La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Ra­dio­te­ra­pia de al­ta pre­ci­sión pa­ra «bo­rrar» los tu­mo­res de prós­ta­ta

La téc­ni­ca de­no­mi­na­da SBRT re­du­ce el tra­ta­mien­to a tan só­lo cin­co se­sio­nes, fren­te a las tra­di­cio­na­les 38 do­sis, lo que me­jo­ra la ca­li­dad de vi­da del pa­cien­te

- RA­QUEL BO­NI­LLA MA­DRID Health · Pharmaceutical Industry · Cancer · Medicine · Industries · Health Conditions

El cán­cer de prós­ta­ta es el tu­mor más co­mún en­tre los va­ro­nes, por en­ci­ma in­clu­so del cán­cer de pul­món, el co­lo­rrec­tal y el de ve­ji­ga, ya que se diag­nos­ti­can anual­men­te en nues­tro país al­go más de 35.000 nue­vos ca­sos, se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por la So­cie­dad Es­pa­ño­la de On­co­lo­gía Mé­di­ca (SEOM), una ci­fra que lo co­ro­na co­mo el car­ci­no­ma más fre­cuen­te de to­das las lo­ca­li­za­cio­nes tu­mo­ra­les po­si­bles y el ter­ce­ro en cuan­to a ta­sas de mor­ta­li­dad en­tre los hom­bres. Sin em­bar­go, a pe­sar de esas es­ta­dís­ti­cas, es­tos nú­me­ros van de la mano de otros muy op­ti­mis­tas, ya que el 90% de los ca­sos se diag­nos­ti­ca en es­ta­dios pre­co­ces de la en­fer­me­dad, lo que per­mi­te con­tar con unas ta­sas de su­per­vi­ven­cia muy ele­va­das.

Par­te de la cul­pa de esas exi­to­sas ci­fras es­tá en la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, que jue­ga un pa­pel de­ter­mi­nan­te a la ho­ra de «bo­rrar» el tu­mor de ma­ne­ra efi­caz. Ejem­plo de ello es la de­no­mi­na­da ra­dio­te­ra­pia es­te­ro­tá­xi­ca ex­tra­cra­neal (SBRT), con­si­de­ra­da co­mo la téc­ni­ca de ra­dio­te­ra­pia por ex­ce­len­cia pa­ra el tra­ta­mien­to del cán­cer de prós­ta­ta, pues ha de­mos­tra­do que per­mi­te la re­duc­ción de las se­sio­nes, con muy po­cos efec­tos se­cun­da­rios pa­ra el afec­ta­do. ¿Có­mo? Pues la cla­ve es­tá en que el avan­ce de la tec­no­lo­gía en sis­te­mas de imá­ge­nes tri­di­men­sio­na­les y las téc­ni­cas de lo­ca­li­za­ción per­mi­ten con­tro­lar la po­si­ción del tu­mor en tiem­po real du­ran­te el pro­ce­so de ra­dia­ción, lo que fa­ci­li­ta la ad­mi­nis­tra­ción de do­sis ra­di­ca­les y con to­tal se­gu­ri­dad pa­ra los te­ji­dos sa­nos.

«En con­cre­to, la SBRT es una téc­ni­ca que se uti­li­za pa­ra ad­mi­nis­trar una al­ta do­sis de ra­dia­ción de for­ma muy pre­ci­sa en un blan­co ex­tra­cra­neal y lo ha­ce en po­cas se­sio­nes, ge­ne­ral­men­te de tres a cin­co. En el ca­so del cán­cer de prós­ta­ta re­du­ce el tra­ta­mien­to ra­dio­te­rá­pi­co a cin­co se­sio­nes de tra­ta­mien­to, uti­li­zan­do do­sis abla­ti­vas con in­ten­ción ra­di­cal cu­ra­ti­va, con­si­guien­do ín­di­ces de efec­ti­vi­dad igua­les al tra­ta­mien­to con­ven­cio­nal y con mí­ni­mos efec­tos se­cun­da­rios», ase­gu­ra la doc­to­ra Ma­ría Isabel Ra­mos, je­fa del Ser­vi­cio de On­co­lo­gía Ra­dio­te­rá­pi­ca del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud In­fan­ta Lui­sa de Se­vi­lla.

Las ven­ta­jas que apor­ta es­ta in­no­va­ción re­sul­tan de­ter­mi­nan­tes, ya que «gra­cias al avan­ce tec­no­ló­gi­co en nues­tras uni­da­des de tra­ta­mien­to y al desa­rro­llo de téc­ni­cas de ra­dia­ción he­mos con­se­gui­do re­du­cir el nú­me­ro de se­sio­nes, pa­san­do de 38 a 20 y en su for­ma más ex­tre­ma a cin­co se­sio­nes de tra­ta­mien­to em­plean­do do­sis ra­di­ca­les de una for­ma se­gu­ra y con mí­ni­mos efec­tos se­cun­da­rios», se­cun­da­rios», de­ta­lla la doc­to­ra Ra­mos, quien re­cuer­da que «gra­cias a nue­vos sis­te­mas de pla­ni­fi­ca­ción, la im­ple­men­ta­ción de téc­ni­cas de ra­dio­te­ra­pia avan­za­da co­mo la In­ten­si­dad Mo­du­la­da IMRT, la ra­dio­te­ra­pia SBRT y sis­te­mas de con­trol de Ima­gen Guia­da IGRT, en­tre otras, he­mos ido mo­di­fi­can­do nues­tros es­que­mas de tra­ta­mien­to has­ta con­se­guir un frac­cio­na­mien­to ex­tre­mo de cin­co se­sio­nes de ra­dia­ción con al­to con­trol tu­mo­ral, que se ad­mi­nis­tran de for­ma am­bu­la­to­ria y sin ca­si se­cue­las pa­ra el pa­cien­te». De he­cho, las ven­ta­jas son no­ta­bles, pues «to­do es­to re­dun­da en la ca­li­dad de vi­da del pa­cien­te, que no tie­ne que acu­dir tan­tas ve­ces al cen­tro pa­ra re­ci­bir su tra­ta­mien­to, además de que acor­ta su pro­ce­so te­ra­péu­ti­co, con la con­si­guien­te co­mo­di­dad pa­ra la re­cu­pe­ra­ción fí­si­ca y aními­ca del afec­ta­do», aña­de la ra­dion­có­lo­ga Ju­lia Mon­ta­ñés.

PER­FIL DEL PA­CIEN­TE

El ti­po de va­ro­nes que pue­den sa­car ma­yor be­ne­fi­cio de es­ta téc­ni­ca es muy con­cre­to: «La ra­dio­te­ra­pia SBRT se em­plea prin­ci­pal­men­te pa­ra un pa­cien­te que pre­sen­ta tu­mo­res lo­ca­li­za­dos en la glán­du­la pros­tá­ti­ca, es de­cir, que no se han ex­ten­di­do fue­ra de la mis­ma y, por tan­to, ca­ta­lo­ga­dos ge­ne­ral­men­te co­mo de ries­go ba­jo o in­ter­me­dio», ex­pli­ca la doc­to­ra Ra­mos. En otros ca­sos en los que re­sul­ta ne­ce­sa­rio prac­ti­car una pros­ta­tec­to­mía ra­di­cal, es de­cir, ex­tir­par por com­ple­to la prós­ta­ta pa­ra ase­gu­rar la eli­mi­na­ción del car­ci­no­ma, en oca­sio­nes, con el pa­so del tiem­po el mar­ca­dor tu­mo­ral PSA si­gue su­bien­do, lo que sue­le re­fle­jar la exis­ten­cia de cé­lu­las tu­mo­ra­les que pue­den de­ri­var en una me­tás­ta­sis. En es­tos ca­sos, «en pa­cien­tes en los que apa­re­ce en­fer­me­dad me­tas­tá­si­ca, el en­fo­que te­ra­péu­ti­co se­ría di­fe­ren­te, re­qui­rien­do ha­bi­tual­men­te la aso­cia­ción de tra­ta­mien­tos hor­mo­na­les o qui­mio­te­ra­pia. Sin em­bar­go, aun así, es­tu­dia­mos ca­da ca­so de for­ma in­di­vi­dua­li­za­da y va­lo­ra­mos la po­si­bi­li­dad de ad­mi­nis­trar SBRT en las nue­vas lo­ca­li­za­cio­nes tu­mo­ra­les. De he­cho, te­ne­mos pa­cien­tes oli­go­me­tas­tá­si­cos, que pre­sen­tan de tres a cin­co lo­ca­li­za­cio­nes me­tas­tá­si­cas, que son po­ten­cial­men­te cu­ra­bles y que po­drían ser can­di­da­tos a es­te ti­po de tra­ta­mien­to», ase­gu­ra la doc­to­ra Ra­mos.

 ?? QUI­RÓN­SA­LUD ?? De­ta­lle de un pa­cien­te con ra­dio­te­ra­pia SBRT
QUI­RÓN­SA­LUD De­ta­lle de un pa­cien­te con ra­dio­te­ra­pia SBRT
 ??  ?? Mª Isabel Ra­mos y Ju­lia Mon­ta­ñés, del Ser­vi­cio de On­co­lo­gía Ra­dio­te­rá­pi­ca del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud In­fan­ta Lui­sa de Se­vi­lla
Mª Isabel Ra­mos y Ju­lia Mon­ta­ñés, del Ser­vi­cio de On­co­lo­gía Ra­dio­te­rá­pi­ca del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud In­fan­ta Lui­sa de Se­vi­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain