La Razón (Madrid) - A Tu Salud

A mayor car­ga vi­ral más se con­ta­gia el SARS-CoV-2 y más sín­to­mas cau­sa

Un es­tu­dio es­pa­ñol con­fir­ma que cuan­ta más can­ti­dad de vi­rus tiene el pa­cien­te se de­sa­rro­llan sín­to­mas con mayor fre­cuen­cia: del 38% al 66%

- EVA S. CORADA MA­DRID

Un es­tu­dio he­cho en nues­tro país con­fir­ma la im­por­tan­cia de la can­ti­dad de vi­rus del pa­cien­te en la trans­mi­sión del SARS-CoV2. Así, con­clu­ye que, en los ca­sos con al­ta car­ga vi­ral, el por­cen­ta­je de con­tac­tos que se con­ta­gian se in­cre­men­ta del 12% al 24%, y que, ade­más, se de­sa­rro­llan sín­to­mas más fre­cuen­te­men­te: del 38% al 66%.

El ob­je­ti­vo del tra­ba­jo, pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na en la pres­ti­gio­sa re­vis­ta cien­tí­fi­ca «The Lan­cet In­fec­tious Di­sea­ses» y en­tre cu­yos fir­man­te se en­cuen­tran los doc­to­res Oriol Mit­já y Bo­na­ven­tu­ra Clo­tet, fue ana­li­zar los da­tos de los ca­sos ín­di­ce vin­cu­la­dos de Co­vid-19 y sus con­tac­tos pa­ra ex­plo­rar los fac­to­res aso­cia­dos y la di­ná­mi­ca de trans­mi­sión trans­mi­sión del SARS-CoV-2 en el con­tex­to de un en­sa­yo de pro­fi­la­xis pos­te­rior a la ex­po­si­ción. Y es que, has­ta la fe­cha, se dis­po­ne de es­ca­sos da­tos so­bre qué va­ria­bles afec­tan el ries­go de trans­mi­sión del vi­rus, el desa­rro­llo de Co­vid-19 sin­to­má­ti­co y, en par­ti­cu­lar, la re­la­ción con la car­ga vi­ral.

En es­te es­tu­dio de cohor­te, los pa­cien­tes fue­ron re­clu­ta­dos co­mo par­te de un en­sa­yo con­tro­la­do alea­to­rio rea­li­za­do en­tre el 17 de mar­zo y el 28 de abril de 2020, que te­nía co­mo ob­je­ti­vo eva­luar si la hi­dro­xi­clo­ro­qui­na re­du­cía la trans­mi­sión del SARSCoV-2. Los pa­cien­tes con Covid19 y sus con­tac­tos se iden­ti­fi­ca­ron me­dian­te el uso del re­gis­tro elec­tró­ni­co del Ser­vi­cio de Ur­gen­cias de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca de Ca­ta­lu­ña.

«Has­ta don­de sa­be­mos, es­te es el es­tu­dio más gran­de que eva­luó la re­la­ción de la car­ga vi­ral en pa­cien­tes con Co­vid-19 y el ries­go de trans­mi­sión», di­ce el tra­ba­jo.

«Los pa­cien­tes con Co­vid-19 in­clui­dos en nues­tro aná­li­sis te­nían 18 años o más, no es­ta­ban hos­pi­ta­li­za­dos, con­ta­ban con re­sul­ta­dos cuan­ti­ta­ti­vos de PCR dis­po­ni­bles al ini­cio del es­tu­dio, pre­sen­ta­ban sín­to­mas le­ves en los cin­co días an­te­rio­res a la ins­crip­ción y no te­nían sín­to­mas in­for­ma­dos de in­fec­cio­nes por SARS-CoV-2 en su alo­ja­mien­to o lu­gar de tra­ba­jo den­tro de los 14 días an­te­rio­res a la ins­crip­ción. Los con­tac­tos in­clui­dos fue­ron adul­tos con un his­to­rial re­cien­te de ex­po­si­ción y au­sen­cia de sín­to­mas si­mi­la­res a Co­vid-19 en los sie­te días an­te­rio­res a la ins­crip­ción. La car­ga vi­ral de los con­tac­tos, me­di­da por

PCR cuan­ti­ta­ti­va de un hi­so­po na­so­fa­rín­geo, se eva­luó en el mo­men­to de la ins­crip­ción, el día 14, y siem­pre que el par­ti­ci­pan­te in­for­ma­ba sín­to­mas si­mi­la­res a Co­vid. Eva­lua­mos el ries­go de trans­mi­sión y desa­rro­llo de en­fer­me­dad sin­to­má­ti­ca y la di­ná­mi­ca de in­cu­ba­ción me­dian­te aná­li­sis de re­gre­sión», ex­pli­can los in­ves­ti­ga­do­res.

Así, se eva­luó la re­la­ción de la car­ga vi­ral y las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ca­sos (edad, se­xo, número de días des­de el ini­cio de los sín­to­mas no­ti­fi­ca­dos y pre­sen­cia o au­sen­cia de fie­bre, tos, dis­nea, ri­ni­tis y anos­mia) y las aso­cia­cio­nes en­tre el ries­go de trans­mi­sión trans­mi­sión y las ca­rac­te­rís­ti­cas de la en­fer­me­dad; y el ries­go de trans­mi­sión trans­mi­sión y desa­rro­llo de en­fer­me­dad sin­to­má­ti­ca y la di­ná­mi­ca de in­cu­ba­ción me­dian­te aná­li­sis de re­gre­sión.

PE­RIO­DO DE IN­CU­BA­CIÓN

El tra­ba­jo con­clu­ye que el au­men­to de los va­lo­res de car­ga vi­ral en fro­tis na­so­fa­rín­geos de pa­cien­tes con Co­vid se aso­ció con un mayor ries­go de trans­mi­sión, me­di­do por la po­si­ti­vi­dad de la PCR del SARS-CoV-2 en­tre con­tac­tos, así co­mo con un mayor ries­go de trans­mi­sión en am­bien­te do­més­ti­co en com­pa­ra­ción con el de otras si­tua­cio­nes in­te­rio­res.

Ade­más, en­con­tra­ron que car­gas vi­ra­les más al­tas en hi­so­pos de con­tac­tos asin­to­má­ti­cos se aso­cia­ron con más pro­ba­bi­li­da­des de desa­rro­llar Co­vid-19 sin­to­má­ti­co, y que es­tos con­tac­tos te­nían pe­río­dos de in­cu­ba­ción más cor­tos que aque­llos con una car­ga vi­ral más ba­ja. «Se han des­cri­to re­la­cio­nes en­tre la car­ga vi­ral y la in­fec­ti­vi­dad pa­ra otros vi­rus res­pi­ra­to­rios, y nues­tro es­tu­dio mues­tra que lo mis­mo ocu­rre con el SARS-CoV-2», ase­gu­ra el tra­ba­jo.

 ?? DREAMSTIME ?? El por­cen­ta­je de con­tac­tos que se con­ta­gian su­be del 12% al 24%
DREAMSTIME El por­cen­ta­je de con­tac­tos que se con­ta­gian su­be del 12% al 24%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain