La Razón (Madrid) - A Tu Salud

EL PRO­BLE­MA DE PRIO­RI­ZAR LAS VACUNAS

- JO­SÉ MA­RÍA FER­NÁN­DEZ-RÚA Health · Medical Activism · Boulder · Harvard University · Chicago · Chicago Transit Authority · Una · European Union

«El uso de prue­bas se­ro­ló­gi­cas in­di­vi­dua­les en se­ro­ne­ga­ti­vos me­jo­ró su im­pac­to»

ElEl su­mi­nis­tro ini­cial li­mi­ta­do de la va­cu­na con­tra el SARS-CoV-2, que cau­sa Co­vid-19, plantea un pro­ble­ma a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias so­bre có­mo prio­ri­zar las do­sis dis­po­ni­bles. En un tra­ba­jo que pu­bli­ca «Scien­ce», la pro­fe­so­ra Ka­te Boul­der y un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de cien­tí­fi­cos de las Uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses de Co­lo­ra­do, Har­vard y Chica­go uti­li­za­ron un mo­de­lo ma­te­má­ti­co pa­ra com­pa­rar va­rias es­tra­te­gias de prio­ri­za­ción, es­tra­ti­fi­ca­das por eda­des.

Una de las con­clu­sio­nes más re­le­van­tes es que el uso de prue­bas se­ro­ló­gi­cas a nivel in­di­vi­dual pa­ra re­di­ri­gir las do­sis a in­di­vi­duos se­ro­ne­ga­ti­vos, «me­jo­ró el im­pac­to mar­gi­nal de ca­da do­sis y, al mis­mo tiem­po, re­du­jo po­ten­cial­men­te las de­sigual­da­des exis­ten­tes en el im­pac­to de Co­vid-19». Es­tos es­fuer­zos pa­ra prio­ri­zar y op­ti­mi­zar las do­sis com­ple­men­tan otros tra­ba­jos que de­mues­tran los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y pa­ra la sa­lud de las vacunas con­tra el nue­vo co­ro­na­vi­rus.

En es­te es­tu­dio se sub­ra­ya que prio­ri­zar las vacunas «tam­bién es pa­ra­le­lo al pro­ble­ma más ge­ne­ral de la asig­na­ción óp­ti­ma de re­cur­sos pa­ra re­du­cir la trans­mi­sión, por ejem­plo, con mas­ca­ri­llas». En es­te pun­to –y la pre­gun­ta es mía– ¿a qué es­pe­ra el Go­bierno de Sán­chez pa­ra re­du­cir el IVA de las FFP2, al pa­re­cer las que ofre­cen más pro­tec­ción, ya que han vuel­to a men­tir al afir­mar que la UE lo prohí­be? No es de re­ci­bo que ca­da una de esas mas­ca­ri­llas cues­te dos eu­ros. Con la «cuen­ta de la vie­ja», una fa­mi­lia de cin­co miem­bros tiene que gas­tar, ca­da día, diez eu­ros pa­ra no in­fec­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain