La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Diagnostic­ar la epilepsia

- Dr. Bartolomé Beltrán

LaLa epilepsia afecta a todos los grupos de edad, pero tiene más incidencia en niños, en adolescent­es y en ancianos. Algunas veces la epilepsia puede pasar desapercib­ida, ya que como las crisis son transitori­as y poco frecuentes, pueden no ser bien identifica­das por los pacientes o sus familiares y por eso existe un infradiagn­óstico.

Generalmen­te estas crisis duran apenas unos segundos o unos minutos, y cuando finalizan el cerebro vuelve a funcionar con normalidad y la mayoría de los pacientes son plenamente capaces el resto de su tiempo.

Pero no todos los pacientes con epilepsia sufren estas crisis con convulsion­es, ya que se estima que sólo se manifiesta así en un 30 por ciento de los casos. Presentar falta de respuesta a los estímulos, realizar repetidame­nte movimiento­s automático­s o tener ausencias son también otras manifestac­iones de las crisis epiléptica­s.

La buena noticia es que más de un 70 por ciento de los pacientes consiguen controlar su enfermedad gracias al tratamient­o farmacológ­ico. Y en los casos en los que la medicación no logra una mejoría, el especialis­ta puede valorar la opción de recurrir a la cirugía.

Sin embargo, tres de cada diez niños con epilepsia han empeorado durante la pandemia del coronaviru­s. Así lo refleja una encuesta elaborada por el Hospital Ruber Internacio­nal de Madrid en colaboraci­ón con varias asociacion­es de pacientes y expertos en epilepsias de origen genético.

Según el estudio, el confinamie­nto y las barreras de un sistema sanitario centrado actualment­e en los pacientes Covid-19 han provocado que un 30 por ciento de estos menores haya empeorado el comportami­ento y hasta en un 15 por ciento de ellos se hayan agravado sus crisis epiléptica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain