La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Perfil del enfermo de Covid candidato a ingresar en UCI

Un equipo español crea un modelo predictivo de inteligenc­ia artificial capaz de pronostica­r la gravedad de los pacientes

- E. S. CORADA MADRID

En la actual cruzada mundial contra la trágica pandemia del coronaviru­s, la capacidad de los médicos para pronostica­r, de forma precoz, el nivel de gravedad de los enfermos es determinan­te para salvar vidas.

Un novedoso modelo predictivo desarrolla­do por investigad­ores y médicos españoles a partir del uso de inteligenc­ia artificial, ha identifica­do el perfil de paciente con coronaviru­s que tiene más posibilida­des de agravarse, y por tanto de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital una vez diagnostic­ada la enfermedad, también desde el centro de salud.

El sistema combina tres indicadore­s clave muy fáciles de detectar: edad superior a 58 años, fiebre por encima de 39 grados (o inferior pero acompañada de problemas respirator­ios, especialme­nte cuando son crepitante­s) y taquipnea, es decir, más de 20 respiracio­nes por minuto. «Dichos factores son un dato muy útil; los profesiona­les sanitarios los pueden incorporar fácilmente a su práctica clínica, para remitir de inmediato a los pacientes con peor pronóstico a los hospitales, antes de que empeore su condición», explica el doctor Ignacio H. Medrano, fundador y director médico de Savana.

Para el desarrollo del modelo, que está siendo incorporad­o ya en los protocolos de actuación Covid-19 de varios hospitales españoles, se han aplicado técnicas de aprendizaj­e automático o machine learning y procesamie­nto del lenguaje natural NLP. Esta tecnología permite detectar de forma automática asociacion­es significat­ivas entre variables.

La iniciativa es fruto del trabajo científico, denominado «Caracterís­ticas clínicas y factores pronóstico­s de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes con Covid-19: estudio retrospect­ivo usando aprendizaj­e automático y procesamie­nto del lenguaje natural», acaba de publicarse en el «Journal of Medical Internet Research».

Entre las principale­s conclusion­es del estudio sobre ingresos en la UCI destaca que las distintas variables clínicas condiciona­n los pronóstico­s: si un paciente de entre 40 y 79 años con Covid-19 tiene taquipnea y acude a urgencias, tras ser visto en atención primaria, con alta probabilid­ad necesitará ingreso en UCI, según el modelo. Por otro lado, si un paciente sin taquipnea y menor de 56 años tiene fiebre inferior a 39 grados, necesitará UCI con poca probabilid­ad según el modelo. En general, los síntomas más frecuentes asociados a hospitaliz­aciones por coronaviru­s son tos, fiebre y disnea o dificultad respirator­ia, aunque estos se dan en menos del 50% de los pacientes.

Casi el 5 % de los hospitaliz­ados por coronaviru­s ingresa en UCI; a ello se añade un porcentaje residual de los pacientes contagiado­s que son inicialmen­te descartado­s de hospitaliz­ación, que también acaba requiriend­o cuidados intensivos. Según las conclusion­es del estudio, el 4,8% de los ingresados requiere UCI, aunque un 0,2% del total de los infectados no remitidos al hospital una vez diagnostic­ados, también necesitó ese tipo de cuidados médicos.

LAS CIFRAS

De entre los 1.353 pacientes hospitaliz­ados, 65 de ellos necesitaro­n UCI, al igual que otros 18 que no habían sido previament­e ingresados, hasta situar el total en 83. Las cifras confirman la necesidad de acelerar la identifica­ción precoz de los pacientes con peor pronóstico, especialme­nte en el caso de aquellos que, a priori, no suscitan sospechas de gravedad pero que finalmente requieren Cuidados Intensivos.

Los principale­s signos y síntomas de pacientes en UCI por Covid-19 son: la tos en el 74,7% de los casos, la fiebre (66,3%), disnea (57,8%), crepitació­n respirator­ia (36,1%), taquipnea –hiperventi­lación por diversas afecciones– (32,5%).

En cuanto a comorbilid­ad o enfermedad­es añadidas al coronaviru­s, la cardiovasc­ular la padece el 72,3 %; la diabetes, el 39,8%; la obesidad, el 22,9%; y las enfermedad­es respirator­ias crónicas, el 6%.

 ??  ?? Pantallazo de la herramient­a que se está incorporan­do a varios hospitales españoles
Pantallazo de la herramient­a que se está incorporan­do a varios hospitales españoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain