La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El me­jor equi­po mé­di­co ra­dio­ló­gi­co de co­lum­na es­tá en Ma­drid

Lle­ga a Es­pa­ña el pri­mer apa­ra­to de ra­dio­lo­gía di­gi­tal que ob­tie­ne imá­ge­nes de cuer­po en­te­ro en po­si­ción ver­ti­cal

- E. S. CORADA

Só­lo hay uno en to­da Es­pa­ña y es­tá en Ma­drid. Ha­bla­mos del sis­te­ma EOSed­ge, una ins­ta­la­ción ra­dio­ló­gi­ca de al­ta re­so­lu­ción que rea­li­za dos ba­rri­dos RX des­de la ca­be­za a los pies de fren­te y de per­fil. Ade­más, in­cor­po­ra una tec­no­lo­gía que per­mi­te ob­te­ner un es­cá­ner com­ple­to del es­que­le­to con una do­sis de ra­dia­ción seis ve­ces me­nor que una ra­dio­gra­fía con­ven­cio­nal y per­mi­te a los es­pe­cia­lis­tas ha­cer re­cons­truc­cio­nes en 3D de la co­lum­na.

El Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio San Fran­cis­co de Asís, de Ma­drid, ha in­cor­po­ra­do es­te equi­po pun­te­ro de ra­dio­lo­gía di­gi­tal en su Uni­dad de Co­lum­na y Neu­ro­ci­ru­gía, di­ri­gi­da por Instituto Cla­vel, pa­ra ob­te­ner imá­ge­nes de cuer­po en­te­ro. «So­mos el úni­co cen­tro en Es­pa­ña que cuen­ta con es­ta tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en es­te mo­men­to. Exis­ten mo­de­los más an­ti­guos, pe­ro és­te me­jo­ra las con­di­cio­nes de ob­ten­ción de las imá­ge­nes y una mayor re­so­lu­ción», ase­gu­ra su di­rec­tor mé­di­co, Eduardo Frai­le.

«Las ex­plo­ra­cio­nes ra­dio­ló­gi­cas con­ven­cio­na­les no re­sul­tan efi­ca­ces pa­ra el es­tu­dio ade­cua­do de la co­lum­na», aña­de Pa­blo Cla­vel, je­fe del de­par­ta­men­to de Neu­ro­ci­ru­gía y Co­lum­na del Instituto Cla­vel de Barcelona, re­fe­ren­te mun­dial en ci­ru­gía no in­va­si­va de la co­lum­na ver­te­bral. Por eso, con­ti­núa, «nos ha re­sul­ta­do de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción de nuestras ci­ru­gías de co­lum­na, con lo que ob­te­ne­mos unos re­sul­ta­dos mu­cho me­jo­res. Pen­se­mos que ca­da una de nuestras co­lum­nas es úni­ca, con unas for­mas y unas cur­va­tu­ras es­pe­cí­fi­cas. No res­pe­tar la ana­to­mía de nuestras co­lum­nas es un error no in­fre­cuen­te en ci­ru­gía, que con­du­ce con fre­cuen­cia a com­pli­ca­cio­nes, do­lor post­ope­ra­to­rio o aflo­ja­mien­to de los im­plan­tes. Por to­do ello, con­tar con un es­cá­ner de es­te ti­po re­sul­ta fun­da­men­tal cuan­do se quie­re rea­li­zar ci­ru­gía de co­lum­na».

VEN­TA­JAS

Y es que, con es­ta prue­ba, se pue­de ob­te­ner el DNI de la co­lum­na de los pa­cien­tes, que ser­vi­rá pa­ra de­ter­mi­nar el tra­ta­mien­to pre­ci­so a la pa­to­lo­gía, pues el EOSed­ge con­si­gue imá­ge­nes que por ni­ti­dez, con­tras­te y de­fi­ni­ción son si­mi­la­res a las de una te­le­vi­sión en 4K.

Ade­más, las ven­ta­jas del equi­po res­pec­to a los an­te­rio­res son múl­ti­ples. «Co­mo ra­dió­lo­go des­ta­ca­ría dos: la pri­me­ra, que im­par­te una do­sis de ra­dia­ción mu­cho me­nor que los equi­pos que ha­cen ra­dio­gra­fías si­mi­la­res, por­que ad­quie­re una ima­gen en el plano fron­tal y otra en el plano la­te­ral al mis­mo tiem­po; y en se­gun­do lu­gar, que la tec­no­lo­gía de los de­tec­to­res de esos tu­bos de ra­yos X que es­tán en­fren­ta­dos tie­nen unas com­po­si­cio­nes mu­cho más sen­si­bles a las ra­dia­cio­nes que los ha­bi­tua­les. Si cen­tra­mos es­ta ven­ta­ja en una de las pa­to­lo­gías que más se be­ne­fi­cia de es­ta tec­no­lo­gía co­mo es la es­co­lio­sis en pa­cien­tes jó­ve­nes, es ob­vio que la téc­ni­ca pro­du­ce gran­des ven­ta­jas», ex­pli­ca Frai­le.

Otro de los be­ne­fi­cios del EOSed­ge res­pec­to a los mo­de­los an­te­rio­res es que per­mi­te la va­lo­ra­ción, no só­lo de la co­lum­na, sino tam­bién de otras ar­ti­cu­la­cio­nes de la pel­vis, las co­xo­fe­mo­ra­les, las de las ro­di­llas e in­clu­so las de los pies. Por lo tan­to, no só­lo se cen­tra en la pa­to­lo­gía de la co­lum­na, sino que tam­bién po­de­mos ob­te­ner ra­dio­gra­fías de es­tas lo­ca­li­za­cio­nes con las mis­mas ven­ta­jas, me­nos ra­dia­ción y más re­so­lu­ción es­pa­cial.

Y es que, co­mo apun­ta Cla­vel, «no hay nin­gún es­cá­ner tum­ba­do que nos per­mi­ta ver to­da la co­lum­na, ade­más de las ex­tre­mi­da­des in­fe­rio­res en to­da su ex­ten­sión. A su vez, las cur­vas se po­nen de ma­ni­fies­to cuan­do es­ta­mos de pie y des­apa­re­cen cuan­do es­ta­mos tum­ba­dos. La re­la­ción con las ex­tre­mi­da­des in­fe­rio­res es tam­bién mu­cho más exac­ta cuan­do es­ta­mos de pie y nos per­mi­ten ver si las al­te­ra­cio­nes en las pier­nas o ca­de­ras pue­den ser la cau­sa de los do­lo­res de co­lum­na».

La ex­pe­rien­cia por el mo­men­to con el nue­vo equi­po es muy po­si­ti­va: «A día de hoy ha­bre­mos rea­li­za­do al­re­de­dor de cien es­tu­dios. Co­men­za­mos a ha­cer prue­bas con el EOSed­ge en el mes de di­ciem­bre. Las pa­to­lo­gías que de­tec­ta son fun­da­men­tal­men­te aque­llas que tie­nen que ver con la es­tá­ti­ca de la co­lum­na ver­te­bral, por un la­do y por otro, de la ro­ta­ción o las cur­vas anor­ma­les de la co­lum­na. Es­ta­mos ha­blan­do de es­co­lio­sis y de los pro­ce­sos pa­to­ló­gi­cos más fre­cuen­tes en la clí­ni­ca ha­bi­tual que son los do­lo­res de es­pal­da, las lum­bal­gias y las cer­vi­cal­gias», con­clu­ye Frai­le.

Los doc­to­res Frai­le y Cla­vel, jun­to al nue­vo apa­ra­to de re­so­nan­cia ver­ti­cal

 ?? RU­BÉN MONDELO ??
RU­BÉN MONDELO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain