La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Va­ca­cio­nes en Flo­ri­da pa­ra lo­grar la in­mu­ni­dad fren­te a la Co­vid-19

El di­ne­ro, los pri­vi­le­gios y la des­con­fian­za por cier­tas va­cu­nas han crea­do un nue­vo ni­cho de mer­ca­do pa­ra los via­jes

- JUAN SCALITER MA­DRID Health · Medical Activism · Anti-Vaccers · Alternative Medicine · Jordan · New Zealand · United States of America · Spain · Pfizer · Russia · Argentina · Como

La pan­de­mia de la Co­vid-19 ha pues­to del re­vés el mun­do e in­clu­so ha mo­di­fi­ca­do la for­ma de ha­cer tu­ris­mo sa­ni­ta­rio... Del mis­mo mo­do que ocu­rre con cier­tos des­ti­nos co­mo Jor­da­nia, que unos años atrás, a tra­vés de su Aso­cia­ción de Hos­pi­ta­les Pri­va­dos, atra­jo a 250.000 pa­cien­tes de otros paí­ses, ge­ne­ran­do unos be­ne­fi­cios de ca­si mil mi­llo­nes de eu­ros; o Nue­va Ze­lan­da, don­de las in­ter­ven­cio­nes pue­den cos­tar has­ta un 80% me­nos que en Es­ta­dos Uni­dos, y has­ta Es­pa­ña, por su sis­te­ma de sa­lud gra­tui­to, exis­ten des­ti­nos sa­ni­ta­rios que son vi­si­ta­dos por mi­llo­nes de per­so­nas ca­da año y has­ta son re­co­no­ci­dos in­ter­na­cio­nal­men­te me­dian­te un Sis­te­ma de Acre­di­ta­ción Sa­ni­ta­ria In­ter­na­cio­nal.

En el con­tex­to de la pan­de­mia, ac­tual­men­te el úl­ti­mo des­tino sa­ni­ta­rio de mo­da es Es­ta­dos Uni­dos, en par­ti­cu­lar el es­ta­do de Flo­ri­da, y la ra­zón no es otra que la va­cu­na con­tra la Co­vid-19. En con­cre­to, Flo­ri­da ha con­se­gui­do que és­ta sea gra­tui­ta pa­ra los ma­yo­res de 65 años, sin im­por­tar si se tra­ta de per­so­nas re­si­den­tes o no. Y te­nien­do en cuen­ta que allí un 20% de la po­bla­ción po­bla­ción es­tá por en­ci­ma de es­ta edad (atraí­dos por el buen cli­ma), eso se tra­du­ce en que hay al me­nos cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas es­pe­ran­do su do­sis.

El sis­te­ma es sen­ci­llo: ca­da uno de los 67 con­da­dos en los que es­tá di­vi­di­do el es­ta­do de Flo­ri­da ha crea­do una pá­gi­na web en la que era po­si­ble so­li­ci­tar turno (era, por­que ac­tual­men­te es­tán to­dos da­dos). Pa­ra ello era ne­ce­sa­rio te­ner más de 65 años y no ha­ber re­ci­bi­do nin­gu­na otra va­cu­na pre­via­men­te con­tra el SARS-CoV-2. Quie­nes cum­plan es­tos re­qui­si­tos, re­ci­bi­rán dos do­sis de la de Pfi­zer o de Mo­der­na, se­gún co­rres­pon­da. Pa­ra mu­chos es­tas son las más con­fia­bles del mer­ca­do, en con­tra­po­si­ción a la Sput­nik V, desa­rro­lla­da por Ru­sia, y que es la que se es­tá dis­tri­bu­yen­do en Ar­gen­ti­na, por ejem­plo.

En las úl­ti­mas se­ma­nas mu­chos me­dios de es­te país y tam­bién de Es­ta­dos Uni­dos han se­ña­la­do el au­men­to de vi­si­tan­tes que acu­den a Flo­ri­da pa­ra va­cu­nar­se. Es­to ha ge­ne­ra­do reac­cio­nes des­de va­rios sec­to­res. Por un la­do, los re­si­den­tes se que­jan por­que no to­dos han re­ci­bi­do su va­cu­na: Flo­ri­da ha re­ci­bi­do me­nos de tres mi­llo­nes de do­sis. Al mis­mo tiem­po los me­dios ar­gen­ti­nos se­ña­lan que só­lo cier­tos sec­to­res de la po­bla­ción tie­nen la ca­pa­ci­dad de via­jar a mi­les de ki­ló­me­tros, alo­jar­se allí ca­si un mes (el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra re­ci­bir las dos do­sis) y lue­go re­gre­sar a su ho­gar.

LE­GAL, ¿PE­RO INMORAL?

En una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al dia­rio ar­gen­tino «Cla­rin», un em­pre­sa­rio de es­te país re­co­no­cía que «ten­go tres ami­gos em­pre­sa­rios, de mu­cho per­fil ba­jo, te­me­ro­sos y ego­cén­tri­cos, que de­ci­die­ron ir a Es­ta­dos Uni­dos a va­cu­nar­se por­que des­con­fían de la va­cu­na ru­sa y del Go­bierno po­pu­lis­ta, al que ca­li­fi­can co­mo el vi­rus más gra­ve de la Ar­gen­ti­na. Es­to no es ile­gal, pa­ra na­da, só­lo hay que te­ner di­ne­ro. Eso sí, na­die lo quie­re ha­cer pú­bli­co, es un te­ma pri­va­do, co­mo aquel que lle­va di­ne­ro a otro país. No se co­men­ta por­que ge­ne­ra te­mor la reac­ción del otro».

Es cier­to que no re­sul­ta ile­gal la prác­ti­ca de ir al es­ta­do de Flo­ri­da pa­ra va­cu­nar­se pe­ro… co­mo en to­do, aquí hay dos ca­ras de la mo­ne­da. Es­tán los que des­con­fían del ori­gen de la va­cu­na y co­mo tie­nen los me­dios pa­ra in­mu­ni­zar­se en otros país, acu­den a él. Por otro la­do, es­tán los re­si­den­tes de Flo­ri­da que ven que el es­ta­do en el que pa­gan sus im­pues­tos per­mi­te la va­cu­na­ción a per­so­nas que no con­tri­bu­yen con su tra­ba­jo al lu­gar don­de vi­ven. Y, fi­nal­men­te, es­tán aque­llos que se es­cu­dan en que la can­ti­dad de va­cu­nas que lle­ga­ron a Ar­gen­ti­na es in­su­fi­cien­te: «Lle­ga­ron 300.00 do­sis y el plan son 20 mi­llo­nes de do­sis que es­ta­rían dis­tri­bui­das en­tre los me­ses de enero y fe­bre­ro –ex­pli­ca­ba Ro­ber­to Sal­va­rez­za, mi­nis­tro de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción de Ar­gen­ti­na–. El ob­je­ti­vo es va­cu­nar a 10 mi­llo­nes de per­so­nas an­tes de mar­zo y que el to­tal de la in­mu­ni­za­ción lle­ga­rá a gran par­te de la po­bla­ción a lo lar­go de 2021».

Co­mo ocu­rre con cual­quier cla­se de tu­ris­mo, el sa­ni­ta­rio tam­bién tie­ne ca­te­go­rías y no to­dos pue­den lle­gar a des­tino. La di­fe­ren­cia es que, en es­te ca­so, no se tra­ta de vol­ver con un buen re­cuer­do. Y el des­tino, la sa­lud, de­be­ría ser un de­re­cho pa­ra to­dos, sin im­por­tar el pa­sa­por­te o la pro­ce­den­cia.

EL DES­TINO SA­NI­TA­RIO DE MO­DA ES EL SUR DE EE UU, DON­DE SE VA­CU­NA GRA­TIS A MA­YO­RES DE 65 AÑOS

EL PLAN DE VIA­JE IN­CLU­YE UNA ES­TAN­CIA DE UN MES PA­RA RE­CI­BIR LAS DOS DO­SIS NE­CE­SA­RIAS

 ?? ARCHIVO ?? Flo­ri­da ha re­ci­bi­do me­nos de tres mi­llo­nes de do­sis, aun­que tie­ne cua­tro mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes ma­yo­res de 65 años
ARCHIVO Flo­ri­da ha re­ci­bi­do me­nos de tres mi­llo­nes de do­sis, aun­que tie­ne cua­tro mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes ma­yo­res de 65 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain