La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Fa­bri­car me­di­ca­men­tos esen­cia­les, ob­je­ti­vo de Far­main­dus­tria

La pa­tro­nal del sec­tor pre­sen­ta al Mi­nis­te­rio de In­dus­tria su es­tra­te­gia, que ya cuen­ta con 500 mi­llo­nes de eu­ros y que po­drían ser ca­si mil en tres me­ses

- BE­LÉN TOBALINA MA­DRID Business · Pharmaceutical Industry · Economics · Industries · Social Sciences · Spain · Europe · China · India · Una

Far­main­dus­tria, la pa­tro­nal de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en Es­pa­ña, ha im­pul­sa­do un pro­yec­to, en el que par­ti­ci­pan 14 com­pa­ñías aso­cia­das y 21 em­pre­sas au­xi­lia­res, pa­ra atraer la fa­bri­ca­ción de me­di­ca­men­tos esen­cia­les sin pa­ten­te. «El plan, “Me­di­ca­men­tos esen­cia­les y ca­pa­ci­da­des in­dus­tria­les es­tra­té­gi­cas pa­ra la ca­de­na de va­lor de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en Es­pa­ña”, ya ha si­do pre­sen­ta­do al Mi­nis­te­rio de In­dus­tria. Cuen­ta has­ta la fe­cha con 500 mi­llo­nes de eu­ros» de ca­pi­tal pri­va­do, avan­zó el pa­sa­do miér­co­les Juan López-Bel­mon­te, pre­si­den­te de Far­main­dus­tria y con­se­je­ro de­le­ga­do de Ro­vi.

Si el Go­bierno en Con­se­jo de Mi­nis­tros apo­ya es­ta ini­cia­ti­va, cu­yo ob­je­ti­vo es au­men­tar las ca­pa­ci­da­des es­tra­té­gi­cas in­dus­tria­les en Es­pa­ña del sec­tor far­ma­céu­ti­co, López-Bel­mon­te es­tá «con­ven­ci­do de que esa can­ti­dad pue­de lle­gar a su­bir a 700 o ca­si mil mi­llo­nes de eu­ros».

«Es­ta­mos muy ilu­sio­na­dos con es­ta ini­cia­ti­va –pro­si­guió– por­que cree­mos que es­ta pro­pues­ta pue­de ayu­dar a la re­cons­truc­ción eco­nó­mi­ca del país» al apo­yar la fa­bri­ca­ción de «me­di­ca­men­tos ma­du­ros, sin pro­tec­ción de pa­ten­te pe­ro que si­guen sien­do los in­di­ca­dos pa­ra abor­dar un gran nú­me­ro de en­fer­me­da­des» en nues­tro país.

«Des­gra­cia­da­men­te, en Es­pa­ña y Eu­ro­pa lle­va­mos dos cri­sis tre­men­da­men­te fuer­tes. Creo que es­ta pro­pues­ta pue­de ayu­dar de una ma­ne­ra muy im­por­tan­te a la re­cons­truc­ción so­cial y eco­nó­mi­ca del país. Pro­yec­tos co­mo es­te de­mues­tran que el sec­tor de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca es par­te de la so­lu­ción», ase­gu­ró Ló­pe­zBel­mon­te, que des­ta­có que «Es­pa­ña tie­ne to­dos los in­gre­dien­tes pa­ra po­der com­pe­tir con cual­quier otro país. Ha­bría un im­pac­to fa­vo­ra­ble en can­ti­dad de nue­vas con­tra­ta­cio­nes y co­mo trac­tor de otras in­ver­sio­nes. Se­ría tam­bién un im­pul­so muy im­por­tan­te im­por­tan­te pa­ra las Py­mes».

En Es­pa­ña hay 82 plan­tas de pro­duc­ción de fár­ma­cos de uso hu­mano, que es­tán pre­pa­ra­das pa­ra ela­bo­rar to­das las for­mas far­ma­céu­ti­cas, sin em­bar­go la ma­yo­ría de me­di­ca­men­tos esen­cia­les se pro­du­cen en Asia (Chi­na e In­dia).

Si al­go ha de­mos­tra­do la pan­de­mia es que «Es­pa­ña tie­ne la opor­tu­ni­dad y la ne­ce­si­dad de apo­yar­se en sec­to­res co­mo el nues­tro pa­ra com­ba­tir la cri­sis eco­nó­mi­ca. El sec­tor far­ma­céu­ti­co pue­de ser uno de esos sec­to­res es­tra­té­gi­cos pa­ra vol­ver a re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co», hi­zo hin­ca­pié. Y pa­ra ello hay que «cam­biar la men­ta­li­dad» y con­si­de­rar el apo­yo eco­nó­mi­co en sa­ni­dad co­mo una in­ver­sión, no co­mo un gas­to por­que «no hay eco­no­mía sin sa­lud».

«Lo que ne­ce­si­ta­mos es, en esen­cia, una es­tra­te­gia de país a me­dio y lar­go pla­zo que ven­ga cons­trui­da des­de la co­la­bo­ra­ción y el diá­lo­go con el Go­bierno. Una es­tra­te­gia que es­ta­blez­ca un en­torno re­gu­la­to­rio es­ta­ble y pre­de­ci­ble, que par­ta de la vi­sión del me­di­ca­men­to co­mo in­ver­sión, no co­mo gas­to, y que co­mo tal im­pli­que un ma­yor re­co­no­ci­mien­to de la in­no­va­ción dis­rup­ti­va e in­cre­men­tal en un mo­de­lo sos­te­ni­ble, uti­li­zan­do al má­xi­mo las nue­vas tec­no­lo­gías», pre­ci­só. En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te de Far­main­dus­tria sub­ra­yó que re­sul­ta crí­ti­co con­ci­liar la ga­ran­tía de ac­ce­so rá­pi­do y en con­di­cio­nes de igual­dad de to­dos los pa­cien­tes es­pa­ño­les a los me­di­ca­men­tos y la sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra del sis­te­ma sa­ni­ta­rio, un ob­je­ti­vo con el que Far­main­dus­tria es­tá com­pro­me­ti­da y por el que lle­va años co­la­bo­ran­do con la Ad­mi­nis­tra­ción.

«ES­TA INI­CIA­TI­VA PUE­DE AYU­DAR A LA RE­CU­PE­RA­CIÓN ECO­NÓ­MI­CA DEL PAÍS», AFIR­MA LÓPEZ-BEL­MON­TE

 ??  ?? Chi­na e In­dia son al­gu­nos de los paí­ses en don­de se fa­bri­can los me­di­ca­men­tos esen­cia­les en la ac­tua­li­dad
Chi­na e In­dia son al­gu­nos de los paí­ses en don­de se fa­bri­can los me­di­ca­men­tos esen­cia­les en la ac­tua­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain