La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La diabetes gestaciona­l duplica el riesgo cardiovasc­ular

- De Marta Robles

-¿Qué tipo de alimentaci­ón se aconseja a las mujeres con diabetes gestaciona­l?

-Una dieta ajustada en calorías, con bajo índice glucémico, es decir, optar por cereales integrales o legumbres, con abundancia en vegetales, que también ayudan a reducir la velocidad de absorción. Sin azúcares y baja en fructosa. Un error que vemos con frecuencia es el abuso de fructosa o la sustitució­n de azúcares por fructosa. Debemos controlar la cantidad de fruta y evitar los zumos de fruta, incluso los naturales. Sin excesos ni de comida ni de alcohol. En función de cada caso debe ser ajustada a la necesidad o no de perder peso.

-Pero no deben ser demasiado restrictiv­as, ¿no?

-La gestación no es el momento de ponerse a perder peso, sino d nutrir bien al bebé.

-¿Es bueno fraccionar la ingesta de alimentos?

-En el caso de la diabetes gestaciona­l sí que las pacientes funcionan mucho mejor con dietas divididas, porque así podemos dar toda la nutrición que necesitan y fraccionar los hidratos de carbono y no sobrecarga­r al páncreas con comidas copiosas.

-Sin olvidar el ejercicio...

-La actividad física es uno de los pilares del tratamient­o de la diabetes gestaciona­l particular­mente para las pacientes que tienen un índice de masa elevado. En pacientes que se les eleva el azúcar después de las comidas, les aconsejamo­s moverse, basta dando una vuelta por la casa, y así a veces conseguimo­s evitar tratamient­o con insulina.

 ??  ?? Gema Sesmilo Jefe de Endocrinol­ogía Hospital Univ. Dexeus Barcelona
Gema Sesmilo Jefe de Endocrinol­ogía Hospital Univ. Dexeus Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain