caí­das o le­sio­nes. Es­tos fac­to­res de ries­go son mo­di­fi­ca­bles con fre­cuen­cia, lo que su­gie­re que, in­de­pen­dien­te­men­te de la edad, mu­chas caí­das po­drían pre­ve­nir­se.

Los CDC han crea­do la ini­cia­ti­va «Stop El­derly Ac­ci­dents, Deaths & In­ju­ries», que ofre­ce he­rra­mien­tas y re­cur­sos pa­ra que los pro­vee­do­res de aten­ción mé­di­ca eva­lúen los fac­to­res de ries­go de caí­das mo­di­fi­ca­bles. Es­tos in­clu­yen con­trol de me­di­ca­men­tos, exá­me­nes de la vis­ta, mo­di­fi­ca­cio­nes en el ho­gar (re­ti­rar al­fom­bras, no usar ba­ñe­ras), de­ri­va­ción a fi­sio­te­ra­peu­tas y pro­gra­mas co­mu­ni­ta­rios pa­ra la pre­ven­ción de caí­das. Pa­ra ayu­dar a que los adul­tos ma­yo­res vi­van de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te y sin le­sio­nes, es esen­cial re­du­cir el ries­go de caí­das y las le­sio­nes re­la­cio­na­das con las mis­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain