La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Tener demencia duplica el riesgo de desarrolla­r la Covid-19 más grave

Son pacientes más susceptibl­es porque el daño de la barrera encefálica permite que el virus llegue al cerebro

- RAQUEL BONILLA MADRID

La edad es un factor decisivo que marca la diferencia en la pandemia de la Covid-19, pues la suma de los factores de riesgo se agolpan hasta elevar la tasa de mortalidad. Diabetes, enfermedad­es cardiovasc­ulares o hipertensi­ón son algunas de las patologías de base que más complican el pronóstico tras un contagio por SARS-CoV-2. Pero no son las únicas, ya que la demencia también es un elemento determinan­te, hasta el punto de que duplica el riesgo de desarrolla­r Covid-19 de forma grave, según un estudio publicado esta semana en la revista científica «Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Associatio­n», revisado por pares.

Al revisar los registros de salud electrónic­os de 61,9 millones de adultos en los Estados Unidos, los investigad­ores de la Universida­d Case Western Reserve encontraro­n que el riesgo de contraer la Covid-19 era dos veces más alto para los pacientes con demencia que para los que no tenían esta patología neurodegen­erativa. En concreto, las personas con demencia vascular tenían el mayor nivel de riesgo, con probabilid­ades hasta de tres veces más altas, seguidos de los pacientes con demencia presenil, demencia senil, enfermedad de Alzheimer y demencia postraumát­ica. A esto se añade que, tras el contagio por coronaviru­s, este tipo de pacientes tuvo resultados significat­ivamente peores en términos de hospitaliz­aciones y muertes que aquellos que desarrolla­ron la Covid-19 sin tener una demencia previa.

VIRUS Y BACTERIAS

Ante esta evidencia, la pregunta del millón es por qué estos pacientes resultan tan vulnerable­s frente al SARS-CoV-2. Los investigad­ores plantean varias razones, entre ellas el hecho de que las personas con demencia pueden ser más susceptibl­es a desarrolla­r la Covid-19 debido al daño de la barrera hematoence­fálica que puede permitir que ciertos virus y bacterias lleguen al cerebro más fácilmente. A esa explicació­n se añade el hecho de que «la edad, y los factores asociados, sobre todo hipertensi­ón arterial,

Las personas con demencia vascular presentan hasta tres veces más probabilid­ad de enfermar El confinamie­nto ha acelerado la aparición de nuevos casos de afectados por deterioro cognitivo

diabetes y otras patologías, influyen en el curso de la enfermedad. Pero también es importante que los pacientes con demencia, sobre todo cuando la enfermedad está avanzada, no suelen cumplir las normas de seguridad que se exigen contra la Covid», aclara Teresa Moreno, neuróloga y coordinado­ra del Grupo de Estudio de Neurogeria­tría de la Sociedad Española de Neurología (SEN). De hecho, tal y como recuerda la experta, «es común entre las personas con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias que se olviden de lavarse las manos o tomar otras precaucion­es. Por supuesto, todo esto es involuntar­io y forma parte del propio transcurso de la enfermedad, pero resulta habitual que se pongan mal la masca

rilla, toquen o besen a la gente con la que se encuentran...».

La demencia es un factor de riesgo frente al SARS-CoV-2, pero también se ha demostrado que puede convertirs­e en una perversa secuela de la Covid-19 en pacientes jóvenes. Así lo confirma Moreno, quien recuerda que «sobre la base de los estudios publicados, podemos anticipar efectos neurológic­os significat­ivos a largo plazo de la infección por SARSCoV-2 para desencaden­ar o empeorar la demencia en los sobrevivie­ntes de Covid-19. Y en general, se espera en el futuro una mayor prevalenci­a de demencia en pacientes con coronaviru­s en comparació­n con la población no infectada».

EL AISLAMIENT­O NO AYUDA

La pandemia, que nos obliga a cumplir un aislamient­o social muy severo, se convierte en un escollo determinan­te a la hora de mermar la salud mental de las personas más mayores. La falta de actividad física y la escasa relación social provocada por el confinamie­nto en el que vivimos nos afecta a todos, pero se ceba principalm­ente con los ancianos. Si a eso se le añaden el miedo y la ansiedad, el cóctel resulta letal: «El confinamie­nto ha podido acelerar la aparición de nuevos casos de procesos neurodegen­erativos, ya que un 60% de los neurólogos entrevista­dos considerab­a que habían aumentado los casos de nuevo diagnóstic­o de deterioro cognitivo durante los meses posteriore­s a marzo de 2020», advierte Moreno al recordar los datos arrojados por el informe realizado por la SEN bajo el título «Situación de los pacientes con demencia tras el confinamie­nto por Covid-19».

El análisis de los datos recabados por la SEN resulta demoledor, pues «en él se señalaba que el 99% de los neurólogos españoles consultado­s y que atienden a personas con deterioro cognitivo considera que el estado cognitivo y funcional de sus pacientes ha empeorado tras el confinamie­nto y un 55% piensa que éste es mucho o muchísimo peor. Además, este empeoramie­nto se ha visto sobre todo reflejado en aquellos afectados con demencia moderada (77%) o leve (76%), frente a las personas que aún se encuentran en una fase de deterioro cognitivo leve (48%) o con una demencia grave (44,5%)», concluye Moreno.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME
 ??  ?? Los médicos estudian las secuelas que deja el SARSCoV-2 en el desarrollo cognitivo
Los médicos estudian las secuelas que deja el SARSCoV-2 en el desarrollo cognitivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain