La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Uni­dos por una Sa­ni­dad me­jor

Un to­tal de 17 or­ga­ni­za­cio­nes se su­man al ma­ni­fies­to de la Fun­da­ción IDIS pa­ra lo­grar un sis­te­ma sa­ni­ta­rio adap­ta­do a las ne­ce­si­da­des y re­tos del fu­tu­ro

- EVA S. CORADA MA­DRID

Asis­ten­cia de ca­li­dad, con los pro­fe­sio­na­les, equi­ta­ti­vo, re­for­mis­ta e in­no­va­dor, trans­pa­ren­te, en­fo­ca­do en el pa­cien­te co­la­bo­ra­ti­vo, efi­cien­te, di­gi­ta­li­za­do y tec­no­ló­gi­co y fi­nan­cia­do ade­cua­da­men­te. Así es el sis­te­ma sa­ni­ta­rio que bus­ca el «Ma­ni­fies­to por una me­jor Sa­ni­dad», pre­sen­ta­do el pa­sa­do jue­ves por la Fun­da­ción IDIS (Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo e In­te­gra­ción de la Sa­ni­dad), y que ha con­ta­do con el apo­yo –ade­más de las 87 en­ti­da­des miem­bros de la mis­ma y ya ad­he­ri­das a este des­de su ori­gen– 17 nue­vas or­ga­ni­za­cio­nes, tam­bién de re­fe­ren­cia, que se han uni­do a él con el ob­je­ti­vo de cons­truir un sis­te­ma sa­ni­ta­rio pu­jan­te, adap­ta­do a las ne­ce­si­da­des y gran­des re­tos que plan­tea el fu­tu­ro.

Tal y co­mo se­ña­ló el pre­si­den­te de la Fun­da­ción IDIS, Juan Abar­ca, du­ran­te el ac­to de ad­he­sio­nes, (que co­men­zó con un mi­nu­to de si­len­cio en ho­me­na­je a las víc­ti­mas de la Covid-19), el ob­je­ti­vo de es­ta ini­cia­ti­va es «ge­ne­rar ad­he­sio­nes de la so­cie­dad en su con­jun­to, de la po­bla­ción ge­ne­ral, de en­ti­da­des de to­do ti­po y sec­tor y que es­tén sen­si­bi­li­za­das por la si­tua­ción que atra­vie­sa nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio; sa­ni­ta­rio; con­fia­mos en que este ma­ni­fies­to sir­va pa­ra con­cien­ciar de la ne­ce­si­dad de abor­dar las re­for­mas im­pres­cin­di­bles que pro­yec­ten nues­tro fu­tu­ro y el de las ge­ne­ra­cio­nes ve­ni­de­ras con la se­gu­ri­dad y pres­tan­cia que exi­gen el mo­men­to y las cir­cuns­tan­cias».

Po­ten­ciar la colaboraci­ón en­tre la Sa­ni­dad pú­bli­ca y la pri­va­da y el re­co­no­ci­mien­to a la pro­fe­sio­na­li­dad y es­fuer­zo del per­so­nal sa­ni­ta­rio, es­pe­cial­men­te du­ran­te es­ta du­ra pan­de­mia, fue­ron al­gu­nas de las ideas más re­pe­ti­das du­ran­te el ac­to. «Las evidencias de las de­bi­li­da­des de nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rios es­tán cla­ras y ne­ce­si­ta­mos uno más efi­cien­te, más in­no­va­dor y equi­ta­ti­vo. El có­mo es la cues­tión», di­jo Mi­guel Fernández, di­rec­tor ge­ne­ral de Merck. «To­dos que­re­mos las me­jo­res co­ber­tu­ras sa­ni­ta­rias y es­ta­mos en el mis­mo bar­co to­dos. Ha­ce fal­ta trans­pa­ren­cia, di­gi­ta­li­za­ción y colaboraci­ón pú­bli­co-pri­va­da. Con este ma­ni­fies­to da­mos un gran pa­so a de­lan­te», ase­gu­ró Jo­sé Ma­nuel In­chaus­ti, CEO del Gru­po Map­fre.

El ma­ni­fies­to, im­pul­sa­do des­de la Fun­da­ción IDIS, de­fi­ne diez prin­ci­pios cu­yo desa­rro­llo per­mi­ti­ría lo­grar que el sis­te­ma sa­ni­ta­rio de nues­tro país ejer­za la fun­ción de li­de­raz­go que le co­rres­pon­de en el con­cier­to mun­dial de las na­cio­nes más avan­za­das en es­ta ma­te­ria sa­ni­ta­ria.

En la clau­su­ra de la jor­na­da el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fun­da­ción IDIS, Án­gel de Be­ni­to, agra­de­ció a to­das las en­ti­da­des par­ti­ci­pan­tes su im­pli­ca­ción, mos­tran­do con su tes­ti­mo­nio la im­por­tan­cia del es­fuer­zo co­mún pa­ra avan­zar tan­to en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio co­mo en el so­cio-sa­ni­ta­rio, y ase­gu­ró que este de­cá­lo­go «es un ins­tru­men­to de re­fle­xión y de lla­ma­da a la ac­ción pa­ra ade­cuar nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio a las ex­pec­ta­ti­vas que ge­ne­ra la cons­tan­te evo­lu­ción de la Me­di­ci­na a tra­vés de la in­no­va­ción, el com­pro­mi­so de los pro­fe­sio­na­les y el em­po­de­ra­mien­to de los pa­cien­tes. La su­ma de to­dos es lo que apor­ta va­lor a la so­cie­dad y por ello la uti­li­za­ción si­nér­gi­ca y es­tra­té­gi­ca de to­dos los re­cur­sos dis­po­ni­bles in­de­pen­dien­te­men­te de su ti­tu­la­ri­dad es cla­ve».

 ?? IDIS ?? Foto de fa­mi­lia de los re­pre­sen­tan­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes y em­pre­sas que se han ad­he­ri­do al ma­ni­fies­to
IDIS Foto de fa­mi­lia de los re­pre­sen­tan­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes y em­pre­sas que se han ad­he­ri­do al ma­ni­fies­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain