La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Tec­no­lo­gía fluo­res­cen­te pa­ra re­du­cir los ries­gos de la ci­ru­gía on­co­ló­gi­ca

El uso de «ver­de de in­do­cia­ni­na» en las in­ter­ven­cio­nes de cán­cer de colon y rec­to lo­gra mi­ti­gar el ín­di­ce de com­pli­ca­cio­nes por fu­gas en su­tu­ras

- RA­QUEL BO­NI­LLA Health · Pharmaceutical Industry · Cancer · Cosmetic Surgery · Medicine · Industries · Health Conditions · Beauty Practices · Beauty · Fashion & Beauty · Una

An­te una ci­ru­gía on­co­ló­gi­ca, la ex­ce­len­cia en el qui­ró­fano re­sul­ta vi­tal y cual­quier ayu­da su­ma. Una de las úl­ti­mas no­ve­da­des en in­cor­po­rar­se al re­per­to­rio de he­rra­mien­tas con las que cuen­tan los ci­ru­ja­nos es el «ver­de de in­do­cia­ni­na», una sus­tan­cia que se vuel­ve fluo­res­cen­te cuan­do se ex­po­ne a una luz cer­ca­na al in­fra­rro­jo y que se ha re­ve­la­do de­ter­mi­nan­te en la ci­ru­gía de cán­cer de colon y rec­to, ya que re­du­ce de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va el ín­di­ce de com­pli­ca­cio­nes por fu­gas en su­tu­ras. «Nues­tro equi­po lo ha uti­li­za­do en ci­ru­gías de cán­cer de colon con­si­guien­do re­du­cir el ín­di­ce de fu­gas de un 7% a ca­si un 1%, lo que su­po­ne un im­pac­to im­por­tan­te en nues­tros re­sul­ta­dos, ya que se tra­du­cen en re­in­ter­ven­cio­nes, ne­ce­si­dad de crea­ción de co­los­to­mías per­mae per­mae in­clu­so po­dría re­la­cio­nar­se con un in­cre­men­to de la mor­ta­li­dad», ex­pli­ca Sal­va­dor Mo­ra­les Con­de, je­fe de Ci­ru­gía Ge­ne­ral y Apa­ra­to Di­ges­ti­vo y de la Uni­dad de Ci­ru­gía La­pa­ros­có­pi­ca Avan­za­da del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud Sa­gra­do Co­ra­zón de Se­vi­lla, quien aña­de que «lo más de­ci­si­vo no son los nú­me­ros, sino que seis de ca­da 100 pa­cien­tes de­jan de su­frir co­mo con­se­cuen­cia de te­ner una com­pli­ca­ción se­ve­ra en su in­ter­ven­ción».

El «ver­de de in­do­cia­ni­na» se uti­li­zó ini­cial­men­te en of­tal­mo­lo­gía y ha si­do re­cien­te­men­te cuan­do se ha des­cu­bier­to su uti­li­dad en ci­ru­gía. En concreto, se pue­de in­yec­tar en el to­rren­te san­guí­neo pa­ra ver si es­tán bien vas­cu­la­ri­za­dos los te­ji­dos an­tes de anas­to­mo­sar­los (unirlos) y al­re­de­dor de un tu­mor pa­ra ver el dre­na­je lin­fá­ti­co de di­cho tu­mor ma­ligno e iden­ti­fi­car po­si­bles vías de di­se­mi­na­ción. Tal y co­mo de­ta­lla el doc­tor Mo­ra­les, «la ba­se de una bue­na anas­to­mo­sis es que no exis­ta ten­sión y que es­tén am­bos ca­bos a unir bien vas­cu­la­ri­za­dos, am­bos pa­rá­me­tros son muy sub­je­ti­vos, pe­ro es­pe­cial­men­te la vas­cu­la­ri­za­ción. El ‘‘ver­de de in­do­cia­ni­na’’ per­mi­te con­ver­tir es­te pa­rá­me­tro sub­je­ti­vo en ob­je­ti­vo de­ter­mi­nan­do si real­men­te el te­ji­do es­tá bien vas­cu­la­ri­za­do y va a per­mi­tir la via­bi­li­dad de esa anas­to­mo­sis».

Las ven­ta­jas que apor­ta su uso en el qui­ró­fano re­sul­tan cla­ras: «En el cán­cer de rec­to tam­bién se ha con­se­gui­do re­du­cir de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va es­tas fu­gas, por lo que he­mos ido más allá y co­men­za­mos a desa­rro­llar pro­to­co­los pa­ra evi­tar la rea­li­za­ción de ileos­to­mías tran­si­to­rias a los pa­cien­tes, lo que au­men­ta la ca­li­dad de vi­da de los mis­mos. Es­tas ileos­to­mías se de­ja­ban pa­ra que ci­ca­tri­za­ra el te­ji­do da­ña­do de al­gu­na for­ma por la qui­mio­te­ra­pia y ra­nen­tes dio­te­ra­pia preope­ra­to­ria. Aho­ra, la evo­lu­ción de una co­rrec­ta vas­cu­la­ri­za­ción abre la puer­ta a la po­si­bi­li­dad de evi­tar la rea­li­za­ción de las mis­mas en al­gu­nas cir­cuns­tan­cias».

El he­cho de rea­li­zar una in­ter­ven­ción más segura au­men­ta la con­fian­za del ci­ru­jano en sus re­sul­ta­dos, pues a tra­vés del «ver­de de in­do­cia­ni­na» pue­de ver que lo que une es­tá bien vas­cu­la­ri­za­do y tie­ne más ga­ran­tías de que no fa­lle. «He­mos de­mos­tra­do que exis­te una in­fluen­cia en que ten­ga­mos más se­gu­ri­dad en el al­ta más pre­coz de los pa­cien­tes, trans­mi­tien­do es­ta con­fian­za tam­bién al pa­cien­te»,ase­gu­rael­doc­to­rMo­ra­les. Es por ello por lo que es­ta he­rra­mien­ta ya se em­plea de for­ma ru­ti­na­ria «y es­to nos es­tá sir­vien­do tam­bién pa­ra de­mos­trar en qué ci­ru­gía tie­ne más im­pac­to su uso. Con los re­sul­ta­dos tan evi­den­tes que apor­ta es­ta tec­no­lo­gía y que tie­ne un ba­jo cos­te con gran­des be­ne­fi­cios es­tá ha­cien­do que se em­pie­ce a im­po­ner de for­ma ha­bi­tual, aun­que los pa­rá­me­tros de se­gu­ri­dad y efi­cien­cia pa­ra el sis­te­ma hay que de­mos­trar­los de mo­do cien­tí­fi­co pa­ra im­plan­tar­se de ma­ne­ra ru­ti­na­ria. En eso es­ta­mos tra­ba­jan­do y nos en­con­tra­mos muy cer­ca de de­mos­trar­lo de­fi­ni­ti­va­men­te».

Ade­más, el «ver­de de in­do­cia­ni­na» ha abier­to la po­si­bi­li­dad de ex­plo­rar otras apli­ca­cio­nes co­mo la lin­fa­de­nec­to­mía en el cán­cer gás­tri­co o de colon, es de­cir, «el pro­ce­so de ex­tir­pa­ción de los gan­glios don­de dre­na el tu­mor, con el fin de ha­cer di­sec­cio­nes de te­ji­dos que son po­ten­cia­les vía de di­se­mi­na­ción del tu­mor, lo que per­mi­ti­rá ha­cer en el fu­tu­ro abor­da­jes más in­di­vi­dua­li­za­dos de los pa­cien­tes y me­jo­rar los re­sul­ta­dos, lo que ten­drá un im­pac­to en la re­cu­pe­ra­ción de los pa­cien­tes y en la su­per­vi­ven­cia», avan­za el doc­tor Mo­ra­les.

Tras la ci­ru­gía, una vi­si­ta an­tes de los seis me­ses en coor­di­na­ción con On­co­lo­gía si fue­ra el ca­so «pue­de ser útil pa­ra es­ta­ble­cer la si­tua­ción del pa­cien­te y es­ta­ble­cer el plan de se­gui­mien­to pos­te­rior. Es­to ayu­da y tran­qui­li­za al afec­ta­do, pues mu­chas ve­ces no dis­tin­guen en­tre lo que es un es­ta­do I -II de otro más avan­za­do y las im­pli­ca­cio­nes que es­to tie­ne en tra­ta­mien­tos pos­te­rio­res y el ti­po de se­gui­mien­to que van a te­ner», ase­gu­ra Juan Antonio Vi­ri­zue­la, on­có­lo­go del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud Sa­gra­do Co­ra­zón.

 ?? QUI­RÓN­SA­LUD ?? Equi­po de Ci­ru­gía Ge­ne­ral del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud Sa­gra­do Co­ra­zón de Se­vi­lla
QUI­RÓN­SA­LUD Equi­po de Ci­ru­gía Ge­ne­ral del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud Sa­gra­do Co­ra­zón de Se­vi­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain