La Razón (Madrid) - A Tu Salud

En­tre­vis­ta con el di­rec­tor del área de GSK, que desa­rro­lla cua­tro can­di­da­tas

- EVA S. CORADA MA­DRID Business · Health · Medical Activism · Anti-Vaccers · Medicine · Alternative Medicine · GlaxoSmithKline · Americas · America · Latina · Europe · Una · Belgium · European Union · Sanofi-aventis

T-He­mos­ra­ba­jan en va­rias va­cu­nas can­di­da­tas con­tra la Co­vid-19. La desa­rro­lla­da con Sa­no­fi, por la que hay un acuer­do con la UE, no es­ta­rá dis­po­ni­ble has­ta fi­nal de año. ¿Cuál ha si­do la cau­sa del re­tra­so?

T-He­mos pues­to en mar­cha va­rias co­la­bo­ra­cio­nes en­mar­ca­das en nues­tro co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia en ad­yu­van­tes, un com­ple­men­to que se aña­de a al­gu­nas va­cu­nas. Los ad­yu­van­tes pue­den ser de par­ti­cu­lar im­por­tan­cia en una si­tua­ción de pan­de­mia, ya que pue­den ayu­dar a au­men­tar la res­pues­ta in­mu­ne y re­du­cir la can­ti­dad de an­tí­geno re­que­ri­do por do­sis, per­mi­tien­do que se pro­duz­can más do­sis de va­cu­na y, por lo tan­to, con­tri­buir así a pro­te­ger a más per­so­nas. La co­la­bo­ra­ción con Sa­no­fi es una ini­cia­ti­va sin pre­ce­den­tes que une a dos de las com­pa­ñías de va­cu­nas más gran­des del mun­do fren­te al SARS-CoV-2. Sa­no­fi con­tri­bu­ye con su an­tí­geno, la pro­teí­na S del co­ro­na­vi­rus SARSCoV-2, que ha desa­rro­lla­do ba­sán­do­se en la tec­no­lo­gía del ADN re­com­bi­nan­te, y GSK con el ad­yu­van­te. En di­ciem­bre anun­cia­mos un re­tra­so en su desa­rro­llo. El ob­je­ti­vo es me­jo­rar la res­pues­ta in­mu­ne que se con­si­gue en adul­tos de edad avan­za­da. Los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res mos­tra­ron que en adul­tos de en­tre 18 y 49 años fue si­mi­lar a la de pa­cien­tes re­cu­pe­ra­dos de la Co­vid-19, pe­ro tam­bién se vio una ba­ja res­pues­ta in­mu­ne en adul­tos de edad avan­za­da pro­ba­ble­men­te por una con­cen­tra­ción in­su­fi­cien­te de an­tí­geno. Por eso es ne­ce­sa­rio rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes y nue­vos en­sa­yos, con lo que la va­cu­na po­dría es­tar dis­po­ni­ble en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2021, en lu­gar de a mi­tad del año. To­do ello ha­rá que, cuan­do es­té apro­ba­da, cuen­te con ro­bus­tos da­tos de se­gu­ri­dad y efi­ca­cia. Se­gui­mos

tra­ba­jan­do en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con Sa­no­fi pa­ra ha­cer pro­gre­sar es­ta va­cu­na can­di­da­ta con un nue­vo es­tu­dio de fa­se II que es­pe­ra­mos que co­mien­ce es­te mes de fe­bre­ro.

-La que va se­gún lo pre­vis­to es en la que tra­ba­jan jun­to a Me­dica­go. ¿Qué in­mu­ni­dad con­fie­ren en los en­sa­yos has­ta hoy?

-Con Me­dica­go desa­rro­lla­mos y eva­lua­mos una va­cu­na can­di­da­ta, ac­tual­men­te en fa­se II/III, que com­bi­na las par­tí­cu­las re­com­bi­nan­tes si­mi­la­res al vi­rus (CoVLP) de Me­dica­go con nues­tro ad­yu­van­te. Las CoVLP imi­tan la es­truc­tu­ra del SARS-CoV-2, lo que les per­mi­te ser re­co­no­ci­das por el sis­te­ma in­mu­ne. El es­tu­dio tie­ne un di­se­ño de múl­ti­ples por­cio­nes pa­ra con­fir­mar que la for­mu­la­ción ele­gi­da y el régimen de do­sis tie­ne un per­fil de in­mu­no­ge­ni­ci­dad y se­gu­ri­dad acep­ta­ble en adul­tos sa­nos de 18 a 64 años y en su­je­tos de 65 años o más. El es­tu­dio eva­lúa aho­ra la efi­ca­cia y la se­gu­ri­dad se­gu­ri­dad de la va­cu­na can­di­da­ta en com­pa­ra­ción con el pla­ce­bo en más de 30.000 per­so­nas en Amé­ri­ca del Nor­te, Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa. Ha­brá que es­pe­rar a los re­sul­ta­dos pa­ra de­ter­mi­nar otros de­ta­lles co­mo la in­mu­ni­dad que con­fie­re.

-Tam­bién te­nían un acuer­do con la far­ma­céu­ti­ca chi­na Clo­ver...

-En es­te ca­so, GSK ha anun­cia­do re­cien­te­men­te no se­guir ade­lan­te con el pro­gra­ma de desa­rro­llo de la va­cu­na can­di­da­ta. Sa­bien­do que exis­te una op­ción al­ter­na­ti­va pa­ra desa­rro­llar la va­cu­na can­di­da­ta de Clo­ver con otra com­pa­ñía, Dy­na­vax, nues­tra de­ci­sión se ba­sa en el re­sul­ta­do de un aná­li­sis ex­haus­ti­vo de los da­tos dis­po­ni­bles y el pro­gra­ma de desa­rro­llo que se­ría ne­ce­sa­rio pa­ra que si­guié­se­mos par­ti­ci­pan­do. Por otro la­do, he­mos anun­cia­do re­cien­te­men­te dos nue­vas co­la­bo­ra­cio­nes. Una con la com­pa­ñía bio­tec­no­ló­gi­ca sur­co­rea­na SK Bios­cien­ce. La va­cu­na can­di­da­ta que es­ta­mos desa­rro­llan­do jun­to a es­te so­cio aca­ba de em­pe­zar la fa­se I. La otra ha si­do con la com­pa­ñía bio­tec­no­ló­gi­ca ale­ma­na Cu­reVac. Den­tro de es­ta co­la­bo­ra­ción GSK tam­bién apo­ya­rá la fa­bri­ca­ción de CV­nCoV, la va­cu­na can­di­da­ta pa­ra la Co­vid-19 de pri­me­ra ge­ne­ra­ción de Cu­reVac, que se en­cuen­tra ac­tual­men­te en fa­se IIb/III de desa­rro­llo clí­ni­co. Uti­li­zan­do nues­tra red de pro­duc­ción es­ta­ble­ci­da en Bél­gi­ca, GSK tie­ne co­mo ob­je­ti­vo res­pal­dar la fa­bri­ca­ción de has­ta 100 mi­llo­nes de do­sis de la va­cu­na en 2021.

-¿Es­tán tra­ba­jan­do con las nue­vas ce­pas des­cu­bier­tas?

-Es­ta­mos tra­ba­jan­do con nues­tros so­cios pa­ra de­ter­mi­nar có­mo po­de­mos abor­dar las va­rian­tes en nues­tros es­tu­dios. El acuer­do con

Cu­reVac es­tá en­fo­ca­do en es­ta lí­nea con el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar va­cu­nas can­di­da­tas de nue­va ge­ne­ra­ción pa­ra ha­cer fren­te a las nue­vas mu­ta­cio­nes que es­tán apa­re­cien­do.

-De sa­lir to­do se­gún lo pre­vis­to y re­ci­bir la apro­ba­ción de las agen­cias, ¿cuán­do po­drían es­tar en el mer­ca­do al­gu­nas de ellas?

-Ha­brá que es­pe­rar a los re­sul­ta­dos de los en­sa­yos clí­ni­cos, pe­ro es­pe­ra­mos dar nue­vos pa­sos im­por­tan­tes en los pró­xi­mos me­ses.

-Con las va­cu­nas de la Co­vid-19 se pa­só de desear te­ner­las cuan­to an­tes a des­con­fiar de ellas por la ra­pi­dez con la que se han con­se­gui­do. ¿Qué les di­ría a los que re­ce­lan de su se­gu­ri­dad?

-Las va­cu­nas son, jun­to al agua po­ta­ble, la in­ter­ven­ción más efec­ti­va en sa­lud pú­bli­ca. En el ca­so de las va­cu­nas fren­te a la Co­vid-19, es nor­mal que ten­ga­mos que ha­cer un es­fuer­zo pa­ra in­for­mar a la po­bla­ción, pues­to que con ellas se han ba­ti­do to­dos los ré­cords. Pe­ro lo más re­le­van­te es que es­te ade­lan­to en la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo se ha pro­du­ci­do con to­das las ga­ran­tías, pues las com­pa­ñías que con­tri­bui­mos al desa­rro­llo de va­cu­nas nos he­mos com­pro­me­ti­do a de­mos­trar con da­tos su se­gu­ri­dad y efi­ca­cia.

-Hay mu­cha con­tro­ver­sia con las en­tre­gas de al­gu­nas va­cu­nas. ¿Qué opi­na al res­pec­to?

-Es com­pren­si­ble la frus­tra­ción cau­sa­da por la in­for­ma­ción so­bre las re­duc­cio­nes en las can­ti­da­des de va­cu­nas Co­vid-19 que se en­tre­gan a la Unión Eu­ro­pea. Sin em­bar­go, ca­si tan com­ple­ja co­mo su in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo es la pro­duc­ción a una es­ca­la que nun­ca an­tes se ha­bía ne­ce­si­ta­do. Pa­ra al­can­zar una in­mu­ni­dad de gru­po se re­quie­re va­cu­nar a un 70% de la po­bla­ción mun­dial, lo cual sig­ni­fi­ca fa­bri­car mi­les de mi­llo­nes de do­sis. Se tra­ta de un desafío sin pre­ce­den­tes. Ade­más, las fluc­tua­cio­nes en el su­mi­nis­tro de do­sis, por frus­tran­tes que sean, sue­len dar­se en la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos bio­ló­gi­cos com­ple­jos co­mo es­tos. De­bi­do a que las va­cu­nas pro­du­ci­das son com­ple­jas y uti­li­zan tec­no­lo­gías e in­gre­dien­tes no­ve­do­sos, es im­por­tan­te que las me­di­das po­lí­ti­cas for­ta­lez­can las ca­de­nas de su­mi­nis­tro mun­dia­les pa­ra im­pul­sar su pro­duc­ción. La for­ma más efi­cien­te de fa­bri­car va­cu­nas es a tra­vés de ca­de­nas de su­mi­nis­tro glo­ba­les don­de exis­te un flu­jo li­bre de ma­te­rias pri­mas y pro­duc­tos ter­mi­na­dos en­tre paí­ses. La ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da nos en­se­ña la im­por­tan­cia de eli­mi­nar las res­tric­cio­nes a la ex­por­ta­ción pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro se­gu­ro de va­cu­nas y me­di­ca­men­tos a los pa­cien­tes en to­da Eu­ro­pa.

«Apo­ya­re­mos la fa­bri­ca­ción de la va­cu­na can­di­da­ta de pri­me­ra ge­ne­ra­ción de Cu­reVac»

«La pan­de­mia nos en­se­ña la im­por­tan­cia de eli­mi­nar res­tric­cio­nes a la ex­por­ta­ción pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain