La Razón (Madrid) - A Tu Salud

CON­TROL TELEMÁTICO

- Dr. En­ri­que Pu­ras Ma­lla­gray

Exis­teE­xis­te al­gu­na evi­den­cia que in­di­ca que la in­clu­sión de sis­te­mas de mo­ni­to­ri­za­ción de ac­ti­vi­dad por­tá­ti­les en la te­ra­pia do­mi­ci­lia­ria de ejer­ci­cios me­jo­ra la ca­pa­ci­dad pa­ra ca­mi­nar y la ca­li­dad de vi­da en pa­cien­tes con clau­di­ca­ción in­ter­mi­ten­te.

A pe­sar de que es un tra­ta­mien­to de pri­me­ra lí­nea, los del Im­pe­rial Co­lle­ge de Lon­dres es­cri­ben que su acep­ta­ción «a me­nu­do es­tá li­mi­ta­da por la ac­ce­si­bi­li­dad, el cum­pli­mien­to y el cos­to». Se eva­luó la efi­ca­cia de los mo­ni­to­res de ac­ti­vi­dad por­tá­ti­les co­mo una he­rra­mien­ta de re­tro­ali­men­ta­ción y mo­ni­to­reo en pro­gra­mas de ejer­ci­cio en el ho­gar pa­ra es­te ti­po de pa­cien­tes. Se in­clu­ye­ron en­sa­yos alea­to­ri­za­dos y pros­pec­ti­vos, que de­bían in­cor­po­rar mo­ni­to­res de ac­ti­vi­dad por­tá­ti­les co­mo he­rra­mien­ta de re­tro­ali­men­ta­ción pa­ra en­fo­car­se en el com­por­ta­mien­to de ca­mi­nar/ha­cer ejer­ci­cio.

El re­sul­ta­do pri­ma­rio fue el cam­bio en la ca­pa­ci­dad pa­ra ca­mi­nar, me­di­do por la dis­tan­cia má­xi­ma de ca­mi­na­ta, la dis­tan­cia de clau­di­ca­ción y la re­co­rri­da en seis mi­nu­tos. Los au­to­res del tra­ba­jo re­la­tan que las in­ter­ven­cio­nes del mo­ni­tor de ac­ti­vi­dad por­tá­til me­jo­ra­ron las me­di­das de la ca­pa­ci­dad pa­ra ca­mi­nar, au­men­ta­ron la ac­ti­vi­dad dia­ria, la mé­tri­ca car­dio­vas­cu­lar­del­con­su­mo­má­xi­mo de oxí­geno y la ca­li­dad de vi­da. Si bien el equi­po de in­ves­ti­ga­ción con­clu­ye que es­ta es «una de las evi­den­cias» pa­ra res­pal­dar que las in­ter­ven­cio­nes de mo­ni­tor de ac­ti­vi­dad por­tá­til en el ho­gar son be­ne­fi­cio­sas pa­ra me­jo­rar los re­sul­ta­dos de los pa­cien­tes con clau­di­ca­ción in­ter­mi­ten­te, en­fa­ti­zan que los es­tu­dios exis­ten­tes es­tán li­mi­ta­dos por un ta­ma­ño de mues­tra inade­cua­do, du­ra­ción y po­ten­cia ade­cua­da, y afir­man que «es ne­ce­sa­rio lo­grar un con­sen­so so­bre la pre­sen­ta­ción de in­for­mes de re­sul­ta­dos y los mé­to­dos de es­tu­dio, así co­mo ma­xi­mi­zar la ad­he­ren­cia al dis­po­si­ti­vo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain