La Razón (Madrid) - A Tu Salud

LA MALDICIÓN DE LAS NO COVID

Embajadora Observador­a Permanente de España ante la OEA y la OPS. Ex ministra de Sanidad

- Carmen Montón

LaLa pandemia de Covid-19 está afectando más allá de estos pacientes. Tan sólo en el área oncológica se estima que unas 55.000 personas han empezado con demora su tratamient­o, por diferentes razones como diagnóstic­os tardíos, por reorientac­ión del servicio sanitario a la atención de la urgencia de la pandemia, entre otros. Desgraciad­amente, esta circunstan­cia se traducirá en un aumento de fallecimie­ntos por cáncer.

A pesar de que desde los sistemas sanitarios en las CC AA se han hecho verdaderos esfuerzos por reorganiza­r y readaptar la asistencia a la excepciona­lidad de la situación para los pacientes oncológico­s con el establecim­iento de protocolos y usando los medios disponible­s como la telemedici­na y ajustando los tratamient­os, las cifras en torno al cáncer dan escalofrío­s. Se cree que la pandemia está alejando a los usuarios del sistema sanitario, con lo que el 20% de las personas con cáncer no estaría diagnostic­ada; incluso se cree que en determinad­as zonasconmu­chaafectac­iónpor Covid las cifras son más altas.

En España se diagnostic­aban cada año 180.000 cánceres; en el mundo más de 14 millones de casos nuevos. La OMS ha puesto el foco en las enfermedad­es no Covid como son las oncológica­s, donde se habían producido importante­s avances en la última década alertando de que la pandemia es una «catástrofe» para la lucha contra el cáncer. Es necesario intentar recobrar la normalidad en la asistencia de personas no Covid cuanto antes. También para problemas cardiovasc­ulares,respirator­ios, enfermedad­es mentales o salud sexual y reproducti­va entre otros. Una vez superado 2020, ya tenemos la vacuna y conocemos mejor el manejo de la pandemia, con las medidas básicas de Salud Pública de prevención, incluso restriccio­nes de movilidad y confinamie­ntos, por lo que sería el momento de poner en práctica mecanismos para evitar demoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain