La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Los ado­les­cen­tes, uni­dos al ta­ba­co

El 40% de los paí­ses no ha pro­gre­sa­do en la re­duc­ción de es­ta adic­ción en los úl­ti­mos 20 años, se­gún «The Lan­cet»

- B. TOBALINA Consumer Goods · China · Sweden · Lausanne · Switzerland · New Zealand · Europe · Turkmenistan · Americas · Madrid · Karolinska Institutet · University of Lausanne · Tokelau

El ta­ba­co ma­ta ca­da año a más de ocho mi­llo­nes en el mun­do y pro­vo­car nue­ve de ca­da diez cán­ce­res de pul­món, tam­bién cau­sa en­fer­me­da­des car­día­cas, pul­mo­na­res, ade­más de afec­tar la fer­ti­li­dad. Sin em­bar­go, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal si­gue, pe­se a las me­di­das to­ma­das, sin con­tro­lar es­ta epi­de­mia. Con el fin de ana­li­zar los avan­ces y re­tro­ce­sos en es­te cam­po, un equi­po in­ter­na­cio­nal de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Shan­dong (Chi­na), del Instituto Ka­ro­lins­ka (Sue­cia) y de la Uni­ver­si­dad de Lau­sa­na (Sui­za) tras ana­li­zar las en­cues­tas mun­dia­les rea­li­za­das a me­no­res de 13 a 15 años en­tre 1999 y 2018, ha en­con­tra­do que la pre­va­len­cia de fu­mar ci­ga­rri­llos al me­nos un día du­ran­te el úl­ti­mo mes dis­mi­nu­yó en 80 paí­ses (57%), pe­ro se man­tie­ne sin cam­bios o en au­men­to en 60 paí­ses (43%).

Ade­más, du­ran­te el mis­mo pe­río­do de tiem­po, la pre­va­len­cia del con­su­mo de otros pro­duc­tos de ta­ba­co, co­mo el de mas­car, los pu­ros, la pi­pa o los ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos, elec­tró­ni­cos, se es­ta­bi­li­zó o au­men­tó en 81 (59%) de 137 paí­ses en los que ha­bía dis­po­ni­bi­li­dad de esos da­tos. Y es que en las úl­ti­mas dos dé­ca­das el 17,9% de los ni­ños y el 11,5% de las ni­ñas con­su­mie­ron al­gún pro­duc­to de ta­ba­co al me­nos un día du­ran­te el úl­ti­mo mes. An­te es­ta reali­dad, los in­ves­ti­ga­do­res pi­den un me­jor con­trol del ta­ba­co en los ado­les­cen­tes y que las po­lí­ti­cas in­clu­yan pro­duc­tos de ta­ba­co dis­tin­tos de los ci­ga­rri­llos. Y es que a pe­sar de una re­duc­ción ge­ne­ra­li­za­da en el há­bi­to ta­bá­qui­co en los úl­ti­mos 20 años, ca­si uno de ca­da cin­co ni­ños (17,9%) y más de una de ca­da 10 ni­ñas (11,5%) en to­do el mun­do con­su­mie­ron ta­ba­co al me­nos una vez en el úl­ti­mo mes en­tre 2010-2018, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na en «The Lan­cet Child & Ado­les­cent Health».

To­dos los paí­ses in­clui­dos rea­li­za­ron al me­nos dos en­cues­tas, lo que re­sul­tó en 1,1 mi­llo­nes de ado­les­cen­tes de 140 paí­ses in­clui­dos en­tre 1999-2018 y 530.000 de 143 paí­ses en­tre los años 2010 y 2018.

En el es­tu­dio, la pre­va­len­cia de fu­mar ci­ga­rri­llos al me­nos un día en los úl­ti­mos 30 días fue apro­xi­ma­da­men­te el do­ble a la edad de 15 años en com­pa­ra­ción con los 13 años tan­to en ni­ños co­mo en ni­ñas (6,8% fren­te a 15,4% en ni­ños y 3,4% ver­sus 8,7% en ni­ñas). La pre­va­len­cia del ta­ba­quis­mo de ci­ga­rri­llos fue más al­ta en la re­gión del Pa­cí­fi­co Oc­ci­den­tal pa­ra los ni­ños, te­nien­do To­ke­lau, ar­chi­pié­la­go ubi­ca­do en Ocea­nía y que de­pen­de de Nue­va Ze­lan­da, la pre­va­len­cia más al­ta. Y Eu­ro­pa te­nía la pre­va­len­cia más al­ta de ta­ba­quis­mo en­tre las ni­ñas.

In­clu­yen­do a to­dos los me­no­res, To­ke­lau tu­vo el mayor con­su­mo de ci­ga­rri­llos (50,6%) y Ki­ri­ba­ti el de pro­duc­tos de ta­ba­co dis­tin­tos de los ci­ga­rri­llos (42,2%). En cam­bio, Turk­me­nis­tán tu­vo un 0% de con­su­mo de ci­ga­rri­llos y el me­nor uso de pro­duc­tos de ta­ba­co dis­tin­tos de los ci­ga­rri­llos (0,3%).

En cuan­to al uso de otros pro­duc­tos ta­ba­ca­le­ros di­fe­ren­te a los ci­ga­rri­llos, la pre­va­len­cia en­tre 2010 y 2018 fue mayor a los 15 años que a los 13. Ade­más, da­da su ex­pan­sión, hu­bo un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el uso de otros pro­duc­tos de ta­ba­co en­tre los ni­ños de 15 años en los úl­ti­mos 20 años, don­de se es­ti­ma que au­men­tó en un 2,1%. La pre­va­len­cia del uso de pro­duc­tos de ta­ba­co dis­tin­tos de los ci­ga­rri­llos fue más al­ta en la re­gión del Me­di­te­rrá­neo Orien­tal (16,7% en ni­ños y 9% en ni­ñas). Las re­gio­nes de Amé­ri­ca y Eu­ro­pa tu­vie­ron la pre­va­len­cia más ba­ja (7,5% y 9,3% en­tre los ni­ños y 5,4% y 5,5% en­tre las ni­ñas, res­pec­ti­va­men­te), se­gún el es­tu­dio.

Jó­ve­nes fu­man­do en la puer­ta de una tien­da en Ma­drid

MU­CHO POR HA­CER

«El con­su­mo de ci­ga­rri­llos pue­de haber dis­mi­nui­do en la ma­yo­ría de los paí­ses del es­tu­dio, pe­ro to­da­vía hay un gran número de ado­les­cen­tes que fu­man. El he­cho de que en mu­chos paí­ses la pre­va­len­cia del con­su­mo de pro­duc­tos de ta­ba­co dis­tin­tos de los ci­ga­rri­llos sea su­pe­rior o tan al­ta co­mo la pre­va­len­cia del con­su­mo de ci­ga­rri­llos nos mues­tra que to­da­vía que­da mu­cho tra­ba­jo por ha­cer», afir­mó el pro­fe­sor Bo Xi, de la Uni­ver­si­dad de Shan­dong, Chi­na, y au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio. «La ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer los es­fuer­zos de con­trol del ta­ba­co, que in­clu­yen po­lí­ti­cas es­pe­cí­fi­cas pa­ra di­fe­ren­tes pro­duc­tos y un en­fo­que en la edu­ca­ción sa­ni­ta­ria pa­ra los ado­les­cen­tes a nivel mun­dial, es más im­por­tan­te que nun­ca», aña­dió.

UNO DE CA­DA CIN­CO NI­ÑOS Y MÁS DE UNA DE CA­DA CIN­CO NI­ÑAS CON­SU­MIÓ TA­BA­CO EN EL ÚL­TI­MO MES

 ?? CRISTINA BE­JA­RANO ??
CRISTINA BE­JA­RANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain