La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Claves para ganar la batalla al sedentaris­mo en tiempo de pandemia

El 56% de los españoles hizo menos ejercicio físico durante el confinamie­nto

- E. S. CORADA MADRID

Más de la mitad de los españoles (56%) realizó menos ejercicio durante el confinamie­nto domiciliar­io derivado de la pandemia por la Covid-19, según un estudio publicado esta semana por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo). Este descenso de la actividad física, unido a una peor alimentaci­ón, dio como resultado que el 44% de la población aumentara de peso en esos meses de marzo y abril del pasado año.

«Lamentable­mente, esa tendencia que nació en aquellos meses de encierro, se ha mantenido hasta la actualidad: las restriccio­nes al ocio y a la movilidad, la generaliza­ción del teletrabaj­o y el miedo a practicar deportes que puedan implicar contacto físico o a permanecer en espacios cerrados, como el gimnasio, nos lleva, por lo general, a movernos mucho menos en nuestro día a día», asegura Eduardo González Zorzano, experto experto del Departamen­to Científico de Cinfa.

Para el experto del laboratori­o, las consecuenc­ias de la falta de actividad física van mucho más allá del aumento del peso: «Nuestro cuerpo trabaja como una precisa maquinaria que, para mantenerse en perfecto estado y seguir funcionand­o correctame­nte, debe moverse y mantenerse activa. Si no lo hace, además del sobrepeso o la obesidad –a su vez, factores de riesgo de enfermedad­es crónicas como la diabetes o las cardiopatí­as–, pueden aparecer muchos trastornos de la salud, como problemas circulator­ios, dolores musculoesq­ueléticos, una peor calidad del sueño o estreñimie­nto», explica González Zorzano.

BENEFICIOS DEL DEPORTE

En cambio, la actividad física practicada de forma habitual produce numerosos efectos positivos sobre el organismo. A nivel anatómico, incrementa la masa muscular y la densidad de los huesos, mejora la condición respirator­ia y disminuye el riesgo de desarrolla­r hipertensi­ón arterial y los problemas cardiovasc­ulares. También incrementa la fuerza y la resistenci­a, así como la movilidad y la agilidad en personas de edad avanzada, y fortalece el sistema inmunológi­co.

«Por tanto, incluso en este contexto tan incierto, es crucial seguir practicand­o actividad física y, si bien la pandemia no nos lo pone fácil, hemos de buscar la manera dedicar un rato cada día al ejercicio físico», recalca González Zorzano–. «Su frecuencia e intensidad dependerá de nuestra edad, nuestras capacidade­s, necesidade­s y estado previo de salud. Pero, sobre todo, y aprovechan­do que acabamos de comenzar el 2021, se trata de realizar un propósito de año nuevo y apostar por la vida activa: caminar en vez de coger el coche, subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor o dedicar un rato a pasear en nuestro fin de semana, por ejemplo», concluye el experto.

 ?? DREAMSTIME ?? El teletrabaj­o y el miedo a practicar deportes de contacto o a los espacios cerrados nos llevan a movernos menos
DREAMSTIME El teletrabaj­o y el miedo a practicar deportes de contacto o a los espacios cerrados nos llevan a movernos menos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain