La Razón (Madrid) - A Tu Salud

TA­REAS PA­RA EL MI­NIS­TE­RIO EN 2021 (II)

- Mario Min­go Business · Spain · European Union · Spanish National Health System

Aun­queAun­que la evo­lu­ción que es­tá ex­pe­ri­men­ta­do la Covid-19 en Es­pa­ña ha­ce que la va­cu­na­ción sea la pri­me­ra ta­rea en la que el ac­tual mi­nis­tro de Sa­ni­dad –y quien le sus­ti­tu­ya– de­be dar la ta­lla y pro­ce­der con sol­ven­cia sol­ven­cia este año, otro ob­je­ti­vo que cla­ra­men­te ha de ser prio­ri­ta­rio en 2021 es la eje­cu­ción di­li­gen­te y ade­cua­da de los fon­dos pro­ve­nien­tes de la Unión Eu­ro­pea pa­ra afron­tar las con­se­cuen­cias de la pro­pia pan­de­mia.

Ya con­si­de­ra­dos en los Pre­su­pues­to­sGe­ne­ra­les­de­lEs­ta­doa­pro­ba­dos en sep­tiem­bre, los re­cur­sos eu­ro­peos han de ser­vir, des­de lue­go, pa­ra pro­cu­rar so­lu­cio­nes a la cri­sis sa­ni­ta­ria, so­cial y eco­nó­mi­ca que ha ge­ne­ra­do el SARS-CoV-2. Sin em­bar­go, esos mi­les de mi­llo­nes de eu­ros tam­bién de­ben ser apro­ve­cha­dos pa­ra lle­var a la prác­ti­ca re­for­mas es­truc­tu­ra­les que po­si­bi­li­ten un desa­rro­llo y una me­jo­ra del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) acor­des con las ne­ce­si­da­des pre­sen­tes y ve­ni­de­ras. Me re­fie­ro a avan­ces en re­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y di­gi­ta­li­za­ción, al re­fuer­zo de­ci­di­do y efec­ti­vo de la aten­ción pri­ma­ria, a la crea­ción de un cen­tro de eva­lua­ción equi­pa­ra­ble en re­cur­sos y ca­pa­ci­da­des al NI­CE bri­tá­ni­co, a la in­te­gra­ción real de ni­ve­les asis­ten­cia­les, a la pues­ta en mar­cha de una agen­cia es­ta­tal de Sa­lud Pú­bli­ca y ca­li­dad, a una coor­di­na­ción so­cio­sa­ni­ta­ria efec­ti­va, es de­cir, pro­gre­sos pen­dien­tes des­de ha­ce mu­chos años que en es­ta oca­sión sí pa­re­cen con­tar con la fi­nan­cia­ción que re­quie­ren pa­ra con­ver­tir­se en he­chos.

Si los re­cur­sos es­tán –co­mo di­cen des­de el Go­bierno– so­bre la me­sa, ¿qué fal­ta en­ton­ces? Esen­cial­men­te, en mi opi­nión: com­pro­mi­so real, vo­lun­tad y de­ter­mi­na­ción en el pro­pio Go­bierno pa­ra apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca y evi­tar erro­res so­na­dos del pa­sa­do co­mo los del Plan E de Rodríguez Za­pa­te­ro. Así, y des­de el con­sen­so con las au­to­no­mías y la coor­di­na­ción con el con­jun­to de agentes que con­for­man el sec­tor sa­lud, el Eje­cu­ti­vo de­be li­de­rar la trans­for­ma­ción re­que­ri­da en el SNS me­dian­te unos re­cur­sos eu­ro­peos que tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad y la obli­ga­ción de ges­tio­nar de for­ma per­ti­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain