La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Los ex­per­tos ur­gen a mul­ti­pli­car por 10 los cri­ba­dos ma­si­vos dia­rios

¿Dón­de es­tán los cri­ba­dos ma­si­vos?, se pre­gun­tan mé­di­cos y vi­ró­lo­gos, que no en­tien­den que «se es­té a la es­pe­ra de que las per­so­nas va­yan al hos­pi­tal»

- BE­LÉN TOBALINA MA­DRID Sao Paulo · Madrid · Spain · CEU San Pablo University

Las alar­man­tes ci­fras de con­ta­gio con más de 84.000 nue­vos ca­sos el pa­sa­do fin de se­ma­na, de­no­tan que hay que ha­cer al­go ya pa­ra fre­nar la cur­va. Mien­tras unos ex­per­tos po­nen el acen­to en el con­fi­na­mien­to to­tal, otros des­ta­can la ur­gen­te ne­ce­si­dad de ha­cer cri­ba­dos ma­si­vos, dos ideas que pue­den ser com­ple­men­ta­rias o ayu­dar a que el con­fi­na­mien­to no ten­ga por qué ser tan es­tric­to. «No en­tien­do que este te­ma no es­té en el de­ba­te da­da la si­tua­ción ac­tual», afir­ma Es­ta­nis­lao Nis­tal, vi­ró­lo­go y pro­fe­sor de Mi­cro­bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad CEU San Pa­blo.

«Los test de an­tí­ge­nos son ba­ra­tos, cues­tan unos sie­te eu­ros. Su re­le­van­cia no es diag­nós­ti­ca, aun­que la tie­nen, sino de cri­ba­do pa­ra cor­tar las ca­de­nas de tras­mi­sión fu­tu­ras. En una si­tua­ción de al­ta in­ci­den­cia co­mo la ac­tual, es el mo­men­to, aho­ra más que nun­ca, de ha­cer­los», ase­gu­ra el vi­ró­lo­go.

Des­de el ini­cio de la pan­de­mia se han rea­li­za­do más de 24,8 mi­llo­nes de prue­bas diag­nós­ti­cas. En­tre el 11 y el 17 de enero se hi­cie­ron 1.414.101 (de ellas 462.151 test de an­tí­ge­nos y el res­to PCR), se­gún in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. «Es­ta can­ti­dad de prue­bas son irri­so­rias pa­ra con­se­guir un cri­ba­do ma­si­vo. Ha­bría que mul­ti­pli­car al me­nos por 10 el nú­me­ro de test dia­rios de an­tí­ge­nos por ejem­plo en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, que es de la que más ha­ce», in­ci­de Nis­tal, que ex­pli­ca que «es­ta­mos ha­blan­do de cam­pa­ñas ma­si­vas de test, de va­rios mi­llo­nes de prue­bas y lo ideal es ha­cer­lo lo más rá­pi­do po­si­ble, en me­nos de una se­ma­na».

Al­go en lo que es­tá «to­tal­men­te de acuer­do», el mé­di­co Antonio Bur­gue­ño: «Si te pre­gun­tas cuán­tos test hay que ha­cer, tie­nes que en­ten­der que si cuan­do ha­ces test te sa­le una po­si­ti­vi­dad al­ta, del 20-30%, es que ha­ces me­nos test de los que ne­ce­si­tas» pa­ra fre­nar los con­ta­gios.

«Lo ideal –pro­si­gue– se­ría una ta­sa del 5-7%. Sin em­bar­go, en Es­pa­ña aho­ra mis­mo es­ta­mos en una ta­sa del 17,60% (re­gis­tra­da en­tre el 11 y el 17 de enero, y que ha subido fren­te al 17,39% que ha­bía de po­si­ti­vi­dad en­tre el 8 y 14 de enero), por lo que ur­ge ha­cer mu­chí­si­mos test, ya que eso quie­re de­cir que de las prue­bas que ha­ces en­cuen­tras ese por­cen­ta­je de po­si­ti­vos. Y no hay que ol­vi­dar que esa es la me­dia, hay CC AA con una ta­sa muy su­pe­rior». Así es, só­lo País Vas­co tie­ne una ta­sa de po­si­ti­vi­dad in­fe­rior al 8%, se­gún los datos del Mi­nis­te­rio re­gis­tra­dos en el pe­rio­do ci­ta­do. Las más ele­va­das se re­gis­tran en Cas­ti­llaLa Man­cha y en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, con un 33,27% y un 31,28%, res­pec­ti­va­men­te.

COLABORACI­ÓN

Al­go que no lo pue­den ha­cer so­lo los sa­ni­ta­rios, «ne­ce­si­tan de la colaboraci­ón de otros pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios que con una bre­ve pre­pa­ra­ción po­drían par­ti­ci­par», aña­de Nis­tal. «Es imposible si no se uti­li­za pa­ra este fin to­dos los alle­ga­dos a la Sa­ni­dad y se for­ma a la gen­te. Pa­ra que te ha­gas una idea, só­lo en Ma­drid se­ría ne­ce­sa­rio ha­cer 30.000 test al día», pre­ci­sa Bur­gue­ño.

Por eso los ex­per­tos no en­tien­den có­mo en una si­tua­ción co­mo la ac­tual, «un po­co des­con­tro­la­da en cuan­to a los con­ta­gios, es­te­mos a la es­pe­ra de que la gen­te ten­ga sín­to­mas pa­ra ir al hos­pi­tal», aña­de Nis­tal.

Pe­ro no se­ría ha­cer un so­lo test. Es­tas prue­bas «de­be­rían rea­li­zar­se de for­ma ru­ti­na­ria. Lo ideal – pro­si­gue el vi­ró­lo­go–, se­ría ha­cer­las ca­da cin­co seis días, co­mo mí­ni­mo ca­da diez días du­ran­te tres se­ma­nas a esas mis­mas per­so­nas. De mo­do que si una per­so­na sa­le ne­ga­ti­va, se le hi­cie­ra es­ta prue­ba de nue­vo. Si se ha­ce de for­ma re­pe­ti­da se pue­de con­se­guir cor­tar de ma­ne­ra drás­ti­ca las ca­de­nas de trans­mi­sión y re­du­cir la in­ci­den­cia, no se pue­de es­pe­rar a que te lle­guen las per­so­nas en­fer­mas», re­pi­te el ex­per­to. Tam­po­co que las per­so­nas que han si­do contacto es­tre­cho de un po­si­ti­vo ten­gan que ver có­mo no se le re­pi­ta el test de an­tí­ge­nos en ca­so de dar ne­ga­ti­vo o no se ha­ga es­ta prue­ba a sus con­vi­vien­tes aun­que sean de ele­va­dí­si­mo ries­go.

«Es­tas prue­bas de­tec­tan a las per­so­nas con más can­ti­dad de vi­rus que re­que­ri­rían de diag­nós­ti­cos más so­fis­ti­ca­dos y más ca­ros. El diag­nós­ti­co es en el mo­men­to y se pue­de ac­tuar rá­pi­do» pa­ra que sir­va de cor­ta­fue­gos fren­te al SARS-CoV-2. «Pa­ra mí lo ideal se­ría ha­cer cri­ba­dos ma­si­vos a to­das las poblacione­s que es­tán por en­ci­ma de 500 ca­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes». Es de­cir, prác­ti­ca­men­te en to­do el país, por­que la in­ci­den­cia acu­mu­la­da en los úl­ti­mos 14 días es­ta­ba el pa­sa­do día 21 en 795,65 (689,27 el pa­sa­do lu­nes).

 ?? EFE ?? Per­so­nal sa­ni­ta­rio rea­li­za prue­bas PCR a los ve­ci­nos de Sant Joan de les Aba­des­ses, en Ge­ro­na
EFE Per­so­nal sa­ni­ta­rio rea­li­za prue­bas PCR a los ve­ci­nos de Sant Joan de les Aba­des­ses, en Ge­ro­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain