La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“Cuan­do co­men­zó la pan­de­mia y vi­mos el gran des­abas­te­ci­mien­to de Es­pa­ña, de­ci­di­mos rein­ven­tar­nos”

- EN­TRE­VIS­TA FRAN­CIS­CO COPANO BADILLO GE­REN­TE DE ENDOVASCUL­AR MEDICA CA­NA­RIAS www.en­do­vas­cu­lar­me­dica­cana­rias.com

“En un par de me­ses em­pe­za­re­mos con un pro­yec­to muy am­bi­cio­so pa­ra fa­bri­car nues­tras pro­pias mas­ca­ri­llas con to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad”

“Con­ta­re­mos con un sis­te­ma de de­sin­fec­ción por Luz Ul­tra­vio­le­ta pa­ra de­sin­fec­tar la ma­te­ria pri­ma con la que se fa­bri­can las mas­ca­ri­llas an­tes de en­trar en la Sa­la Blan­ca”

Endovascul­ar Medica Ca­na­rias S.L. es una em­pre­sa de re­cien­te crea­ción (3 años de an­ti­güe­dad) pe­ro, sin em­bar­go, su ge­ren­te, Fran­cis­co Copano, lle­va más de 35 años de ex­pe­rien­cia en el Sec­tor Mé­di­co. “Nues­tro ob­je­ti­vo, es po­der dar so­lu­cio­nes, al­ter­na­ti­vas y un buen ser­vi­cio a los Hos­pi­ta­les de Ca­na­rias co­mo dis­tri­bui­do­res de pro­duc­tos hos­pi­ta­la­rios de pri­me­ra ca­li­dad, y ser una em­pre­sa que va­ya cre­cien­do po­co a po­co y con nue­vos pro­yec­tos en mar­cha”. Sus prin­ci­pa­les pro­vee­do­res son Stry­ker, una mul­ti­na­cio­nal ame­ri­ca­na en la Di­vi­sión de Neu­ro­vas­cu­lar pa­ra el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des co­mo el Ic­tus o Aneu­ris­mas Ce­re­bra­les; y Car­di­vais, del Gru­po Car­di­va, que es la pri­me­ra em­pre­sa es­pa­ño­la fa­bri­can­te de co­ber­tu­ra qui­rúr­gi­ca. Si ha­ce un año nos hu­bie­ran di­cho que iría­mos to­dos con mas­ca­ri­lla...

Si ha­ce un año nos hu­bie­ran di­cho que iría­mos to­dos con mas­ca­ri­lla, na­die se lo cree­ría, por­que no es­ta­mos acos­tum­bra­dos a lle­var­las, pe­ro sí que he­mos vis­to co­mo los tu­ris­tas asiá­ti­cos las lle­va­ban y nos pre­gun­tá­ba­mos el por qué. Aho­ra te­ne­mos la res­pues­ta a esa pre­gun­ta, que no es otra co­sa que pro­tec­ción con­tra un vi­rus, con­tra la con­ta­mi­na­ción o, co­mo aho­ra, con­tra la CO­VID-19.

Aho­ra, las mas­ca­ri­llas son un bien ca­si esen­cial. Cuan­do em­pe­zó la pan­de­mia, ¿os vis­teis im­pul­sa­dos a res­pon­der a la ne­ce­si­dad de la so­cie­dad?

La ver­dad es que sí. Cuan­do co­men­zó la pan­de­mia y vi­mos el gran des­abas­te­ci­mien­to y los pro­ble­mas que te­nía­mos en Es­pa­ña pa­ra po­der com­prar u ob­te­ner mas­ca­ri­llas, guan­tes, EPIS… pa­ra pro­te­ger­nos, de­ci­di­mos rein­ven­tar­nos y cam­biar lo que has­ta en­ton­ces ven­día­mos, y em­pe­za­mos a im­por­tar las pri­me­ras mas­ca­ri­llas, guan­tes y de­más des­de Chi­na pa­ra po­der ayu­dar a Ca­na­rias y al pue­blo ca­na­rio an­te los pro­ble­mas de des­abas­te­ci­mien­to en el que nos en­con­trá­ba­mos. Y ac­tual­men­te se­gui­mos su­mi­nis­tran­do pro­duc­tos con­tra la CO­VID-19, pe­ro he­mos aban­do­na­do esa im­por­ta­ción de emer­gen­cia que hi­ci­mos en los pri­me­ros tiem­pos, pa­ra aho­ra co­mer­cia­li­zar tan so­lo pro­duc­tos fa­bri­ca­dos en Es­pa­ña.

¿To­das las mas­ca­ri­llas sir­ven por igual?

No, to­das las mas­ca­ri­llas no sir­ven por igual. De­pen­de so­bre to­do del ti­po de mas­ca­ri­llas, de su fa­bri­ca­ción, de la com­po­si­ción y de don­de es­tán fa­bri­ca­das. Por ejem­plo, las mas­ca­ri­llas de te­la, que, por cier­to, aho­ra es­tán en en­tre­di­cho, son mas­ca­ri­llas que pue­den ac­tuar co­mo una ba­rre­ra, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que nos pro­te­jan en un por­cen­ta­je muy ele­va­do con­tra es­te ti­po de vi­rus. Mu­chas de ellas son ca­se­ras y sin nin­gún fil­tro, que es real­men­te el que te pro­te­ge.

Las Mas­ca­ri­llas que es­tán ho­mo­lo­ga­das por los di­fe­ren­tes Ór­ga­nos Cer­ti­fi­ca­do­res o por la AEMPS son las que real­men­te de­be­ría­mos uti­li­zar, co­mo las mas­ca­ri­llas qui­rrur­gi­cas IIR, Hi­gié­ni­cas, FFP2 o FFP3.

Pri­me­ro im­por­ta­ción, des­pués mas­ca­ri­llas ma­de in Spain y aho­ra creo que en bre­ve em­pe­za­réis a fa­bri­car vues­tras pro­pias mas­ca­ri­llas…

Exac­to. Des­de ha­ce más de 9 me­ses es­ta­mos dis­tri­bu­yen­do mas­ca­ri­llas de fa­bri­ca­ción na­cio­nal, fa­bri­ca­das en Se­vi­lla, por la em­pre­sa No­ru­co, de la que so­mos sus dis­tri­bui­do­res ofi­cia­les pa­ra Ca­na­rias. No­ru­co fue de las pri­me­ras em­pre­sas es­pa­ño­las que em­pe­za­ron en los ini­cios de es­ta pan­de­mia a fa­bri­car mas­ca­ri­llas, sien­do una de las re­fe­ren­tes en es­tos mo­men­tos en Es­pa­ña.

Pe­ro en ENDOVASCUL­AR MEDICA CA­NA­RIAS S.L. es­ta­mos co­men­zan­do con un gran pro­yec­to pa­ra mon­tar nues­tra pro­pia fá­bri­ca de mas­ca­ri­llas. Es un Pro­yec­to que co­men­za­re­mos en un par de me­ses, y fa­bri­ca­re­mos Mas­ca­ri­llas IIR, Hi­gié­ni­cas, FFP2 y FFP3, y con los es­tán­da­res de ca­li­dad y de asep­sia que hay en Es­pa­ña y en Eu­ro­pa.

Nues­tras má­qui­nas tam­bién es­tán es­tán fa­bri­ca­das en Es­pa­ña, con­cre­ta­men­te en Andalucía, por la em­pre­sa AND&OR de Se­vi­lla, en co­la­bo­ra­ción con otra em­pre­sa de Cór­do­ba, y con Cer­ti­fi­ca­ción CE de los 3 ti­pos de má­qui­nas que va­mos a ins­ta­lar.

¡Un gran pro­yec­to!

Pues sí. Otra co­sa im­por­tan­te es que va­mos a con­tar con una Sa­la Blan­ca pa­ra po­der te­ner lo más asép­ti­co po­si­ble nues­tro pro­duc­to. Con­ta­re­mos con un sis­te­ma de de­sin­fec­ción por Luz Ul­tra­vio­le­ta pa­ra que la ma­te­ria pri­ma con la que se fa­bri­can las mas­ca­ri­llas de to­dos los ti­pos en­tre por ese tú­nel de de­sin­fec­ción ha­cia la Sa­la Blan­ca. De es­te mo­do, las ten­dre­mos de­sin­fec­ta­das des­de su ini­cio y has­ta su em­ba­la­je, sin ma­ni­pu­la­ción al­gu­na de las mis­mas. To­do el per­so­nal tam­bién pa­sa­rá por un pro­ce­so de de­sin­fec­ción an­tes de en­trar en la Sa­la Blan­ca, con su pro­tec­ción co­rres­pon­dien­te de guan­tes, mas­ca­ri­llas, ga­fas, go­rros, cal­zas, mo­nos ti­po EPi, etc. Es­to ha­ce que man­ten­ga­mos muy po­ca ma­ni­pu­la­ción en el con­tac­to di­rec­to con las mas­ca­ri­llas du­ran­te to­do el pro­ce­so.

Va­mos a crear al­re­de­dor de unos 20 pues­tos de tra­ba­jo en to­tal, de­pen­dien­do de la pro­duc­ción, lo que tam­bién ha­rá que ayu­de­mos a la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía de las Is­las Ca­na­rias, ya que es­te pro­yec­to, es­tá pen­sa­do pa­ra Ca­na­rias, su po­bla­ción y su abas­te­ci­mien­to pro­pio.

En tu opi­nión, ¿la mas­ca­ri­lla se­rá nues­tra alia­da pa­ra mu­cho tiem­po?

Creo que sí, ya que, apar­te de las va­cu­nas que po­drán ser una so­lu­ción muy im­por­tan­te, se se­gui­rán usan­do por otros mo­ti­vos, co­mo en es­pa­cios ce­rra­dos, en pa­cien­tes in­mu­no­de­pri­mi­dos, en los Cen­tros Sa­ni­ta­rios, por la con­ta­mi­na­ción… y por­que to­da­vía nos que­da CO­VID pa­ra ra­to. Ade­más, los vi­rus mu­tan cons­tan­te­men­te, co­mo es­te, que ha te­ni­do más de 4.000 mu­ta­cio­nes des­de su ini­cio.

Ha­brá mo­men­tos en que la va­cu­na no val­ga pa­ra una mu­ta­ción, va­rian­te o ce­pa, y tam­po­co sa­be­mos con exac­ti­tud cuán­to du­ra­rá la in­mu­ni­za­ción de las va­cu­nas y cuán­do ten­dre­mos esa in­mu­ni­za­ción del 70% de la que tan­to se ha­bla.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain