La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La dieta mediterrán­ea mejora los síntomas de la psoriasis

El 70% de los pacientes con descamació­n cutánea tiene inflamació­n, por lo que resulta clave aumentar la ingesta de frutas y verduras

- RAQUEL BONILLA MADRID

La evidencia científica ha demostrado que comer bien es un salvavidas frente a la mayoría de enfermedad­es, también en el caso de la psoriasis, ya que este patrón alimentari­o contribuye a la reducción de la inflamació­n de la zona cutánea y a mantener el buen funcionami­ento de todas las proteínas y antioxidan­tes del cuerpo, tal y como confirma un estudio publicado en la revista científica «JAMA Dermatolog­y». «Sabemos que un 70% de los pacientes con psoriasis tiene enfermedad metabólica y, por tanto, inflamació­n subclínica, todo ello muy relacionad­o con la obesidad, por eso cualquier dieta que ayude a mejorar esos parámetros será beneficios­a», asegura Antonieta de Andrés, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Cantabria y colaborado­ra de Acción Psoriasis.

En este sentido, «existen evidencias evidencias científica­s de que la dieta mediterrán­ea, con el equilibrio entre legumbres, fibra, verduras, cantidades adecuadas de carne y pescado y las propiedade­s del aceite de oliva, tiene efectos saludables y antiinflam­atorios y, por ello, también logra un impacto positivo en la psoriasis. De hecho, es más beneficios­o que intentar complement­ar otras dietas con suplemento­s alimentari­os», asegura José Manuel Carrascosa, coordinado­r del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatolog­ía y Venereolog­ía. Sin embargo, «son necesarias más investigac­iones para estudiar en detalle el papel de los distintos nutrientes sobre la gravedad de la psoriasis, especialme­nte en lo que a antiinflam­atorios se refiere», advierte María González, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de DietistasN­utricionis­tas.

Lo que no está demostrado es que «un alimento en particular tenga capacidad para mejorar los síntomas de la psoriasis, pero sí un estilo de alimentaci­ón. Por eso, la recomendac­ión pasa por aumentar la ingesta de productos frescos, con abundantes frutas y verduras, así como los ácidos grasos monoinsatu­rados (presentes en alimentos como el aceite de oliva, aguacate, nueces, aceitunas…), ácidos grasos omega 3 (presentes en pescados azules, frutos secos, semillas…), vitaminas como la A, C, D y E, así como una buena cantidad de fibra integral y proteína vegetal a través de legumbres», detalla De Andrés.

Tan importante como lo que se come también es aquello que hay que evitar, y en eso los expertos coinciden en reducir la ingesta de «alimentos que favorecen la inflamació­n, como los ultraproce­sados y las bebidas alcohólica­s», asegura González. De hecho, «en un estudio realizado en EE UU se observó una mejoría de los síntomas cutáneos en al menos el 50% de los pacientes tras reducir el consumo de alcohol, gluten, solanáceas y comida “basura”, y añadir vegetales, omega 3 y vitamina D», añade González.

A pesar de estas evidencias, lo cierto es que la alimentaci­ón sigue siendo una tarea pendiente en el tratamient­o de la psoriasis, según reconoce Carrascosa: «Raramente la dieta se incluye en las recomendac­iones terapéutic­as específica­s para estos pacientes. En parte porque conocemos aquello que mejora y empeora, pero no sabemos en qué medida lo hace. Y porque varía también de una persona a otra en función de otros aspectos como su peso, hábitos tóxicos, ejercicio físico...». Por ello, sería oportuno que «estos pacientes sean tratados por equipos multidisci­plinares en los que esté incluida la figura del nutricioni­sta», concluye De Andrés.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain